Plugins WordPress gratuitos para optimizar el footer de tu sitio

1

El footer suele ser una de las secciones más ignoradas en un sitio. Se conoce como necesaria para poder completar el aspecto y organización propia de un sitio web, pero no se reconoce como especialmente importante.

En el footer (o pie de página) se suele colocar los detalles de contacto, los enlaces relevantes, los botones de redes sociales e incluso en la actualidad se pueden ver pies de páginas que contienen entradas populares y banners. Así que, como ves, el footer es una sección del sitio web donde hay posibilidad de colocar widgets y publicidad para tu audiencia.

En este artículo hemos recopilado algunos plugins WordPress específicos para el footer de tu sitio WordPress, todos ellos se encuentran en el directorio de WordPress y son gratuitos.

Header and Footer

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-HeaderAndFooter

Header and Footer es un plugin que te permite gestionar diversos servicios como Google Analytics, Alexa, Bing, entre otros, sin necesidad de instalar diversos plugins. De esta manera, puedes gestionar los códigos del encabezado y el footer, así como tener acceso a opciones de SEO y ejecutar código PHP.

Otra de sus características es que te permite añadir códigos en la parte superior, inferior e incluso al centro de páginas y entradas.

Footer Putter

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-FooterPutter

Footer Putter te permite añadir información sobre los derechos de autor y marcas registradas. De esta manera puedes tener un footer que refuerza la credibilidad de tu negocio.

En el footer puedes añadir enlaces al formulario de contacto, política de privacidad y términos de uso. Asimismo, puedes colocar un número de teléfono, dirección y código postal y una cuenta de correo electrónico para que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo.

La fecha de derechos reservados se actualiza automáticamente al iniciar cada año e incluye clases predefinidas para que puedas cambiar fácilmente el estilo del footer.

Header and Footer Scripts

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-HeaderAndFooterScripts

Con este ligero plugin puedes añadir etiquetas HTML, códigos CSS y JavaScript al pie de página y al encabezado de manera sencilla. Es particularmente útil para ciertos temas WordPress que no permiten insertar códigos de Google Analytics o cualquier otro código de analítica web en el pie de página. Adicionalmente te permite insertar códigos en entradas y encabezados de una sola página en tu sitio.

Add Func Head & Footer Code

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-AddFuncHeadAndFooterCode

Este plugin permite al administrador del sitio añadir códigos al encabezado y pie de página de una entrada específica o si deseas puedes aplicar el cambio a todo el sitio. Al igual que el plugin Header and Footer Scripts es especialmente útil para añadir scripts como el de Google Analytics.

Scripts to Footer

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-ScriptstoFooter

Este plugin ligero te permite mover la localización de los scripts hacia el pie de página. Puedes desactivarlo en páginas y entradas específicas. Asimismo, tiene una opción para mantener todos los elementos jQuery en el encabezado ya que a menudo, al mover scripts de manera general pueden fallar sliders, botones de redes sociales, etc.

Footer Text

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-FooterText

Footer Text es un plugin que añade una opción en el panel de control de WordPress para cambiar, de forma rápida, el texto que aparece en el footer. Aunque luego de la instalación debes realizar una ligera modificación en la plantilla del tema, así que si no quieres realizar ningún proceso técnico, sería mejor evitar este plugin.

Oh Add Script to Individual Pages Header Footer

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-OHAddScriptToIndividualPagesHeaderFooter

Este plugin te permite añadir códigos JavaScript en el encabezado y a páginas individuales o algún tipo de entrada en específico, es especialmente útil al añadir códigos de conversión a páginas. También puedes añadir el código deseado a todo el sitio.

Insert Headers and Footers

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-InsertHeadersandFooters

Insert Headers and Footers es un plugin sencillo que te permite añadir scripts como el de Google Analytics a tu sitio. Te ofrece una interfaz sencilla en la que tienes acceso a todos los scripts que has añadido y puedes realizar cambios de manera sencilla sin tocar los archivos o plantillas de tu sitio WordPress.

Head Cleaner

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-HeadCleaner

Head Cleaner es un plugin que sólo tiene un único propósito: borrar las etiquetas del encabezado y pie de página de tu sitio WordPress, de esta manera puedes mejorar la velocidad de carga de archivos JavaScript y CSS.

Simple Header Footer HTML

 

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-SimpleHeaderFooterHTML

Al igual que muchos de los plugins mencionados, Simple Header Footer HTML te permite añadir código HTML, CSS o JavaScript a las zonas del encabezado y pie de página. Aunque puedes añadir códigos en estos tres lenguajes, no acepta PHP, así que si quieres ingresar algún código PHP en el encabezado a footer, tal vez deberías usar otro plugin.

Header and Footer Scripts Inserter

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-HeaderAndFooterScriptsInserter

Heade and Footer Scripts Inserter es un plugin que permite a los usuarios añadir scripts en las secciones del encabezado y pie de página. Sin importar si actualizas el tema de tu sitio, los scripts que hayas añadido con este plugin seguirán funcionando en las secciones respectivas.

Este plugin asegura que la velocidad de carga no será afectada y se puede considerar como un plugin que mejora el SEO pues puedes usarlo para verificar tu dominio en servicios como Google Webmaster, Alexa, Pinterest, etc. De esta manera, al verificar la posesión de tu dominio puedes mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda.

YITH Footer Banner

plugins-wordpress-gratuitos-optimizar-footer-sitio-YITHFooterBanner

YITH Footer Banner, como su nombre indica, te permite colocar un banner flotante en tu tema. Una vez instalado aparecerá una nueva sección en el panel de control que te permite configurar el plugin y cambiar el aspecto de tu footer.

En conclusión…

Como has podido apreciar en la lista anterior, la mayoría de plugins que encuentras en el directorio de WordPress te ayudan a mover o añadir scripts para que puedas activar servicios de terceros. Otro que te ayuda a limpiar etiquetas para mejorar la velocidad del sitio. Y otro pequeño porcentaje se centra en cambiar el aspecto de tu pie de página. Si bien es cierto que te encuentras limitado al clocar información en el pie de página, puede haber una forma de mejorar su aspecto y organización al utilizar alguno de los plugins mencionados en esta lista.

Te invitamos a que comentes si tienes algún plugin favorito para el pie de página de tu sitio WordPress.

Comparte este post.

1 Comment

  1. Hola. EStoy terminando de armar mi web, pero no logro entender cual de los footer me serviria. Aclaro, no se de codigos ni soy experta, necesito algo que me sea facil de cargar.
    Necesito hacer un footer donde figure los datos de negocio, las redes sociales, algo similar a lo que vos tenes aqui, este web. Como se puede lograr de forma simple.
    Gracias!

Escribe tu comentario