Pasos para crear un portafolio online en WordPress

0

WordPress es uno de los gestores de contenido más utilizados por diversas empresas. Posee una gran comunidad que desarrolla temas y plugins para incrementar la funcionalidad de tu sitio web, de modo que puedes crear una gran variedad de sitios web y gestionar tu contenido de forma segura. Tanto sitios web con menor o mayor volumen de contenido pueden ser creados fácilmente con WordPress.

Los portafolios online son uno de estos sitios que pueden crearse utilizando WordPress. De hecho es bastante conveniente si quieres poner en línea tu sitio más rápidamente, por ejemplo, si estás buscando convertirte en un freelance.

En este artículo mencionamos los pasos para crear un portafolio online en WordPress que definitivamente tiene algunas peculiaridades.

Planificar y organizar el contenido

Un portafolio online suele tener una navegación sencilla pues sólo contiene unos pocos elementos en el menú. Te mencionamos los elementos esenciales que contiene todo menú en un portafolio online. Esto forma parte de estructurar el contenido de tu sitio y es uno de los primeros pasos que debes tomar al momento de crear un portafolio online.

Tus proyectos

El principal propósito de tu portafolio en línea es mostrar tus proyectos, por esta razón existirá un sección dedicada a ello. Recuerda que debes seleccionar cuidadosamente tus mejores proyectos, además deben ser diversos y mostrar las diferentes habilidades que posees. Esta es una fase esencial en el proceso ya que en base al número de proyectos que colocarás en tu portafolio puedes elegir un tema con una layout adecuada para destacar tus trabajos.

Pero tus proyectos no sólo estarán presentados en su sección respectiva, sino también en la página de inicio. En portafolios en línea es usual que se muestren algunos de los proyectos para captar el interés de los visitantes. Pueden colocarse en una cuadrícula o un slider, pero cada imagen debe estar enlazada con cada proyecto específico.

Asimismo, colocar etiquetas en cada proyecto podría ser beneficioso para tus visitantes, de esta manera, sólo acceden a los proyectos en los que están interesados y se puede evitar que abandonen la página antes de encontrar el proyecto específico que estaban buscando.

Datos personales

Una vez que los visitantes han revisado la sección de proyectos y si les ha gustado lo que han visto, es probable que quieran saber más sobre ti para determinar si es posible trabajar contigo. Si bien, los proyectos que presentas son una parte esencial de tu portafolio, tus clientes potenciales querrán saber qué tipo de persona eres. En la misma sección de proyectos puedes colocar imágenes del proceso para que conozcan un poco más sobre tu modo de trabajo, sin embargo, tus clientes potenciales no sólo querrán conocer tu proceso de trabajo, sino que otro tipo de habilidades posees que te hacen una buena elección para trabajar en algún proyecto específico.

Así que, aparte de colocar información académica y tu historial de trabajos, detalles que colocarías en una hoja de vida, asegúrate de añadir también características de tu personalidad que son de utilidad al momento de trabajar como puede ser el hecho de ser positivo,

Información de contacto

Tus visitantes ya han visto tu página de proyectos y han leído cuidadosamente la información sobre tus estudios, trabajos y características de tu personalidad. Si aún se encuentran interesados, querrán ponerse en contacto contigo para solucionar algunas dudas. Debes facilitar este proceso para ellos al incluir una sección específica para este propósito. En esta sección no sólo se deben incluir diversos canales de contacto como pueden ser las redes sociales donde te encuentras activo de manera profesional, sino que es necesario colocar un formulario de contacto.

Tu formulario de contacto puede ser sencillo u ofrecer mayores opciones para que puedas distribuir a tus clientes en aquellos que tiene consultas sobre presupuesto, proceso de trabajo, disponibilidad, etc.

Blog

Aunque esta no es una sección necesaria en todo portafolio online, en muchos casos puede ser de gran utilidad contar con una sección de blog. De hecho es una estrategia empleada en muchos otros negocios pues atrae una cantidad estable de tráfico. Adicionalmente, es positivo en términos de SEO pues ofreces contenido nuevo de forma constante, sin mencionar que tus visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre temas de interés.

Definitivamente, tener un blog puede traer muchas ventajas para tu portafolio, sin embargo debes asegurarte de contar con el tiempo necesario para investigar, redactar y publicar entradas de forma continua. De lo contrario, es preferible no añadir una sección de blog.

Testimonios, premios y/o menciones en la prensa

Una de las mejoras formas de mejorar la credibilidad en tu sitio es colocar testimonios de otros clientes. Esta es una estrategia que se suele emplear en otro tipo de empresas también y es bastante efectiva. De manera usual, se entrevista a tus clientes y se coloca el fragmento más relevante como una cita, junto a la fotografía y la profesión o puesto de la persona dentro de su centro de trabajo. Otra forma de mostrar testimonios es mediante redes sociales, mostrando tweets o comentarios sobre tu trabajo en redes sociales.

Adicionalmente a los testimonios puedes colocar enlaces a entrevistas o menciones en la prensa y seminarios en los que hayas participado como expositor.

Elegir un tema WordPress apropiado

Una vez que hayas decidido las secciones que tendrá tu portafolio puedes elegir un tema WordPress con una layout óptima. Pero el layout y el aspecto de tu tema no son las únicas características que debes tener en cuenta para elegir un tema WordPress, sino también el nivel de personalización, la seguridad que presenta el tema, las futuras actualizaciones, la compatibilidad con dispositivos móviles, entre otras características esenciales.

Adicionalmente, debes tener en cuenta tu presupuesto, el soporte, la documentación, etc. Existen muchos factores que debes tener en cuenta al elegir un tema WordPress, ya sea de pago o gratuito. Asegúrate de tomarte el tiempo adecuado para elegir un tema que posea todas las características necesarias.

Utiliza un plugin WordPress para portafolios

Aunque lo ideal es elegir un tema WordPress que haya sido diseñado para portafolios, puedes utilizar otro tema que tenga todas las características que consideras importantes e intentar adaptarla mediante un plugin WordPress. Estos plugins WordPress son especializados en portafolios y galerías, de manera que te permiten implementar galerías de imágenes de forma inmediata.

Existen plugins gratuitos que puedes emplear para ello. Todos se encuentran dentro del directorio de WordPress de modo que cumplen con los requisitos básicos en su código y por lo tanto son seguros. Adicionalmente, puedes elegir un plugin de pago, pero debes asegurarte de que realmente sea compatible con tu tema antes de comprarlo. Haz las preguntas necesarias al vendedor e investiga por tu parte que tan efectivo es dicho plugin.

En conclusión…

Como ves, aunque es sencillo crear un portafolio online con WordPress, debes asegurarte antes de estructurar tu contenido, así como seleccionar un tema apropiado para tu sitio web. Así que, los pasos previos a la creación te tomará algunas horas como mínimo, sin embargo, en comparación a crear un sitio web desde cero puede ser bastante conveniente y súper rápido.

Comparte este post.

Escribe tu comentario