Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween

0

Octubre ya se acerca a su fin y con ello viene una fiesta extranjera que poco a poco se ha ganado el corazón de muchos españoles. Así es, estamos hablando de Halloween, día que muchos aprovechan para ir a fiestas temáticas, reunirse con los amigos o simplemente disfrutar una maratón de películas de horror.

En otros países, Estados Unidos particularmente, se celebra esta fiesta a lo grande. Niños y adultos se disfrazan de personajes terroríficos e incluso se decora el exterior de las viviendas para darle un aspecto espeluznante. En esta fecha, un adorno que no falta en cada casa es la usual linterna de Jack-o hecha con una calabaza. Y aunque, tal vez no tengas las fuerzas para crear una linterna real, en este tutorial de Photoshop te enseñaremos cómo crear tu propia calabaza de Halloween a partir de una foto.

Primero deberás encontrar una foto de una calabaza como la que te mostramos a continuación. La que estoy usando se encuentra en Morguefile.

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Foto inicial

Asegúrate de elegir una foto donde se pueda ver la calabaza en su totalidad y que ésta haya sido tomada de frente. Una vez que hayas encontrado una imagen apropiada, ábrela en Photoshop.

En este caso vamos a modificar un poco la ambientación de la foto, si notan con cuidado, los amarillos resaltan demasiado y queremos que parezca una foto que haya sido tomada de noche, lo cual se puede lograr en dos pasos. Primero, debes realizar una ligera modificación en la capa de ajuste “Niveles” moviendo los deslizadores en RGB como te mostramos a continuación:

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Ajustes Niveles

Tras este paso, tu foto estará un poco más oscura, sin embargo, en la noche no sólo oscurece, sino que hay una especie de luz azul y eso es justamente lo que queremos lograr. Generarás una nueva capa de ajustes de “Equilibrio de color”. En esta capa deberás modificar los medios tonos y las sombras. Juega un poco con los valores y recuerda que la ambientación general debe tener un toque de azul.

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Ajustes Equilibrio de color

Existe otra forma de lograr una ambientación azul de manera más inmediata y es mediante la capa de ajuste “Filtro de fotografía”. Sólo debes elegir algún filtro azul, sin embargo, tienes más control sobre el resultado final si usas la capa de ajuste “Equilibrio de color”, tal como hemos realizado en este tutorial de Photoshop. El resultado del cambio de ambiente sería el siguiente:

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Ambiente Noche

Una vez que hayas logrado la ambientación que buscabas, crea una nueva capa y dibuja el ojo izquierdo con la herramienta lazo o con la herramienta pluma. Si usas la herramienta pluma recuerda convertir tu trazado a selección. Crea una máscara de capa y rellena la selección con color negro. En la parte inferior de tu panel “Capas” pinchas sobre el icono fx para aplicar los siguientes efectos de capa:

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - fx Superposición de colores

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - fx Sombra interior

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - fx Resplandor Interior

tutorial-de-photoshop-calabaza-halloween-fxsombraparalela

Tras aplicar los efectos de capa deberías tener un resultado parecido al que te mostramos a continuación.

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Forma ojo

Ahora pasaremos a imitar la iluminación dentro de la calabaza. Para ello debes crear otra capa y copiar la máscara de capa manteniendo presionado Alt/Opt + cmd (alt+ctrl en Windows) y arrastrando con el ratón hasta la nueva capa. Con la herramienta lazo o pluma dibujas un triángulo más pequeño y lo rellenas con un color amarillo (en mi caso estoy utilizando el #FEDA00). Para asegurar que esta capa se rellene en el lugar adecuado debes mantener seleccionada la máscara de capa. Por último, cambia el modo de fusión a Superponer. El resultado deberá ser el siguiente:

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Iluminación Ojo

A continuación, crearemos una especie de textura para la zona interior de los ojos. Para ello debes crear una nueva capa y copiar la máscara de capa. Selecciona la herramienta pincel, luego en el menú superior selecciona “Ventana > Pincel” y modificas los valores como indicamos en la siguiente imagen:

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Configuración Pincel Forma Punta

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Configuración Pincel Dispersión

Una vez realizada la configuración del pincel pinta las zonas alrededor de la luz de los ojos con el mismo amarillo que utilizaste anteriormente. El tamaño del pincel puede variar dependiendo de tu imagen, pero asegúrate que la dureza sea 0 y que el pincel se encuentre se encuentre en modo Disolver. Modifica la opacidad de la capa al 30%.

Y así habrás finalizado el ojo izquierdo. Esta forma la puedes emplear como base para el ojo derecho y la nariz por lo que puedes ordenar las capas creadas para el ojo izquierdo en una carpeta y copiarlas. Deberás modificar la iluminación que hemos creado y al mover la iluminación, deberás crear nuevamente la textura. Si repites los pasos antes mencionados para el ojo derecho y la nariz te debería quedar un resultado parecido al que te mostramos a continuación:

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Ojos y nariz

Ahora sólo falta la boca. Dibújala con la herramienta lazo o pluma en una nueva capa, crea una máscara de capa y rellena tu selección de color negro. Copia todos los efectos de capa que has usado en el ojo izquierdo con alt/opt+cmd (alt+ctrl en Windows).

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween Boca Forma

Para realizar la iluminación deberás crear una nueva capa y copiar la máscara de capa. A continuación, deberás realizar una selección como la que te mostramos:

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween - Boca Iluminación

¿Notas que hemos dejado cierto espacio entre la parte superior y la parte lateral de los dientes? Este truco ayuda a crear la sensación de profundidad. Debes tener seleccionada la máscara de capa para poder rellenar adecuadamente tu nueva selección. Usa el mismo color amarillo de antes y ya está.

El paso final sería aplicar la textura con el pincel en las zonas que no están siendo iluminadas, es decir, las zonas que no están cubiertas de amarillo. Finalmente, tu resultado final debería ser algo parecido a lo que te mostramos a continuación:

Tutorial de Photoshop: Calabaza de Halloween

Y ahí la tienes, tu propia calabaza espeluznante para Halloween. Es un proceso simple que no te debería tomar mucho tiempo, especialmente si ya estás familiarizado con las herramientas de Photoshop.

Comparte este post.

Escribe tu comentario