Usos efectivos de la ilustración en una interfaz web

0

Las imágenes son un recurso esencial en todo sitio web. Aunque existen ciertas páginas que posee un mayor volumen de contenido textual, las fotografías siguen siendo parte del contenido en un sitio web, sin importar el porcentaje en el que se encuentren. La razón principal por la que se emplean imágenes no es solo porque pueden captar la atención de los usuarios, sino que también pueden transmitir un mensaje de forma más rápida que un texto.

Emplear fotografías se ha vuelto una buena práctica común en toda interfaz, sin embargo, hay sitios web que optan por ilustraciones. Las ilustraciones dan a los diseñadores mayor libertad en referencia al estilo y los conceptos que se ven representados si desean realizar la ilustración desde cero.

En este artículo te mencionamos cuáles son los principales usos de la ilustración y cómo puede optimizar la experiencia de usuario.

A modo de bienvenida en la página de inicio

Es probable que un porcentaje considerable de tus visitantes lleguen primero a la página de inicio. En esta página se presenta brevemente el servicio o la empresa y se ofrece un resumen de los principales beneficios. En tiendas online se emplean para colocar promociones o productos de temporada que podrían captar la atención de los visitantes. El contenido que coloques en tu página de inicio dependen bastante de los objetivos que tiene la empresa.

Aunque es efectivo colocar una o más fotografías en la página de inicio, poner ilustraciones podría ser más efectivo si te dedicas a un campo creativo o artístico. No cabe duda que debes añadir ilustraciones si esa es tu profesión, pero aunque no lo sea también puedes agregarlas si deseas destacar tu creatividad o imaginación. Dependiendo del estilo, estas ilustraciones puede diferenciarte de los competidores y mejorar no solo la primera impresión que tienen los visitantes, sino también poder quedarte en su memoria por un tiempo más prolongado.

Para representar mascotas

Las mascotas son aquellos personajes que las marcas utilizan para crear una interacción más directa con los usuarios. Es usualmente esta mascota la que ofrece los primeros recorridos por la aplicación o plataforma, te guía por los tutoriales y te muestra consejos para que tu experiencia por la interfaz sea lo más sencilla posible.

No todas las empresas tienen la misma posibilidad de crear una mascota ya que es más adecuado para marcas que van dirigidas a un público joven o tal vez se caracterizan por ser divertidas o incluso creativas. Sin embargo, aquellas que sí tienen el poder para tomar esta decisión, pueden obtener grandes oportunidades si le asignan una personalidad apropiada a su mascota y la emplean de forma correcta.

Como es de esperarse, esta mascota puede ser un animal o persona, pero siempre se encuentra ilustrada en cada sección donde se ha designado, de acuerdo al estilo particular que se ha seleccionada para ella.

Para explicar procesos en tutoriales y destacar beneficios

Las ilustraciones, al igual que las fotografías, son elementos que sirven como apoyo visual al transmitir un mensaje. Las imágenes en general, como ya debes saber, son procesadas con mayor rapidez por el cerebro humano y por esta razón son un excelente recurso cuando se desea expresar una idea o concepto.

Ya que las imágenes son de gran ayuda para comunicar un mensaje, no es sorpresa que se empleen en tutoriales como material de apoyo para explicar las acciones que debe tomar el usuario. Los tutoriales presentan texto también, pero esta no es razón para negar el gran poder que presentan al ser empleados de esta manera. Gracias a las ilustraciones, el tutorial puede ser realmente interesante y agradable para los usuarios.

No sólo pueden ser un recurso de gran utilidad en tutoriales, sino también para explicar claramente los beneficios de un servicio. Muchas empresas emplean esta técnica en sus sitios web y utilizan iconos para representar las ventajas de sus productos o servicios. Por supuesto, también se utiliza el texto, pero las ilustraciones ayudan a reforzar el mensaje que se desea transmitir.

En pantallas de logros y premios

En ciertas aplicaciones o plataformas, contar con un sistema de recompensas o premios puede ser ideal para animar a los usuarios a seguir utilizando la aplicación. Se puede dar esta situación en plataformas dedicadas al aprendizaje, tiendas en línea e incluso videojuegos en donde se listan una serie de objetivos y se ofrecen medallas o trofeos virtuales por completar cada objetivo. Algunas de ellas pueden requerir mayor esfuerzo, por ejemplo, en una plataforma educativa el objetivo puede ser completar una unidad, mientras que en un juego se pueden ofrecer premios por ingresar a la aplicación diariamente.

Sin importar que tipo de sistema hayas utilizado, debes informar al usuario para que reclame su premio en la sección respectiva o en todo caso para que sepa que ha alcanzado un objetivo. En este tipo de mensajes, aunque se pueden colocar fotografías o iconos simples, también podrías optar por una ilustración si realmente se alinea a la imagen de la marca.

El hecho de ofrecer premios o informar sobre logros en una interfaz, da cierta satisfacción al cliente y permite conectar con él por un breve momento. Se trata de reconocer el esfuerzo de los usuarios y muchas veces desean compartir dicho logro con los demás mediante redes sociales, lo cual nunca está de más pues es un buen medio de promoción.

En conclusión…

La ilustración es una herramienta poderosa que permite fortalecer los efectos de tu interfaz si se utiliza con un propósito claro y de forma apropiada. Asimismo, te da mayor libertad creativa y es capaz de transmitir esta característica a los usuarios, así que si la creatividad es una peculiaridad de la marca o empresa, la ilustración puede reforzar esta característica en tu interfaz.

Comparte este post.

Escribe tu comentario