Tendencias actuales en diseño de portafolios en línea

0

En la actualidad es común que no solo diseñadores web, sino personas de diferentes profesiones decidan crear su propio portafolio en línea. Algunos pueden ser fotógrafos, pintores, redactores creativos, escritores, directores de arte, animadores, etc. Mediante su portafolio en línea no sólo dan a conocer al mundo su trabajo, sino que también expresan su personalidad y sus intereses, y demuestran su pasión.

Estos portafolios en línea no solo deben expresar la personalidad de cada profesional, sino que también deben lucir modernos y ser funcionales. Por lo que es necesario tener en cuenta las últimas tendencias de diseño web. En este artículo te mencionamos las tendencias actuales en el diseño de portafolios en línea.

Diseño de una sola página

Los diseños de una sola página son populares no solo cuando se trata de portafolios. Esta técnica de diseño es bastante práctica cuando no se tiene un gran volumen de contenido. En general, un portafolio no tiene muchas secciones, las básicas son solo 4: Inicio, Sobre mí, Proyectos y Contacto. Adicionalmente, se pueden añadir secciones para estudios de casos, blog y testimonios, en el caso de agencias.

Pero si solo se tienen las 4 secciones básicas y hay un número mínimo de proyectos que deseas presentar, entonces puedes utilizar esta técnica para presentar tu portafolio.

Una gran ventaja de utilizar esta tendencia es que facilitas a los visitantes que echen un rápido vistazo a la página y esta es un hábito común de los usuarios al revisar un sitio web. Lo ven rápidamente hasta encontrar algún elemento que llame su atención en particular.

Enfoque en la tipografía

Aunque un portafolio en línea suele estar más centrado en la galerías e imágenes del proyecto, considerando tanto el resultado final como documentación de los bocetos u otras fases del proceso, existen ciertos diseñadores que han prestado mayor atención de la usual a la tipografía. Es que la tipografía puede ser un elemento visual poderoso si se utiliza apropiadamente. Dependiendo del tipo de fuente, el color, el tamaño y la alineación podrías lograr resultados realmente sorprendentes. No solo puedes obtener un impacto visual mediante la tipografía, sino que también puedes transmitir un mensaje textual de forma efectiva.

Para enfocarte en la tipografía no es necesario que presentes el texto en fondo blanco, también es posible que presentes imágenes, de hecho, ya que se trata de un portafolio en línea, es indispensable emplear imágenes. Así que utilizar fotografías de fondo o a un lado es totalmente válido, pero utilizas técnicas para que de alguna u otra manera el texto cobre mayor importancia.

Galerías poco convencionales

Pese a que es común que se opten por galerías organizadas en una cuadrícula, existen otras formas de presentar tus proyectos en tu portafolio en línea. Si bien la cuadrícula suele ser bastante práctica al momento de presentar vistas previas en tu galería pues se ve organizado y permite añadir un número considerable de imágenes lado a lado, existen otros métodos menos conocidos, pero igual de impactantes.

Un ejemplo de ello es presentar las vistas previas de los proyectos en imágenes que ocupen todo el ancho de la pantalla, una debajo de la otra. De esta manera, aunque no puedes coloca tantos proyectos en tu portafolio, cada uno de ellos capta la atención pues cuenta con mayor espacio. Una variación de esta misma técnica podría ser tomar un pequeño espacio de alto y hacer que el nombre del proyecto se active cada vez que el usuario pose el cursor sobre la fotografía.

Aparte de la técnica mencionada, existen muchas otras que podrías aplicar en tu portafolio en línea. Solo debes experimentar con este tipo de enfoque para lograr un efecto impactante.

Efectos sutiles

No hace falta una gran animación o efecto para captar la atención de tus visitantes. Es cierto que suele ser una estrategia común, pero los efectos sutiles son igualmente apreciados por los usuarios y en algunos casos pueden ser más efectivos pues permite que se logre una inmersión en la experiencia.

Estos efectos pueden ser transiciones simples al desplazarse hacia abajo como que el texto aparezca por uno de los lados y desaparezca de la misma manera. Tal vez ni es tan llamativa como una animación completa o video como fondo en la página de inicio, pero en ciertos casos puede ser igual de efectiva.

Así que antes de emplear animaciones llamativas, pregúntate primero si efectos pequeños pueden cumplir el mismo objetivo e incluso lograrlo de forma más eficiente. Particularmente si el sitio web se identifica con el minimalismo u otra corriente en donde la simpleza es lo más importante.

Animaciones en la página de inicio

A pesar de hemos mencionado que puede ser una buena idea optar por efectos sutiles en vez de animaciones, en ciertos casos las animaciones pueden ser adecuadas. Por ejemplo, si se trata del portafolio en línea de un experto en modelado 3D o un animador, ya sea que trabaje en 2D o 3D. Debido a su propia línea de trabajo es bastante obvio que querrá añadir animaciones que reflejen su experiencia.

Así que en estos casos, añadir animaciones en 2D o 3D tiene muchos sentido. El visitante sabe que estas animaciones no solo se añaden para tener un factor sorpresa, sino que se relacionan con el tema del portafolio en sí.

También puedes añadir animaciones en los portafolios en línea de diseñadores de experiencia de usuario o aquellas personas que se identifican con el movimiento o dinamismo. Solo recuerda que debe existir un propósito claro para estas animaciones, así que pregúntate cuál es este objetivo antes de añadirlas.

En conclusión…

Como ves, muchas de las tendencias mencionadas en este artículo pueden ser aplicadas al diseño web en general, pero algunas de ellas cobran más sentido cuando se trata de portafolios en línea, como el hecho del diseño de una sola página, por ejemplo. Ya que el volumen de contenido es mínimo, emplear este tipo de diseño puede ser bastante efectivo y permite que el portafolio no luzca vacío o incompleto. Así como esta tendencia, cada una de ellas puede ser particularmente efectiva en el diseño de portafolios en línea, pero debes utilizarlas con un propósito específico.

Comparte este post.

Escribe tu comentario