Puntos esenciales para lograr una mejor experiencia de usuario en móviles

0

En la actualidad, un teléfono móvil se ha convertido en una posesión preciada. No sólo se emplean para realizar y recibir llamadas, sino también para escribir importantes correos, compartir contenido en las redes sociales, entretenernos con algún juego interactivo, leer las noticias, etc. Como puedes notar, gran parte de nuestro día a día, usamos el teléfono móvil.

Esta creciente necesidad de estar frente a nuestros dispositivos móviles hace que muchos desarrolladores y diseñadores comiencen a prestarle mayor atención al diseño web para móvil, el diseño adaptativo y por supuesto, las aplicaciones móviles. Por esta razón, en este artículo hacemos mención de algunos consejos esenciales que pueden hacer mucho por la experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Plantéate la posibilidad de crear una aplicación

puntos-esenciales-mejorar-experiencia-de-usuario-moviles-crear-app

El primer paso para poder tener presencia online es crear un sitio web. Si ya lo tienes, debes asegurarte que este sitio esté optimizado para dispositivos móviles. Cada vez hay un número mayor de personas que acceden a internet desde sus dispositivos móviles, incluso Google ha comenzado a tomar este factor en cuenta en el posicionamiento de resultados de búsqueda. Pero no basta con tener un sitio web optimizado para móviles, este es sólo el primer paso para poder crear una presencia online.

En la actualidad, las redes sociales son parte esencial de un plan para poder captar más clientes. En estas redes sociales, las marcas comparten contenido como promociones o descuentos especiales, imágenes y frases relativas a la marca y otro tipo de contenido que logre fortalecer el vínculo que existe entre un cliente y la marca. El éxito de las redes sociales se debe también a que cada una de ellas posee aplicaciones móviles, de este modo dejan de ser “medios pasivos”: es decir, no hay necesidad de que las personas ingresen para que puedan interactuar con ellas, sino que buscan esa interacción por medio de las notificaciones.

La razón por la que muchas redes sociales tienen versiones de su sitio optimizado para móviles y una aplicación móvil es debido a la gran cantidad de personas que forman parte de su público objetivo. Cada una de estas personas tendrá preferencias distintas, algunas de ellas no dudarán en instalar la aplicación móvil, mientras que otros tal vez se contenten con ingresar de vez en cuando a la versión móvil desde sus smartphones. Todo depende de la frecuencia con que determinada persona ingrese a las redes sociales. Después de todo, cada persona tiene sus redes sociales preferidas y las que utiliza más a menudo.

La naturaleza “activa” de una aplicación demanda más interacción por parte de la persona. Y después de todo, si una persona ingresa de manera frecuente a tu sitio ya sea porque ofreces contenido interesante, entonces no tendrá problema en descargar una aplicación móvil.

Los beneficios principales de una aplicación se traducen en una mayor fidelización de clientes, mayor interacción con la marca y mayores posibilidades de captar clientes. Puedes ofrecer a tus clientes las noticias, los descuentos y los nuevos productos. Puedes enviar información de manera continua a tus clientes y si esta información es de su interés es más sencillo que se logre formar un vínculo más personal entre tus clientes y tu marca.

Investiga a tu público objetivo antes de empezar con el diseño

puntos-esenciales-mejorar-experiencia-de-usuario-moviles-investigar-po

El marketing en internet es el futuro. Tal vez, la mejor parte de este tipo de marketing es que no cuesta mucho dinero a diferencia de realizar un comercial en televisión o en radio. A pesar de la facilidad que nos da el internet en la actualidad para realizar una campaña de marketing, podría no dar el resultado que esperamos. Debido a la gran competencia que existe en internet y a las propias expectativas de las personas, debemos conocer muy bien a nuestro público objetivo.

Realizar un estudio profundo del público objetivo es el primer paso para poder crear una estrategia de marketing que sea efectiva. Con esta información, podemos realizar un diseño más específico y centrado en los usuarios, ofreciendo así una experiencia diferente al de la competencia. En este aspecto es importante entender las limitaciones que tenemos al diseñar para móviles. Es importante recordar que tanto la experiencia en ordenadores y en dispositivos móviles debe ser igual de buena.

Analiza otras aplicaciones móviles

puntos-esenciales-mejorar-experiencia-de-usuario-moviles-analizar-aplicaciones

En la actualidad, existen una gran cantidad de aplicaciones móviles. Tanto en Google Play como en la App Store existen más de 1 millón de aplicaciones. Con esta exorbitante cantidad de aplicaciones es bastante obvio que los usuarios tienen diversas opciones a elegir. Al final, saldrá victoriosa la aplicación que sea más sencilla de usar y que ofrezca una mejor experiencia de usuario. Si bien esta es una gran desventaja para ti, que recién estás pensando en lanzar tu aplicación móvil, también es una gran oportunidad para aprender.

Antes de definir la interfaz de tu aplicación o incluso si no sabes cómo empezar, puedes empezar revisando aplicaciones móviles que han tenido éxito. Estudia cuidadosamente que características únicas o diferentes poseen al resto y pregúntate por qué han tenido éxito. Este puede ser el primer paso para poder identificar qué diferencia una aplicación de éxito del resto.

Evalúa las estadísticas de tu aplicación

puntos-esenciales-mejorar-experiencia-de-usuario-moviles-analizar-estadisticas

Evaluar y analizar las estadísticas de tu sitio web o aplicación móvil es esencial para poder identificar posibles problemas y poder adaptar tu estrategia de marketing. Gracias a servicios gratuitos como Google Analytics puedes verificar el número de personas que visitan tu sitio y desde que dispositivo lo hacen. Sin embargo, esta información no es suficiente, también deberías identificar cuántas veces al día ingresan, el tiempo estimado de cada sesión, las páginas que más se visitan, etc. Esta información te permite determinar si se están cumpliendo los objetivos que has establecido en principio y en cierto modo, te permite verificar si tu aplicación está teniendo éxito o no y qué posibles mejoras se pueden hacer a futuro.

Entonces, no sólo es importante verificar los datos más notables a simple vista, sino también otros tipos de datos que te pueden dar pistas sobre los hábitos de consumo, sobre las partes de tu aplicación que son exitosas, sobre las partes que hay que mejorar, sobre los problema que existen y en base a ese análisis ofrecer una serie de posibles soluciones.

Ponte en el lugar de tus usuarios

puntos-esenciales-mejorar-experiencia-de-usuario-moviles-ponerse-lugar-usuarios

Este es un gran consejo para cualquier desarrollador que va a crear su primera aplicación móvil. Es probable que seas usuario de alguna aplicación, entonces hasta cierto punto entiendes qué es lo que una buena aplicación debe tener. Por supuesto, cada grupo es distinto y mucho de las decisiones de diseño dependen de la investigación que hayas hecho sobre tu público objetivo. Pero ponerte en el lugar de tus usuarios es una excelente práctica para lograr una aplicación móvil que sea usable, de esa manera evitas publicidad innecesaria o que obstruye las pantallas o el uso de alguna función de tu aplicación.

Comparte este post.

Escribe tu comentario