Pautas para crear sitio web enfocado en la tipografía

0

Una de las mayores tendencias actuales en el diseño web es el uso de fotografías en gran tamaño en las páginas de inicio e incluso en galerías de fotos. Hay que admitir que es bastante atractivo y súper efectivo en portafolios online de fotógrafos o agencias de arquitectura y diseño de interiores. No hay que olvidarnos tampoco de las Hero Images que son un gran elemento de diseño en muchos sitios web en la actualidad. Parece que sin importar donde veamos, la fotografía y la ilustración está ganando la atención de la comunidad del diseño. Sin embargo, eso no implica que un diseño que no posea estas características será aburrido. De hecho, si decides tomar este enfoque y lo realizas de manera adecuada, tu sitio generará atención y destacará sobre el resto, ya que el estilo no es común en la actualidad.

Si tienes conocimientos sobre tipografía, ya sea porque te llama la atención el tema y has diseñado tu propia tipografía o ya sea porque te has dedicado a cualquier otro proyecto tipográfico, es tu oportunidad para poner a prueba tus conocimientos para crear sitio web que se enfoque en la tipografía.

Generar atención con una tipografía experimental o común

Pautas para crear sitio web enfocado en la tipografía: Captar atención de audiencia

Las tipografías más conocidas como Helvética, por ejemplo, son elecciones comunes al realizar un sitio web. Sin embargo, esto no implica que el diseño tenga que ser aburrido o monótono o verse como cualquier otro. Existen formas de agregar ese elemento “dramático” a tus composiciones y hacer que capten la atención de tus usuarios y visitantes. Una manera de lograrlo es cambiar el tamaño de las letras, de modo que algunas destacan. Se puede aplicar esta misma técnica si se quiere destacar algunas palabras.

Tal vez, la opción más eficaz en este tipo de escenarios sea recurrir a una composición tipográfica. Para ello, puedes usar más de una fuente, así como otros elementos gráficos. Sin embargo, estos elementos serán como un adorno pues lo que debe destacar es el uso de la tipografía. Ya sea que decidas emplear tipografías comunes o otras más experimentales, todo depende de tu habilidad para combinar tipografías y crear una composición balanceada.

Si, por otro lado, sientes pasión por la tipografía experimental y deseas que tu sitio web tenga una tipografía de este estilo, entonces ve por ello. Es una buena opción si decides que tu sitio web se va a centrar en la tipografía.

Te dejamos una lista de características a tener en cuenta al elegir tipografías para este tipo de proyectos:

  • El grosor de trazo de preferencia debe ser variable. Le añadirá dinamismo y variedad a tu composición, aunque la variedad también se puede lograr de otras formas.
  • Que tengan varios estilos y formatos disponibles. Esto funciona especialmente bien en con tipografías comunes, donde las itálicas o negritas te permitirán destacar ciertas palabras.
  • Que sea más grande de lo común pues atraerá más la atención, por suerte esto lo puedes modificar simplemente cambiando el tamaño de tu texto. Evitar los tamaños estándar.
  • La alineación puede ser “experimental”. De manera usual se alinean los textos a la izquierda, puedes intentar otras formas de alineación (incluso puedes inclinar el texto, si lo deseas). Todo depende de que el contenido siga siendo legible.

Pensar en los colores que usarás

Pautas para crear sitio web enfocado en la tipografía: Pensar en los colores a usar

En un diseño tipográfico el color cobra aún más importancia. Tanto el contraste como el tono puede ayudar a definir el ambiente y tener un impacto en la legibilidad. Es por ello que debes planificar cuidadosamente tus diversas propuestas de color y ponerlas a prueba para verificar cuál funciona mejor. Te listamos tres preguntas clave que debes hacerte al momento de seleccionar colores:

  • ¿El color será usado para la tipografía o como color de fondo?
  • ¿El color elegido contribuye al ambiente y organización del diseño?
  • ¿Qué propósito tiene el color elegido: crear énfasis o guiar la vista del usuario?

Tener en cuenta estas preguntas te ayudará a ser más consciente sobre tus decisiones de color. Además, debes tener en cuenta que no necesariamente tu composición debe estar llena de color, también puedes emplear colores oscuros e incluso una combinación de blanco y negro, si realmente va acorde con la personalidad y estilo de tu sitio.

Usar el espacio a tu favor

Pautas para crear sitio web enfocado en la tipografía: Usar el espacio a tu favor

El espacio también impacta directamente en el uso de la tipografía. Gracias al espacio podemos crear una estructura organizada, poner en énfasis ciertos elementos e incluso apoyar con la lectura visual. Este espacio no sólo se refiere al que rodea a los bloques de texto, y el espacio que existe dentro de los límites del bloque de texto.

El espacio que rodea los bloques de texto ayuda a los usuarios a dirigir su atención a ciertos elementos de la composición y sirve como guía para una correcta lectura visual. Sirve para indicar organizar y también ayuda a generar el ambiente que tu tipo de diseño requiere. En ocasiones, este espacio también puede ayudar a crear cierto interés visual.

Por otro lado, el espacio que existe dentro de los límites del bloque de texto ya viene predeterminado en la mayoría de programas de diseño, pero puedes modificarlo dependiendo de tu selección tipográfica así como del impacto que quieras causar. Pero debes tener en cuenta que este espacio también tiene un impacto en la legibilidad, así que asegúrate de ser cuidados y realizar pruebas.

Incorporar líneas y formas

Pautas para crear sitio web enfocado en la tipografía: Incorporar líneas

Como ya habíamos mencionado anteriormente, el hecho de que tu sitio se enfoque en la tipografía, no significa que no puedas emplear otros elementos gráficos que vayan acorde a la identidad de marca y el diseño en general del sitio. Puedes añadir formas y figuras y tomar ventaja de ellas para complementar la tipografía e incluso usarlos como separadores de sección. Dependiendo de tu diseño pueden tener muchos usos adicionales.

Te mencionamos algunos usos que pueden tener las líneas y figuras sencillas:

  • Crear textura en base a formas o líneas. Esta textura puede usarse como fondo.
  • Colocar texto sobre las formas o siguiendo el trazo de la línea, de esta manera la línea sirve para guiar la vista del usuario.
  • Usar líneas para crear movimiento y guiar la vista del usuario de modo que la composición tenga una correcta lectura visual.

Romper las reglas

Pautas para crear sitio web enfocado en la tipografía: Romper las reglas

Cuando estés trabajando en un diseño enfocado en la tipografía, tal vez quieras romper una o dos reglas. Este es una estrategia arriesgada, pero al romper una de las reglas de uso de tipografía puedes crear mayor interés y generar impacto, particularmente si se usa en una parte del texto y no en todo el contenido del sitio. De hecho, recomendamos que de decidir romper reglas, las apliques cuidadosamente y en partes específicas de tu diseño.

Te mencionamos algunas reglas que puedes romper en este tipo de escenarios:

  • Permitir que las letras se superpongan una con otra
  • Elegir más de tres familias de fuente para tu composición
  • Elegir una paleta de colores que contenga más de 3 colores
  • Emplea letras sin ningún tipo de relleno
  • Olvídate de los signos de puntuación
  • Corta frases o letras en dos o más líneas de texto
Comparte este post.

Escribe tu comentario