Plugins WordPress de gran utilidad para fotógrafos

1

Si eres un fotógrafo y tienes un sitio en WordPress ya sea que lo estés utilizando como portafolio o blog, entonces debes también hacer uso de algunos plugins para optimizar tu contenido. Elegir el tema adecuado es el primer paso para tener un sitio WordPress que realmente capte la atención de tus visitantes, pero también es necesario añadir contenido y funcionalidad. Si bien, los temas incluyen muchas opciones, gran parte de la funcionalidad de un sitio WordPress la ofrecen los plugins. Sin embargo, debes seleccionar cuidadosamente e instalar sólo aquellos que sean absolutamente necesarios.

En este artículo te mencionamos una lista de los más útiles plugins WordPress para fotógrafos. Aunque la gran mayoría de los plugins presentados a continuación son gratuitos, hemos incluido un par que son de pago.

Envira Gallery

Envira Gallery es un plugin premium para crear galerías fotográficas. Es de diseño responsive de modo que las galerías se adaptan a dispositivos con pantallas más pequeñas. Posee plantillas listas para su uso, interfaz con funciones Drag & Drop para que puedas crear galerías más rápidamente.

Una de sus características más notables es que posee más de 20 extensiones con diferentes funciones. Con esta útiles extensiones puedes incrustar videos, añadir botones para compartir en redes sociales, incluir paginación, integrar con WooCommerce, entre otros. Asimismo, Envira Gallery está optimizada para SEO y adicionalmente puedes usar otros plugins para SEO en conjunto con Envira Gallery.

Envira Gallery posee diversos planes de pago según las funciones y características que desees para tus galerías. Su plan básico tiene un costo de $19.

Soliloquy

Soliloquy es un plugin premium para crear sliders de imágenes, elemento común en muchas páginas de inicio que también podría ser beneficioso para sitios web dedicados a la fotografía. Con este plugin puedes crear fácilmente slider de diseño responsive y añadirlos a cualquier página o entrada de WordPress.

Soliloquy incluye una serie de temas para personalizar el aspecto de tus sliders, interfaz con características de Drag & Drop, función de carrusel y lightbox, adición de vistas en miniatura, integración con Pinterest, Instagram y WooCommerce, entre otras útiles características.

Adicionalmente, Soliloquy ha sido optimizado para funcionar de forma rápida y con compatibilidad para SEO. Este plugin, al igual que Envira Gallery, cuenta con una serie de planes cuyo precio varía de acuerdo a las funciones que se incluyen. El plan más barato tiene un costo de $19.

Meta Slider

Meta Slider es un plugin para crear sliders. Su uso es muy sencillo, solo debes elegir las imágenes desde la librería de WordPress, colocar leyendas y enlaces, completar los campos SEO y tu slider estará listo para ser visualizado. Meta slider cuenta con 4 estilos distintos para presentaciones (Flex Slider, Nivo Slider, Responsive Slides y Coin Slider). Cada una de estos estilos incluyen efectos de transiciones y algunos de ellos también poseen opciones adicionales como temas.

Puedes incrustar presentaciones de forma sencilla mediante códigos cortos o plantillas.

Imsanity

Imsanity es un plugin gratuito que permite redimensionar de forma automática las imágenes que cargas a WordPress. Al activarlo deberás configurar el plugin e indicar la altura y ancho máximo, así como la calidad. De esta manera, si el plugin detecta que una imagen recientemente cargada a WordPress es de mayor tamaño que las dimensiones que has especificado, el plugin automáticamente cambiará las dimensiones y reemplazará la imagen original.

Imsanity también cuenta con una función para redimensionar imágenes previamente subidas antes de la descarga y activación del plugin. La acción se puede realizar de forma masiva, así que sin importar la cantidad de imágenes que hayas subido, puedes cambiar las dimensiones de forma rápida y sencilla.

WP Smush

Con WP Smush puedes redimensionar, comprimir y optimizar tus imágenes en WordPress. Al igual que Imsanity puedes especificar un ancho y alto máximo para cada nueva imagen cargada, de esta manera, el plugin automáticamente cambiará las dimensiones de las fotografías. Mientras se realiza la redimensión de la imagen también se comprimirá para reducir el peso del archivo.

WP Smush también te permite comprimir imágenes en diferentes directorios, así que si recién has descargado este plugin puedes optimizar fotografías que se han subido previamente.

WP es un plugin gratuito para procesar archivos JPEG, GIF y GIF que funciona tanto para nuevas cargas de imágenes como fotografías previamente subidas a tu sitio WordPress.

Post Thumbnail Editor

Post Thumbnail Editor es un plugin gratuito para editar las vistas en miniatura ya que en ocasiones los temas no son capaces de elegir de forma apropiada el recorte para las vistas en miniatura y se generan imágenes que no llaman la atención o en donde se ha dejado de lado parte importante de la fotografía. Con Post Thumbnail Editor puedes editar las imágenes para las vistas en miniatura utilizando la imagen original. Al finalizar, el recorte realizado se puede guardar como la imagen para la vista en miniatura.

Regenerate Thumbnails

Regenerate Thumbnails genera nuevamente vistas en miniaturas para las imágenes que has añadido en tu sitio. Este plugin gratuito es particularmente útil si has cambiado las dimensiones de las vistas en miniatura o has instalado un nueva tema en tu sitio WordPress.

Puedes generar vistas en miniatura para todas las imágenes subidas, para fotografías individuales o múltiples. Así que, como ves, puedes trabajar de la forma que mejor te parezca con este plugin.

Easy Watermark

Easy Watermark es un plugin gratuito para añadir marcas de agua de forma automática a las imágenes que son subidas a la librería de tu sitio WordPress. La marca de agua puede ser una imagen, texto o ambos. Para imágenes puedes ser un archivo JPG, PNG o GIF, además es compatible con el canal alfa en PNG y GIF. Las marcas de agua textuales son creadas utilizando fuentes en formato TTF y puedes configurar el color, tamaño y rotación. Asimismo, al igual que imágenes en JPG y GIF, puedes añadir porcentaje de opacidad en tus textos para marca de agua.

Si ya tienes algunas imágenes cargadas a tu librería, puedes añadirles marcas de agua de forma manual, ya sea que decidas hacerlo de forma individual o masiva.

OmniGallery

OmniGallery es un plugin gratuito para añadir imágenes desde Instagram, Pinterest, Picasa, Flickr y Dribbble a tu galería WordPress. Añadir la galería desde cualquiera de estas redes sociales es bastante sencillo pues solo debes seleccionar la red social y elegir la galería que deseas añadir a tu entrada.

Puedes añadir diferentes galerías en una sola entrada. Es ideal si tienes un blog y deseas crear una entrada para promocionar tus cuentas en redes sociales o si simplemente deseas integrar diversas redes sociales a tu sitio WordPress.

Simply Instagram

Simply Instagram es un plugin gratuito para integrar Instagram en tu sitio web mediante el uso de códigos cortos para entradas y páginas, así como zonas de widget. Para usarlo, el plugin necesita de tu ID de Instagram para poder acceder a la red sociales.

Con este plugin puedes generar códigos cortos, modificar el tema para presentaciones, mostrar fotografías populares, tu lista de favoritos y personas que sigues, así como mostrar tu perfil de Instagram mediante un widget, de esta manera las personas interesadas pueden seguirte inmediatamente al pinchar sobre el botón apropiado.

Pinterest Pin It Button on Image Hover and Post

Pinterest Pin it button on Image Hover and Post es un plugin que te permite fijar entradas, páginas e imágenes de tu sitio WordPress en cualquiera de tus tableros de Pinterest.

En la página de configuración puedes elegir en qué tipo de contenido se muestra el botón y de qué forma. Son opciones básicas, pero suficientes para integrar Pinterest a tu sitio WordPress.

Storyform

Storyform es un plugin para mostrar contenido de forma distinta. Como su nombre indica, es ideal para contar historias pues hace uso de layouts de pantalla completa en donde puedes añadir imágenes y videos de fondo, añadir leyendas en fotografías, incluir imágenes de gran tamaño, usar tipografía de calidad, dividir las entradas en diferentes columnas para hacer la experiencia más parecida al formato de una revista impresa.

Storyform es ideal para artículos extensos, reportes, entradas de blog y ensayos fotográficos. Es de diseño responsive, de modo que se adapta a diferentes tamaños de pantalla.

BirchPress Scheduler

BirchPress Scheduler es un plugin gratuito para programar citas con clientes de forma online mediante un útil formulario que el usuario puede añadir sus datos y verificar la disponibilidad de horarios. Las citas se reservan para un día y hora específica, se puede mostrar las citas por día, semana o mes, configurar el formato para fecha y hora, entre otras útiles opciones.

Este plugin es compatible con temas responsive y te permite gestionar s tus clientes desde el panel de control. Es un plugin bastante útil si también estás ofreciendo servicios de fotografía por medio de tu sitio WordPress.

SellMedia

SellMedia es un plugin que te permite vender fotografías en tu sitio WordPress. Puedes vender tanto las fotografía en formato digital como impresiones en el tamaño que requiera el cliente. SellMedia contiene todas las herramientas necesarias para comenzar a ganar recursos mediante la fotografía.

Con SellMedia puedes crear galerías, aceptar pagos vía PayPal o con tarjeta de crédito, añadir planes de membresía, acceder a reportes de ventas, etc. SellMedia es un plugin premium que cuenta con una versión gratuita, como es de esperarse posee funciones limitadas en comparación con la versión de pago. Además, en la versión premium tienes acceso a extensiones para este plugin.

En conclusión…

Hay una serie de funciones que podrían ser necesarias en tu sitio web. Si eres activo en redes sociales, entonces no cabe duda que debes encontrar la forma de integrar tu sitio WordPress con estas redes sociales. Por otro lado, si estás buscando presentar tus proyectos de la mejor manera, tal vez un plugin para sliders o galerías esté en tu lista de prioridades.

Comparte este post.

1 Comment

Escribe tu comentario