Tipos de contenido para marketing que puedes emplear en una tienda online

0

El marketing de contenidos es parte de toda estrategia de marketing de cualquier empresa. Planificarla adecuadamente permite que los usuarios interactúen con la empresa o marca, sin mencionar que ayuda a lograr ciertos objetivos como puede ser obtener más ventas en determinada franja de tiempo. Ya que es parte esencial de toda buena estrategia de marketing debes realizarlo apropiadamente.

Aunque el marketing de contenidos se puede aplicar en cualquier tipo de empresa y usualmente se piensa en redes sociales al mencionar esta palabra, puede realizarse desde el propio sitio web. En este artículo particular nos centramos en las tiendas online y el tipo de contenido que puede ser empleado en su estrategia de marketing.

Fotografías

En una tienda online es esencial colocar fotografías de los productos que estás vendiendo. Las fotografías, al igual que la información de producto, son contenido imprescindible en toda tienda online. Debido a su gran importancia no se suelen considerar como parte de una estrategia de marketing cuando en realidad son una pieza clave en el marketing visual que puedes realizar en tu tienda online.

Sabes que presentar fotografías de calidad, en diferentes perspectivas y con distintos detalles únicos de los productos es uno de los primeros pasos que debes tomar para asegurar las ventas de tu tienda online.

Aunque el principal medio en donde estarán estas fotografías es en tu propia tienda online, puedes hacer uso de las redes sociales para promocionar tus productos, particularmente aquellas plataformas que van dirigidas a las fotografías como Instagram, por ejemplo. De esta manera, existe la posibilidad de llegar a un público más amplio.

Entradas de blog

No sólo las tiendas online utilizan esta estrategia, muchos otros negocios deciden crear un blog. En muchos casos, esta es una sección más dentro del sitio web. El usuario puede ingresar cuando desea y se encuentra visible en el menú de modo que pueden encontrar el blog de forma sencilla. La única desventaja es que no existe la posibilidad de atraer a tus visitantes con contenido popular o nuevo pues la página de inicio se ve dedicada a los productos y ofertas de temporada.

También puedes optar por crear un sitio web por separado en donde solo se publique contenido de tu blog. De esta manera, puedes destacar el contenido de tu blog y contar con una layout única y optimizada para el sitio web. Sólo debes asegurarte que existan ciertos indicadores de que el blog pertenece a la tienda online como puede ser la inclusión del logo y los colores característicos de la marca. Adicionalmente puedes añadir publicidad en barras laterales y otras zonas específicas para que los usuarios visiten el sitio principal.

El objetivo detrás de crear un blog es atraer visitantes y poco a poco ganar clientes y seguidores al ofrecer información de utilidad para ellos. Además, al ofrecer contenido nuevo de forma continua, tienes mayores posibilidades de tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda por una gran variedad de palabras clave que utilices.

Contenido de los clientes

Aunque contar con un blog es una excelente forma de marketing, no todos los negocios pueden crear uno y mantenerlo actualizado. Es necesario que se publique contenido de forma constante y crearlo por cuenta propia puede limitarte a publicar una ó dos entradas por mes, teniendo en cuenta todas tus otras responsabilidades.

De ser el caso, puedes mostrar contenido generado por tus clientes. Por ejemplo, añadir un sistema de comentarios en la sección de productos podría ser una estrategia efectiva. O realizar acciones para que las fotografías de tus clientes aparezcan en redes sociales. Para ello, puedes crear una etiqueta especial para tus clientes e incluso para motivar aún más el uso de dicha etiqueta, puedes organizar un concurso y ofrecer como premio cupones o descuentos especiales.

Mostrar contenido de tus clientes genera más confianza en los visitantes y en algunos casos refuerza el sentido de autenticidad de la tienda online.

Videos

Las imágenes son un tipo de contenido preferido en la web. Muchos sitios web las incluyen en su diseño y son base de una gran variedad de plataformas y redes sociales. Pero existe otro tipo de contenido que posee gran popularidad: los videos.

Aunque es un tipo de contenido que se ve muy a menudo en diferentes redes sociales, blogs e incluso como fondo en sitio web. Sin embargo, existen diversas maneras de incluir videos en una tienda online, por ejemplo, como material instructivo. De esta manera, añades contenido popular en tu tienda online y explicas procesos de forma más sencilla.

El objetivo es añadir videos que sean realmente necesarios. Si los productos que vendes son sencillos de utilizar y no es necesario unir piezas del producto antes de usarlo, entonces probablemente un video instructivo no sea de gran ayuda. Pero puedes añadir otro tipo de videos como testimonios, reseñas de productos, etc.

Sección de Preguntas Frecuentes

La sección de “Preguntas Frecuentes” también puede ser considerado como marketing de contenidos en una tienda online. Esta sección se encuentra de forma predeterminada en una gran cantidad de sitios web. En una tienda online es necesario pues puedes explicar partes clave del proceso de compra, pago y envío a los visitantes que estén interesados.

En “Preguntas Frecuentes” puedes incluir desde preguntas generales hasta específicas. Como su nombre indica, se colocan solo las preguntas que tus usuarios suelen realizar a menudo. En teoría, no existe una regla sobre la extensión de este apartado, pero si notas que son más de 10 preguntas, entonces es recomendable dividirlas por tema para que los visitantes puedan encontrar la pregunta relacionada de forma más sencilla.

Recuerda además que las “Preguntas Frecuentes” deben ser contestadas de forma precisa y simple. El propósito es dispersar dudas de tus clientes potenciales, no confundirlos o hacer que al finalizar de leer tengas más dudas que antes.

En conclusión…

Como has podido ver, cuando se habla de contenido no nos referimos solo al texto y de hecho hay varios tipos de contenido que se suelen incluir en un sitio web. Hemos visto tal vez los que son más obvios en una estrategia de marketing y otros que no pensabas que podían ser tan relevantes. Al prestar atención a cada uno de estos contenidos, puedes lograr mejores resultados en tu marketing de contenidos y de esta forma mejorar las ventas de tu tienda en línea.

Comparte este post.

Escribe tu comentario