Patrones de navegación que son populares este año

0

Cada año trae una serie de tendencias en diseño web. A menudo solo nos fijamos en las tendencias que afectan a nivel estético como pueden ser las animaciones o nuevos estilos de diseño. Sin embargo, también se presentan tendencias en cuanto a la navegación y en este artículo exploraremos 5 de dichas tendencias que se mantienen vigentes.

Barras de navegación fijas

Esta barras de menú, como su nombre indican, siempre se mantienen fijas y visibles en la parte superior del navegador, el lugar común del menú en un gran número de sitios web. De esta manera, no importa en que sección o lugar del sitio web se encuentre el usuarios, siempre tiene a su disposición la barra de menú y puede ir directamente a cualquier otra sección que prefiera utilizando el menú.

Contar con la navegación siempre visible es una gran ventaja para los usuarios, especialmente si el desplazamiento vertical es extenso. Tanto en ordenadores como en móviles se puede utilizar esta técnica y puede ser especialmente apreciada en móviles (en donde el desplazamiento vertical puede ser más extenso que en los ordenadores) pues los usuarios no deben desplazarse hacia arriba en busca del menú si desean visitar otra sección del sitio web.

El uso común de estas barras de navegación es que no se notan claramente hasta que el usuario de desplaza hacia abajo. Es decir, se presentan como un menú, pero su fondo es transparente, de modo que se ve la fotografía o color que se emplea en la página de inicio. Una vez que el usuario se desplaza hacia abajo, el color de fondo de esta barra cambia y la navegación se hace más visible.

Mega menú

Este tipo de menú hace referencia a un menú desplegable que puede contener categorías, sub-categorías y otro tipo de enlaces, todo en un espacio. De tal forma que el usuario pueda acceder a cualquier sub-categoría sin necesidad de buscarla en otro menú desplegable. Puede ser particularmente útil en tiendas online, en donde incluso se pueden incluir imágenes de productos junto a elementos del menú como una forma de promoción.

Este tipo de menú es solo efectivo cuando se cuenta con un gran volumen de contenido y debes organizar todo en diversas categorías y sub-categorías. Su mayor ventaja es que permites al usuario acceder a diversas secciones del sitio mediante un par de clicks, lo que hace una diferencia mínima de segundos en comparación con otro tipo de menú, pero el usuario estará agradecido.

Su principal desventaja es que ya que contiene una gran cantidad de elementos puede ser abrumador para el usuario o incluso le puede costar encontrar el producto que buscaba si las categorías no se encuentran organizadas de forma apropiada. También es problemático trasladar este tipo de menú a dispositivos móviles pues ocupan demasiado espacio horizontal.

Barra de navegación vertical

La barra de navegación vertical, como su nombre indica, hace referencia a tomar parte del espacio en pantalla para colocar la navegación de manera vertical, un elemento bajo otro, a diferencia de la navegación común donde se colocan lado a lado.

Una gran ventaja de utilizar este tipo de navegación es que la barra de menú siempre se mantiene visible y a disposición de los usuarios. De manera que fácilmente el visitante puede ir a otra sección si así lo desea. Es una forma bastante práctica de presentar la barra de menú.

Esta barras se suelen utilizar cuando existen pocos elementos en el menú, aunque definitivamente se puede colocar más elementos de primer nivel que en una barra horizontal. Es recomendable que se utilice cuando la navegación es de un solo nivel, pues de lo contrario se podría crear una barra para desplazarse en esta zona lateral y este uso no es muy práctico.

Barra de navegación sin botones

Como su nombre indica, en este caso la barra de menú no contiene ningún elemento que luce como un botón, solo los textos de cada sección del menú. Dado a la posición en la que se encuentran, el usuario ya reconoce que se trata de la barra de menú y por lo tanto sabe que puede interactuar con dichos elementos, a pesar de que no existe ningún indicador. O mejor dicho, el único indicador en estos casos es la ubicación de estos textos y posiblemente el nombre de cada sección que en ciertos casos es común para muchas páginas.

Con este tipo de navegación se puede fusionar el menú con el fondo, lo que es particularmente útil en los pantallazos iniciales, donde deseas que el usuario preste toda la atención necesaria a la imagen y título que estás presentando.

Este tipo de menú puede ser bastante adecuado si estás creando algún diseño minimalista y solo posees colores planos como fondo en tu sitio, de manera que los elementos del menú son completamente visibles.

Sin ningún tipo de enlace

Aunque parezca imposible, este tipo de tendencia existe y se usa particularmente en diseños de una sola página, en donde el contenido es mínimo y va enfocado a un solo y único objetivo como puede ser las páginas de startups o aplicaciones que se encuentran en la Play Store y App Store. El usuario solo puede conocer sobre el producto en estas páginas, pero para descarga y utilizar la aplicación, debe hacerlo desde su mercado de aplicaciones respectivo.

Cabe destacar que el diseño de una sola página no solo se utiliza para startups o aplicaciones y en algunos casos también se incluye un menú y al seleccionar alguna de las secciones la pagina inmediatamente se desplaza hacia abajo para que tengas acceso a esa zona especifica del sitio web. Sin embargo, es bastante común que se obvie el menú, los usuarios que ya tienen conocimiento sobre tecnología y se encuentran familiarizados con los dispositivos móviles ya están acostumbrados a este tipo de navegación. Aún así, siempre se coloca algún elemento reconocible en la parte superior, como el logo de la aplicación o marca, por ejemplo.

En ocasiones el menú se encuentra en la parte lateral derecha, pero sin ningún tipo de texto, solo círculos uno debajo de otro que el usuario puede seleccionar para ir a la siguiente sección de la página.

En conclusión…

Existe otros patrones de navegación, pero solo hemos mencionado algunas de las tendencias que se mantienen vigentes este año. Todos los patrones de navegación son bastante populares así que es probable que los hayas visto en diversas páginas web. Algunos de ellos tienen mayor tiempo de vigencia, mientras que otros se popularizaron con la llegada de los dispositivos móviles. De cualquier manera, cada uno de ellos tiene una ocasión específica de uso que debes considerar si en algún punto deseas aplicarlos a tu propio sitio web o a algún proyecto por encargo.

Comparte este post.

Escribe tu comentario