Técnicas de diseño para tu próxima presentación de diapositivas

0

Presentar una propuesta de proyecto a tu equipo de trabajo o a tus clientes no sólo depende de qué tan efectiva sea la idea en sí. Sabes que necesitas investigar sobre el tema y ofrecer datos estadísticos que apoyen tu propuesta, pero eso no es todo. También debes saber cómo vender tus ideas y será necesario que desarrolles ciertas habilidades de oratoria. Deberás practicar tu exposición y aprender todos los puntos que debes tocar en la presentación. Asimismo, debes contar con una presentación de diapositivas para que tus espectadores puedan entender de forma más sencilla los conceptos y datos que estás explicando. Para ello es necesario que cada diapositiva presente un buen diseño y por esta razón en este artículo te ofrecemos una serie de técnica sencillas para diseñar tu próxima presentación de diapositivas.

Emplea fotografías como fondo

tecnicas-diseno-proxima-presentacion-de-diapositivas-usar-fotografias-fondo

En tu presentación puedes colocar fondos de un solo color o hacer uso de fotografías como fondo. Si bien, hacer uso de un fondo plano es una opción común y sensata debido al grado de legibilidad que obtienen el texto, las imágenes y otros elementos que forman parte de la composición, también existe ciertos trucos para hacer uso de fotografías como fondo.

Una de las técnicas más comunes para usar fotografías como fondo y no poner en riesgo la legibilidad de tus textos es colocar un filtro de color sobre la fotografía. Este color debe ser seleccionado de tal forma que haga contraste con el color de la fuente. Este sencillo método permite además que la presentación posea unidad ya que se emplea el mismo efecto en todas las fotografías.

Otras posibles técnicas son desenfocar ligeramente la imagen de fondo, girar a escala de grises las fotografías de fondo, oscurecer el fondo, aplicar una textura que favorezca la legibilidad de tu texto, aplicar cajas de texto, etc.

Utiliza patrones o texturas como fondo

tecnicas-diseno-proxima-presentacion-de-diapositivas-usar-texturas-fondo

Aparte de emplear una fotografía o color plano como fondo pues crear un patrón sencillo y colocarlo como fondo en todas las diapositivas. Esta sencilla técnica permite unificar rápidamente tu presentación. Adicionalmente, para tener un mayor sentido de unidad es recomendable ser coherente con las fuentes empleadas, es decir, elegir las fuentes que emplearás en la presentación, definir el estilo de los títulos, subtítulos, cuerpo de texto y mantenerlas a lo largo de la presentación.

No sólo puedes crear un patrón relacionado a la marca o tema, sino que también puedes añadir una textura. Por supuesto, asegúrate que la textura elegida realmente se relacione a la marca o algún valor propio de la marca o el tema de la presentación que estás desarrollando.

Haz uso de paquetes de iconos

tecnicas-diseno-proxima-presentacion-de-diapositivas-paquetes-iconos

En las presentaciones de Keynote o PowerPoint es usual utilizar gráficos que sirvan como apoyo a la información recogida, además sirven para que el contenido se vea más variado ya que colocar sólo texto puede ser algo monótono o aburrido. Si bien puedes colocar fotografías e incluso gráficos estadísticos, también puedes hacer uso de iconos, particularmente para dividir ciertas secciones de la presentación o para enfatizar algunas frases o información específica. Los iconos también pueden ser de ayuda en gráficos estadísticos para expresar de forma rápida datos sobre el público objetivo o algún otro concepto.

Sin importar para que decidas emplear iconos, estos pueden ser de gran ayuda en tu presentación de Keynote. Asegúrate de emplear iconos que formen parte de un mismo paquete, es decir, que tengan un diseño similar y que se note que son parte de un mismo conjunto.

Usa fuentes en distintos tamaños

tecnicas-diseno-proxima-presentacion-de-diapositivas-fuentes-distintos-tamanos

Para destacar ciertos datos importantes, por ejemplo, el porcentaje de algún estudio realizado o alguna palabra clave en la presentación, puedes hacer uso de diferentes fuentes o la misma fuente pero en diferentes estilos. Es decir, colocar el dato de interés en un mayor puntaje y crear una especie de composición tipográfica que realmente logre impactar a tus espectadores. Mediante el uso de la herramienta texto puedes fácilmente alinear tus texto de manera que la diapositiva luzca bien y se resalte la información realmente relevante. Esta es una idea perfecta pues debido al limitado espacio deberás sólo colocar las palabras y frases más importantes en cada diapositiva. Como debes saber, tener una presentación donde exista una gran cantidad de texto en cada diapositiva no es realmente recomendable pues hace sentir que la presentación será larga y aburrida.

Utiliza cajas para encerrar tu texto

tecnicas-diseno-proxima-presentacion-de-diapositivas-utilizar-cajas-texto

Otra forma de destacar datos o títulos aparte de utilizar fuentes en distinto tamaño es colocar un recuadro de color que sirva como una especie de caja donde se colocará el texto. De esta manera, incluso si existe una fotografía de fondo, por el color y forma de la caja de texto, la palabra o título llamará la atención de los espectadores. Es más, esta técnica puede emplearse incluso cuando tenemos un fondo de color plano pues su principal objetivo es destacar cierta información. Así que puedes utilizarla en todo tipo de situaciones.

La caja de texto no debe ser necesariamente un rectángulo o cuadrado, puede ser otra forma poco común como un rombo, un hexágono, un círculo, un ovalo, etc. Cualquier forma geométrica que vaya acorde con la marca u otros elementos que forman parte del diseño.

Divide tu espacio de trabajo en dos partes

tecnicas-diseno-proxima-presentacion-de-diapositivas-dividir-area-trabajo-dos

Otra técnica para poder diseñar tu presentación sin tener que preocuparte por la legibilidad es dividir el espacio de trabajo en dos. La división puede ser horizontal o vertical, tampoco es necesario que se divida el área de trabajo en dos partes iguales, todo depende del tamaño de fuente que estás empleando. Una vez que lo has dividido, puedes colocar un color plano como fondo en una de las zonas, mientras que en la otra colocar una fotografía. De esta manera, cada una de tus diapositivas tiene apoyo visual mediante el uso de imágenes y puedes colocar datos e información en cada una de ellas.

Elige una paleta de colores adecuada

tecnicas-diseno-proxima-presentacion-de-diapositivas-seleccionar-colores-adecuados

El color es un elemento esencial en todo diseño. En cierta manera, crear una presentación atractiva en Keynote también es una forma de diseño, así que se aplica esta misma regla. Debes considerar cuidadosamente la paleta de colores y considerar el contraste entre los mismos, así como la identidad de la marca o lo que se está intentando representar o transmitir mediante la presentación.

Aunque en el diseño web se suelen elegir combinaciones que están compuestas por 2 ó 3 colores, no es una regla a seguir. Si bien es más sencillo hallar equilibrio entre los colores mientras se trabaja con un número menor de ellos, si la presentación lo requiere puedes hacer uso de colores vibrantes para captar la atención de tus espectadores. De forma que, si lo ves conveniente puedes emplear una combinación que tenga hasta 5, 6 o más colores.

En conclusión…

Tu presentación en Keynote no debe tener un diseño complicado. De hecho, es mejor si mantienes las cosas simples pues de esa manera puedes transmitir información más rápidamente. Como has podido ver en esta breve guía, a menudo sólo hace falta contar con una selección de colores vibrantes, una buena combinación de fuentes o iconos que ayuden a ilustrar mejor un punto.

Comparte este post.

Escribe tu comentario