¿Cómo seleccionar qué botones para compartir en redes sociales debo colocar en mi sitio web?

0

Los botones para compartir contenido en redes sociales se han convertido en un elemento común en diarios online, blogs e incluso portafolios en línea. De esta forma, los visitantes pueden fácilmente compartir el contenido publicado en cualquier sitio web simplemente pinchando en un botón, sin necesidad de abrir una nueva ventana.

Ya que existen una gran cantidad de redes sociales y en definitiva no puedes incluir todas ellas en tu sitio web, entonces debes elegir cuáles son las redes sociales más populares entre tu público objetivo. En este caso, ya que colocar botones para compartir en redes sociales no toma una gran cantidad de tu tiempo, puedes incluir tanto 2 ó 3 botones como 8 ó 10. Es un proceso que sólo realizarás una sola vez en tu sitio, así que es usual que no le preste tanta atención, sin embargo, elegir los botones adecuados puede ser beneficioso para tu web.

En este artículo te presentamos algunas pautas para que puedas seleccionar los botones para redes sociales más relevantes en tu sitio web.

Toma en cuenta las redes sociales que empleas en tu estrategia de marketing

elegir-botones-compartir-en-redes-sociales-considerar-plataformas-estrategia-marketing

Si estás realizando una estrategia de marketing en redes sociales es probable que hayas creado cuentas profesionales en una o dos plataformas para poder realizar acciones de marketing. Si la selección de dichas plataformas es el resultado de una investigación exhaustiva, entonces puedes tomar los datos de esta averiguación para decidir que botones para compartir colocas en tu sitio web. Después de todo, esta investigación considera las plataformas más usadas por el público objetivo de la marca.

Sin embargo, si no has realizado una investigación y simplemente has elegido las redes sociales más populares o las que ya sabías manejar previamente, entonces debes investigar sobre tu público objetivo para poder tomar mejores decisiones en tu estrategia de marketing en redes sociales.

Considera el tipo de contenido que publicas

elegir-botones-compartir-en-redes-sociales-considerar-tipo-contenido

Cada red social tiene un público objetivo, así como ciertas características que la hacen más adecuadas para cierto tipo de contenido. Por ejemplo, para fotografías e ilustraciones es mejor utilizar redes sociales como Pinterest o Instagram. Para publicar GIFs animados o videos cortos tal vez Tumblr sea la solución. Para ilustraciones originales tal vez sea más adecuado utilizar Deviantart, aunque muchos ilustradores suelen utilizar Instagram como su red social preferida para compartir contenido debido al número de usuarios con el que cuenta.

Con los ejemplos mencionados no sólo queda claro que cada red social tiene cierto público objetivo, sino también cierto tipo de contenido que es ideal para su publicación. Si bien la gran mayoría de redes sociales admiten una gran cantidad de archivos y puedes publicar tanto texto, imágenes y video, cada plataforma mantiene cierto tipo de contenido como el preferido por sus usuarios.

Toma en cuenta el tipo de contenido que publicas al elegir los botones para redes sociales que seleccionarás para tu sitio. Si es un portafolio en línea, entonces una plataforma centrada en imágenes sería ideal. Si se trata de un blog o diario en línea, tal vez Twitter o Facebook sean la opción correcta.

Analiza los datos sobre tráfico web de tu sitio en Google Analytics

elegir-botones-compartir-en-redes-sociales-utilizar-google-analytics

En Google Analytics puedes obtener información importante sobre el tráfico de tu sitio. Si tu sitio web ya lleva algún tiempo en línea, te recomendamos utilizar esta confiable herramienta gratuita de Google para que averigües qué redes sociales generan más tráfico. Sin embargo, no sólo debes fijarte en el volumen de tráfico que proviene de cada red social, sino también en la calidad de dicho tráfico. Es decir, el número de vistas de página y la duración estándar de cada sesión en tu sitio web. Todos estos datos pueden ser visualizados desde Google Analytics.

Recuerda que el número de páginas que se visitan por sesión y la cantidad de tiempo en promedio que dura cada sesión es lo que determina el tráfico de calidad. Lo que realmente necesitas son usuarios que visiten tu sitio por más de 2 ó 3 minutos.

Con Google Analytics puedes tener una idea más acertada de cuáles son las redes sociales que deberías dejar de lado y cuáles son las que proveen tráfico de calidad. Estudia estos datos y tendrás una idea más clara de cuáles son los botones para redes sociales que podrían ser de ayuda en tu sitio web.

Considera sólo las redes sociales más relevantes

elegir-botones-compartir-en-redes-sociales-considerar-redes-sociales-relevantes

Colocar botones para compartir contenido en redes sociales es un proceso que no toma tiempo. Si usas WordPress como gestor de contenidos, entonces puedes buscar un plugin para implementar estos botones en tu sitio web de forma rápida. Por otro lado, también puedes emplear plugins jQuery para añadir estos botones. Por este motivo, tal vez no pongas mucha atención a la selección de botones para compartir y ni siquiera los modifiques una ves que has encontrado el plugin para implementarlos. Pero es importante que analices cuáles son las redes sociales más relevantes que tus usuarios utilizan para incrementar el número de posibilidades de que se comparta contenido desde tu sitio web.

Al contrario de lo que se puede pensar, un mayor número de botones no incrementa tus posibilidades de que se comparta contenido. Pueden existir ciertos problemas como que los usuarios tarden en localizar su red social favorita o simplemente no se decidan en que red social de las muchas que se ofrecen desean compartir tu contenido.

En conclusión…

Colocar 8 botones para compartir en redes sociales no es una buena idea y no es un método efectivo para atraer mayores visitas o generar mayor contenido compartido en tu sitio web. Es una mejor opción optimizar tu sitio para aquellas redes sociales que generan un tráfico de calidad hacia tu sitio web. Uno de los primeros pasos es mejorar los botones para compartir en redes sociales que has colocado en tu sitio web. Sólo hace falta un poco de investigación para poder determinar qué redes sociales son las que generan un tráfico de calidad a tu sitio web y utilizar esta información a tu favor.

Comparte este post.

Escribe tu comentario