Medios impresos donde puedes encontrar inspiración para tus diseños web

0

Encontrar inspiración para tus diseños web no es una tarea difícil, después de todo el diseño se encuentra en todas partes, sólo debes ser observador y analizar con cuidado todo lo que te rodea. Puedes obtener grandes ideas y aprender mucho del diseño impreso que también emplea muchos conceptos que son usados en el diseño web. Ahora, no sólo puedes buscar inspiración para tus proyectos revisando otros sitios web similares, sino que puedes encontrar buenas ideas en otros medios, como es el diseño impreso. En este artículo te listamos algunos de los medios impresos que deberías estar revisando si quieres encontrar inspiración para tus diseños web.

Diseño de afiches

medios-impresos-encontrar-inspiracion-diseno-web-afiches

Los afiches son una de las primeras formas de diseño gráfico que hemos podido presenciar y que persisten hasta el día de hoy. En el pasado, se contrataban a artistas que realizaban el diseño a mano. En la actualidad, muchos diseñadores realizan el primer boceto en papel para luego pasarlo a digital.

Puedes ver cómo ha ido evolucionando el diseño simplemente al ver afiches de diferentes épocas. Notarás cómo los colores, fuentes y el estilo en general va variando dependiendo de la época.

Revisa no sólo afiches antiguos, que podrían ser un gran punto de referencia y puedes encontrar ejemplos de ellos al realizar una búsqueda simple en Google; Sino también el diseño de afiches en la actualidad. Analiza cómo se ha distribuido el espacio y se han organizado los elementos en la composición. Verifica qué técnicas se han empleado para mejorar o asegurar la legibilidad del texto en zonas problemáticas. Este ejercicio te podría ser al diseñar un sitio web, ya sea para la organización del layout, la optimización de la legibilidad y una correcta jerarquía tipográfica. La mejor parte es que puedes realizar este ejercicio incluso cuando estás fuera de casa, mientras estás en el cine y observas los afiches de las películas en cartelera. O simplemente si estás en calle y notas algún otro afiche que llame tu atención.

Packaging

medios-impresos-encontrar-inspiracion-diseno-web-packaging

El packaging debería ser otro tema de interés para ti si eres diseñador web pues en el diseño del packaging se puede ver fácilmente la esencia de la marca. Los colores que utilizan, si existen texturas o algún patrón que se use. Analiza qué emoción o sentimiento se puede asociar al diseño del packaging, así como sus características principales y cómo se unifican en los diversos paquetes que forman parte del packaging. Nuevamente, este es un gran ejercicio que puede realizarse desde casa o cuando te encuentras comprando abarrotes en el supermercado. Desde tu caja de cereal favorito hasta el envase de perfume que usas cada día. Todos estos elementos son parte de lo que se considera como packaging.

Al analizar el packaging te encontrarás con diversos estilos e influencias, desde el minimalismo hasta el estilo vintage. Es una gran forma de ver cómo es que se implementan estos estilos y tendencias en las identidad visual de una marca.

Señalización en espacios abiertos o cerrados

medios-impresos-encontrar-inspiracion-diseno-web-letreros

Existen señales en cualquier lugar a donde vayamos, podemos encontrarnos en medio de la calle y ver las señales de tránsito o los letreros en las intersecciones de calles. Podría parecerte un tema no tan interesante pues los letreros que indican el nombre y cuadra de la calle son parecidos unos a otros, pero sin duda puedes aprender sobre uso de fuentes. Además, al observar las señales de tránsito puedes verificar la importancia de los signos gráficos. Estudiar sus características te ayudará a reconocer buenos iconos si algún ves debes implementar alguno en algún sitio web.

Pero la señalización no sólo está presente afuera, en las calles, sino también en tiendas. Si vas a cualquier supermercado notarás cómo cada pasillo posee un letrero que indica el tipo de productos que puedes encontrar. En ocasiones, también se coloca un número para que los clientes puedan ubicarse con mayor facilidad.

Examinar la señalización de ciertos lugares te puede ayudar a entender mejor la jerarquía tipográfica y cómo asegurar una correcta legibilidad en tus textos.

Revistas y periódicos

medios-impresos-encontrar-inspiracion-diseno-web-revistas

Revisar revistas también es una gran forma de encontrar inspiración. En la portada podrás ver los títulos de los artículos más destacados, de modo que te servirá para analizar cómo es que funciona la jerarquía tipográfica según el grado de relevancia de cada artículo.

Al abrir la revista te encontrarás con publicidad que también puedes analizar en cuanto a composición y jerarquía tipográfica. Pero lo más interesante para analizar es la organización del espacio en cada artículos. Las revistas hacen uso de columnas para ordenar su información, de manera que examinar la diagramación de revistas te ayudará a replantear la propia maquetación web que realizas e incluso podrías encontrar grandes ideas para tu próximo proyecto. Asimismo, puedes ver cómo se trabaja adecuadamente con la jerarquía tipográfica, conocimiento que sin duda te será de ayuda al diseñar un sitio web.

En conclusión…

Como ves, aunque te especialices en el campo digital, hay ciertas similitudes y conceptos que los diseñadores aplican sin importar si el diseño final sólo será digital o se imprimirá. Comenzar a analizar con mayor cuidado estos diseños será de gran ayuda para ti al momento que desees diseñar un sitio web e incluso podría servirte para encontrar inspiración.

Comparte este post.

Escribe tu comentario