Tareas básicas que debes realizar antes de poder crear un blog

0

Si eres dueño de una empresa, probablemente hayas considerado diversas estrategias de marketing en línea para hacer crecer tu negocio. Una de estas estrategias es crear un blog que puedes usar para atraer un mayor número de clientes al compartir información relevante para tus usuarios y también para tu marca. Es decir, el blog debe tratar temas relacionados al rubro de tu empresa. En la actualidad, crear un blog no es una tarea complicada y existen muchas plataformas y servicios que puedes emplear. Asimismo, es barato por lo que incluso pequeñas empresas pueden utilizar esta poderosa estrategia de marketing.

Si bien crear un blog es sencillo, hay una serie de preguntas que debes hacerte al respecto. Pero si estás decidido y realmente estás seguro de que puedes crear contenido de forma continua, entonces te animamos a que vayas por ello. Pero antes de lanzar tu nuevo blog, hay una serie de tareas que debes realizar.

Decidir la plataforma donde crearás el blog

tareas-realizar-antes-poder-crear-un-blog-elegir-plataforma-blogging

El primer paso una vez que has decidido crear un blog para promocionar tu marca es investigar sobre las distintas plataformas disponibles en el mercado para que puedas evaluar cuál de ellas es la mejor según tus preferencias y las necesidades de tu negocio. En un blog, deberás publicar contenido de forma continua por lo que es necesario que cuentes con una plataforma que tenga una interfaz sencilla y que posea un editor donde puedas crear tus artículos de forma rápida.

Deberás tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada plataforma y evaluarlas cuidadosamente. La plataforma ideal depende mucho de los objetivos específicos que tengas en mente, así como de las necesidades de tu negocio. Es entonces cuando debes pensar en las desventajas y determinar si realmente puedes pasar por alto dicha desventaja o si en todo caso la serie de beneficios que ofreces compensan las desventajas. Investiga cuidadosamente sobre las plataformas de blogging que sean de tu interés para que puedas tomar una buena decisión.

Elegir un tema para tu nuevo blog

tareas-realizar-antes-poder-crear-un-blog-elegir-tema-plantilla

 

Dependiendo de la plataforma que has elegido tendrás a tu disposición una serie de temas o plantillas sobre las cuales personalizar tu tema. Algunas plataformas te ofrecen mejores opciones de personalización que otras, así que si realmente quieres que el diseño de tu blog sea diferente, entonces debes tomar en cuenta este factor al elegir una plataforma.

En algunos casos, la propia plataforma te limita y te ofrece opciones limitadas para personalizar tu blog. En otros casos, todo depende del tema que elijas, algunos temas poseen mayores opciones de personalización e incluso te permite modificar el layout y la presentación del menú. En la mayoría de casos, estos temas tienen un costo, así que al elegir tu tema o plantilla también debes considerar si deseas invertir en un tema de pago o buscar uno gratuito. Ten en cuenta que si eliges uno gratuito es probable que las opciones de personalización sean un poco más limitadas.

Considera el layout, el nivel de personalización, la presentación del menú, la visualización e categorías y etiquetas, los plugins adicionales admitidos, la presentación de las entradas, etc. Una vez que has elegido el tema para tu blog, deberás realizar algunas modificaciones básicas como cambiar el color, la fuente, el tipo de menú, así como los elementos del menú.

Modificar el encabezado de tu blog

tareas-realizar-antes-poder-crear-un-blog-modificar-cabecera

En muchos blogs se suele colocar una cabecera donde se indica el nombre del blog y un pequeño subtítulo que indica los temas que se tratan en dicho blog. El tamaño de la cabecera puede variar dependiendo del tema o plantilla que hayas seleccionado, pero usualmente se coloca una fotografía referente también al tema del blog. Muchos bloggers optan por hacer un diseño especial de modo que trabajan la fotografía en Photoshop u otro programa editor de fotos para tener una cabecera que vaya con el diseño del tema. No es necesario que sea un diseño complicado, en muchos casos un simple filtro de color puede ser el

Debes considerar y aprovechar el diseño del encabezado para que vaya acorde a la línea gráfica de la marca, de manera que tanto el sitio web como el blog luzcan como parte de un mismo conjunto. Asimismo, añade el logo en este diseño para mejorar la recordación de la marca.

Decidir cuáles serán los elementos que colocarás en la barra lateral

tareas-realizar-antes-poder-crear-un-blog-seleccinar-elementos-barra-lateral

Una de las modificaciones más importantes que debes hacer en tu blog es la de la barra lateral. La barra lateral es un componente común en todo blog pues permite colocar contenido adicional y que sea de interés para el usuario. Además, puede ser dividida en pequeñas secciones por lo que puedes colocar varios elementos.

En algunos blogs se suelen colocar widgets de redes sociales donde se muestran los últimos comentarios o las últimas publicaciones. También es común encontrar un pequeño formulario de suscripción a boletines informativos. Incluso puedes colocar interesantes secciones como “Entradas populares del mes” que seguramente captarán la atención de tus visitantes y lectores. En la barra lateral también se pueden colocar banners publicitarios. En realidad existen una serie de elementos que puedes añadir en la barra lateral de tu blog, así que debes considerar cuidadosamente cuáles son los más importantes o de mayor provecho para el crecimiento de tu blog y tu negocio.

En conclusión….

Como ves, existen una serie de decisiones importantes que debes tomar antes de lanzar tu blog. Sin duda alguna, tener un blog puede ser beneficioso para tu marca y puedes obtener un mayor número de seguidores y clientes potenciales, pero no es una decisión que debas tomar a la ligera. Tener un blog posee sus ventajas, pero debes dedicar tiempo en redactar artículos y promocionarlo en redes sociales. Es probable que pase algún tiempo antes de que puedas tener una base estable de seguidores.

Comparte este post.

Escribe tu comentario