¿Qué son las tipografías de colores y cuál es su uso adecuado?

0

Las tipografías de colores es una técnica de diseño actual, aunque su popularidad aún no es muy destacable en comparación con otras tendencias. Sin embargo, hay diseñadores web que deciden “arriesgarse” al tomar esta ruta y logran resultados positivos. Esta situación se da, tal vez, porque en principio no hubo ningún riesgo pues se ha empleado este tipo de fuente con un propósito específico.

En este artículo te contamos un poco sobre las tipografías de colores y cómo deberían ser empleadas en tu proyecto de diseño web.

¿Qué es exactamente una tipografía de colores?

Las tipografías de colores hacen referencia a aquellas que contienen su propia combinación de colores, a menudo, cada carácter es de un color o incluso parte de un bastón posee un color diferente. Asimismo, también es común que se empleen transparencias, gradientes e incluso texturas. No necesariamente se emplean todos estas técnicas de diseño al mismo tiempo, pero sí que son tipografías vistosas.

Estas fuentes suelen ser desarrolladas mayormente con propósitos experimentales, por lo que es bastante probable que se incluyan paquetes que contienen archivos vectoriales o imágenes en mapa de bits que podrían ser más pesados que un archivo de fuente común, particularmente para las imágenes en mapa de bits.

Usualmente para estas coloridas fuentes se emplea el formato OpenType, a pesar de que existen otros formatos disponibles para Windows y Apple. Aún no existe un formato que se considere el estándar para estas fuentes, lo que definitivamente puede ser una desventaja al trabajar con tipografías de este estilo en la web.

¿Realmente se pueden utilizar las tipografías de colores en proyectos de diseño web?

Emplear una fuente con las características previamente mencionadas parece ir en contra de todos los principios del buen diseño web y selección de tipografías. Sabemos que es muy común valorar una fuente por su legibilidad y esta es una acción totalmente válida pues el mensaje debe ser transmitido con claridad.

A pesar de las prácticas de diseño y las técnicas para selección de fuente comunes, estas coloridas tipografías tienen un espacio en el diseño web. Eso sí, son ocasiones escasas en las que el uso de estas fuentes puede ser realmente efectivo y estar justificado, pero si se realiza un diseño adecuado, podrás captar la atención fácilmente mediante la tipografía. A continuación, te mencionamos algunas de estas situaciones excepcionales:

  • Para destacar alguna palabra corta
  • Para añadir un elemento parecido a un icono o logo
  • Como letra capital que inicia un bloque de texto
  • Para destacar los títulos en un diseño minimalista
  • Para destacar una palabra específica en un bloque de texto
  • Cuando el diseño en general es simple
  • Cuando te enfocas en la tipografía en tu diseño
  • Cuando el proyecto requiere una forma inusual de captar la atención del usuario

Así como existen ocasiones especiales de uso de estas fuentes, también hay situaciones en las cuales deberías considerar su uso como vetado. Te mencionamos cuáles son para que las tomes en cuenta y evitas utilizarlas en estas situaciones particulares:

  • En conjunto con imágenes o fotografías como fondo
  • Con fondos que poseen texturas visibles, videos o simplemente contienen diversos elementos
  • En toda la extensión de un largo bloque de texto
  • En conjunto con otras técnicas de diseño como animación. El color y forma de estas fuentes es suficiente para causar un impacto visual
  • En conjunto con otras fuentes que poseen un diseño particular o experimental

Como ves, el objetivo de esta técnica es captar la atención de los visitantes, pero para ello se requiere que se tenga un diseño limpio, con un fondo plano para incrementar el impacto visual que tienen estas fuentes en el los usuarios. Existen limitadas ocasiones de uso para estas fuentes, pero podrían ser de utilidad en alguno de tus proyectos.

Una tendencia que tiene espacio para crecer

Las tipografías de colores son un elemento que recién ha comenzado a ganar terreno en el diseño web, a pesar de la falta de un estándar. Para este tipo de fuente, existen 5 posibles formatos que podrían emplearse, los cuales mencionaremos a continuación:

  • SBIX: Versión de mapa de bits con compatibilidad nativa en Mac OS e iOS
  • CBDT: Versión de mapa de bits con compatibilidad nativa en Android
  • COLR: Versión en vectores con compatibilidad nativa en Windows 8.1 y superiores
  • SVG: Versión en vectores y mapa de bits
  • OpenType SVG: Versión en vectores y mapa de bits que permite el uso de formas en SVG para fuentes de tipo OpenType

Tanto Adobe como Mozilla han decidido optar el formato OpenType SVG para este tipo de fuente. De esta forma, una fuente OpenType puede contener caracteres en formato SVG. Este formato permite que se puedan colocar gradientes y colores múltiples en un solo carácter, al mismo tiempo que pueden ser indexados y editados.

A pesar de estas increíbles propiedades del formato OpenType SVG, pueden no presentar compatibilidad con diversos programas, de manera que no se muestran coloridas cuando deseas editarlas. Por el contrario, se muestra de un solo color, como es usual con todas las fuentes. Pero sí puedes cambiar el color, ya que es una fuente OpenType.

Ya que importantes y reconocidas empresas están adoptando y creando un formato, es posible que se desarrolle un estándar y por esta razón las tipografías de colores todavía son una tendencia que puede expandirse, a pesar de no ser muy popular de momento. Una adopción mayor y compatibilidad de los navegadores es necesaria para que esta tendencia se popularice.

Comparte este post.

Escribe tu comentario