Pasos para crear un portafolio impactante usando un servicio en línea

0

Si te especializas en un campo creativo, no cabe duda que debes crear un portafolio online. Muchas otras personas que se dedican a diferentes carreras hacen uso de plataformas como LinkedIn para buscar empleo y hacer contactos con otros profesionales dentro y fuera de su área de especialización.

Como creativo, la mejor manera de demostrar al mundo tu experiencia no se logra mediante un currículum vitae. Aunque es de ayuda contar con un CV creativo, es necesario tener además un portafolio actualizado en donde puedas exhibir tus proyectos.

En este artículo te mencionamos los pasos que debes tomar para poder crear un portafolio en línea que impresione a tus clientes potenciales.

Establece tus objetivos

La planificación es una fase importante en cualquier proyecto. La creación de tu portafolio online no es la excepción y, de hecho, ya que es una carta de presentación para darte a conocer frente a tus clientes, entonces deberías ser cuidadoso al planificar y crear tu propio portafolio online.

Lo primero que debes preguntarte es por qué deseas crear tu portafolio. La respuesta más obvia es que quieres conseguir trabajo, por supuesto. Pero a partir de estas preguntas, puedes profundizar en el tema y descubrir qué tipo de proyectos son tus favoritos. Establece claramente cuáles son tus objetivos al crear tu portafolio y menciona cuáles son las habilidades que deseas destacar como profesional. Estos dos elementos servirán para dar una forma concreta a tu portafolio.

Escoge la plataforma que más te agrade

Aunque Behance es una de los servicios más populares para creativos, existen otras plataformas que puedes considerar para crear tu portafolio online. La mayoría de estos servicios ofrecen planes de pago, pero cuentan con una modalidad gratuita en donde usualmente se limita el número de proyectos que puedes publicar. Sin embargo, la cantidad no es realmente importante, lo que más pesa es la calidad de tus proyectos. Así que sin incluso no cuentas con el presupuesto para pagar por un plan en alguna de estas plataformas, debería ser suficiente con una cuenta gratuita.

Considera los beneficios que ofrece cada plataforma como el número de proyectos que puedes crear, el límite de imágenes o megas que puedes subir a cada proyecto, la propia presentación de esas fotografías, la capacidad de conectar con otros creativos, el sistema de comentarios, la facilidad de uso, etc. Sería ideal si puedes crear una lista de las ventajas y desventajas de cada plataforma en la que estés interesado para que puedas valorar apropiadamente cada servicio.

Selecciona tus mejores trabajos

Como ya habíamos mencionado, la calidad tiene mayor peso que la cantidad cuando se trata de tu portafolio en línea. Por esta razón es importante que selecciones cuidadosamente los proyectos que deseas colocar. Considera tus objetivos y las habilidades que deseas destacar para escoger los proyectos que serán publicados en tu portafolio. Descarta cualquier proyecto que no te refleje como diseñador en la actualidad. Es mucho más valioso tener dos proyectos bien presentados, que se alineen con tus objetivos profesionales, más que tener 10 proyectos.

Debes considerar también la diversidad de tus proyectos. Evita colocar proyectos que sean parecidos. Por ejemplo, puedes colocar dos proyectos de diseño web si uno de ellos está dedicado al diseño de una sola página, mientras que el otro presenta varias secciones en donde se aprecia tu manejo del estilo minimalista. Evalúa cuál es la habilidad que destaca cada proyecto, esta fase previa te servirá luego para redactar las descripciones de cada proyecto.

Personaliza el aspecto y descripciones de tu portafolio

En algunas plataformas es posible que puedas elegir una plantilla sobre la cual trabajar. De ser el caso, selecciona aquella que sea más adecuada para presentar tus proyectos. Por otro lado, no solo debes considerar la plantilla si no también las descripciones.

Aunque tu portafolio es mayormente visual, es esencial que se coloquen descripciones para que el cliente comprenda cuál ha sido el objetivo, las habilidades empleadas, las lecciones aprendidas, las técnicas desarrolladas, etc. Es común colocar el cliente para el que se ha realizado el proyecto, el encargo particular y una breve explicación de por qué se ha tomado esa ruta. En el caso de proyectos personales también se coloca una breve descripción del concepto y las técnicas empleadas.

Parte de personalizar tu sitio web también implica modificar tu perfil. Coloca una nueva fotografía y rellena tus datos personales. Si tienes un blog, un sitio web personal o estás llevando una página profesional en Facebook o Twitter, entonces puedes enlazarlo a tu perfil. Crea una reseña breve sobre ti como creativo que realmente haga destacar tu personalidad y los tipos de proyectos en los que tienes interés.

Considera la presentación de cada proyecto

No basta con seleccionar tus mejores proyectos, sino que también debes pensar en la forma de presentarlos. Es común que se empleen mockups en estos casos para darle algo de contexto a tus proyectos. Por ejemplo, si has diseñado una interfaz para una aplicación móvil, deberías encontrar mockups de dispositivos móviles para poder presentar este proyecto particular. Utilizar mockups le da a tus futuros clientes una idea más clara de cómo luce el proyecto en vivo y en directo.

Es importante tener en cuenta que la primera imagen es una muestra completa de todo el proyecto, mientras que en las otras se optan por tomas en detalle en donde se muestren partes específicas de tu proyecto. Además, se suelen colocar imágenes del proceso, desde los bocetos hasta los avances. Debes encontrar el orden correcto para cada proyecto de modo que puedas mantener el interés y explicar los detalles más importantes de cada proyecto.

En conclusión…

Crear un portafolio no es una tarea tan sencilla como imaginabas. No basta con elegir el servicio más popular y subir las imágenes de todos tus proyectos. Debes evaluar los beneficios que ofrece cada plataforma, seleccionar proyectos, modificar las imágenes para tus proyectos, redactar las descripciones y proceso de los proyectos,entre otros detalles si realmente quieres utilizar un servicio de portafolios en línea y destacar entre el resto.

Comparte este post.

Escribe tu comentario