Preguntas que debes responder junto a tu cliente para planificar el diseño de un sitio web

0

Existen muchos factores que debes tener en cuenta en el diseño de un sitio web. Por esta razón una fase de investigación exhaustiva es necesaria. En esta fase aprenderás más sobre el público objetivo y la propia empresa que te ha encargado el proyecto. En esta fase es esencial tener una serie de entrevistas con el cliente para tener muy en claro el tipo de encargo, así como las expectativas del cliente. Tener una conversación larga y detallada puede ser un paso inicial para poder lograr un gran diseño.

En este artículo te listamos algunas preguntas que debes hacerte antes de planificar el diseño de un sitio web.

¿Cuáles con los objetivos?

Una de las principales razones por las que una empresa decide crear un sitio web es generar presencia online y un sitio web es el primer paso a tomar en su estrategia de marketing en línea. Sin embargo, no se puede asumir que éste será el principal objetivo de toda empresa que decide crear un sitio web. Para poder dar una mejor dirección al diseño debes entender los objetivos específicos de la empresa al poner un sitio web en línea. Para ello debes asegurarte de realizar las preguntas adecuadas en la primera entrevista.

Una vez que hayas determinado junto a tu cliente cuáles son los objetivos específicos del sitio web, puedes comenzar a pensar en el diseño, pero no antes de esta importante tarea. Conocer sobre los objetivos del negocio o la empresa te permite tomar decisiones más acertadas sobre el diseño y tener una idea más clara de la dirección que tomará el diseño.

¿A cuánto asciende el presupuesto?

Hay sitios web en donde no es necesario añadir muchas características, son sitios sencillos con un volumen de contenido mínimo en donde sólo se pretende informar sobre la empresa y que este sitio web sirva como un punto de conexión para los usuarios. En estos casos, el sitio web solo requiere los elementos usuales en su interfaz y no es necesario añadir plugins o complicadas animaciones. Con una buena layout y contenido de calidad es suficiente.

Sin embargo, otros sitios web pueden requerir mayor trabajo en diversas fases pues se le añaden una serie de funciones y características adicionales que son necesarias. Obviamente, dependiendo de todo el trabajo complementario que debas realizar en un sitio web, variará el presupuesto. Si el cliente desea también que trates las imágenes y añadas contenido real al sitio, entonces deberás realizar un cobro adicional.

Así que antes de aceptar cualquier proyecto, asegúrate que quede claro cuál es el presupuesto del cliente y si realmente es suficiente para crear el tipo de sitio web que el cliente espera.

¿Cómo el sitio web representa la identidad corporativa?

Un sitio web es solo otro medio en donde se ve representada la imagen corporativa de cualquier empresa u organización. Por esta razón, debe contener ciertos elementos propios de la marca como el logo, los colores y la fuente característica, el estilo fotográfico, entre otros. Todos estos elementos, si se emplean de forma adecuada, pueden formar parte del sitio web y hacerlo más único.

Antes de poder aplicar adecuadamente la línea gráfica en el sitio web es necesario que tengas acceso a todos estos elementos. El cliente deberá proporcionártelos, si es posible en una guía de marca que puedes estudiar para saber cuáles son los usos incorrectos, así como los usos admitidos de todos estos elementos.

¿Cuáles son los beneficios que obtendrán los visitantes?

Muchos aspectos de planificar un sitio tienen que ver con el negocio: sus propósitos, los beneficios que se obtienen, la identidad corporativa, entre otros. Sin embargo, no son los únicos aspectos de un sitio que tienes que tener en cuenta, sino también pensar en el público objetivo, después de todo es a ellos a quién va dirigido el sitio.

¿Qué acciones se pueden realizar en tu sitio web? ¿Cuáles son las necesidades que tienen y cómo el sitio web puede ayudar a satisfacerla? El sitio web debe ofrecer algo en concreto para tus usuarios, es decir, deben sacar provecho de éste de alguna u otra manera. También es importante que consideres cómo facilitar la navegación y otras acciones para tu audiencia de tal manera que se mejore la experiencia de usuario de tu sitio web.

¿Cuáles son las razones por las cuales los visitantes ingresarían al sitio web más de una vez?

El tráfico web puede ser considerado un indicador de éxito de tu sitio web. Sin embargo, no todo se limita al número de visitantes que tienes al mes, sino también la cantidad de tiempo que pasan en el sitio y el número de páginas que visitan. Para que las personas visiten un sitio web una y otra vez es necesario ofrecerles uno o varios beneficios concretos. ¿Y por qué se desea visitantes asiduos? Pues un visitante frecuente en tu sitio tiene mayores posibilidades de convertirse en un cliente o seguidor de la marca.

Así que es importante pensar en qué se puede ofrecer a los visitantes para que visiten el sitio más de una vez. Aunque esta es una tarea en la que debe pensar tu cliente, muchos diseñadores y desarrolladores se ponen en contacto con sus clientes luego de haber finalizado el proyecto para verificar que todo marcha bien. En muchos casos se revisan indicadores de Google Analytics como el tráfico web. Una de las posibles razones por las que el tráfico web puede ser bajo es porque no se ofrecen beneficios adicionales a los visitantes o porque no se ha realizado una correcta campaña de promoción en las redes sociales. Así que para evitar situaciones como la mencionada, es mejor informar a tu cliente sobre esta característica necesaria en todo sitio web, de esa manera lo puede pensar e incluir en su plan de marketing.

En conclusión…

Esta parte del planeamiento requiere más análisis para que entiendas las necesidades de tu cliente. Ya que todas estas preguntas van más dirigidas a los clientes puedes usarlas como una guía para saber qué tipo de preguntas puedes hacer a tus clientes.

Con ciertos clientes será sencillo trabajar pues tienen muy en claro los objetivos y compartirán contigo parte de su estrategia de marketing si realmente es provechoso para el sitio web. Sin embargo, con otros clientes deberás tomar otro enfoque y realizar más preguntas para descubrir puntos importantes sobre los motivos de la creación del sitio web.

Comparte este post.

Escribe tu comentario