Marketing en redes sociales: Fundamentos para crear una estrategia

0

Las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para realizar marketing. Las personas cada vez están más conectadas y debido a la popularización de los dispositivos móviles se puede acceder a internet en todo momento. Este fenómeno ha sido revelador para todas las empresas pues ha logrado develar la importancia y el poder de las redes sociales.

Idear una estrategia de marketing en redes sociales será una tarea ardua a la que probablemente le deberás dedicar mucho tiempo. Si aún no sabes dónde comenzar, te dejamos unos puntos que debes tener en cuenta, esenciales para poder crear una gran estrategia.

Conocer tu marca

Fundamentos para crear una estrategia de marketing en redes sociales: Conoce tu marca

Este punto puede parecer bastante obvio y hasta sencillo de realizar. Nadie más conoce tu marca como tú mismo que has invertido tiempo valioso en desarrollarla. Pero el producto y la marca, a pesar que son temas que están relacionados, son distintos. Tu producto o servicio posee ciertos valores y características que lo hacen útiles a ciertas personas. Sin embargo, tu marca es cómo quieres ser recordado en la mente de tu audiencia. Es por ello que desarrollar una marca usualmente tiene que ver con asociar características propias de una persona.

El primer paso es asociar características a tu marca para poder desarrollar una personalidad de marca. Al desarrollar una personalidad de marca puedes comunicarte de manera más directa con tu audiencia. Además, esta personalidad de marca se verá reflejada en todo tipo de material, impreso o digital. Tal vez, al principio sea un poco complejo desarrollar una personalidad de marca, pero debes tomarte el tiempo necesario para asociar ciertas características y valores a tu marca. Este primer paso te ayudará a definir de qué modo deseas comunicarte con tu audiencia y será el primer paso para desarrollar una marca que se diferencie del resto.

Conocer a tu audiencia

Fundamentos para crear una estrategia de marketing en redes sociales: Conoce a tu audiencia

Cada producto tiene un público objetivo. Depende de ti descubrir cuál es el público objetivo de tu marca. Pero no basta con reconocer cuál es tu público objetivo y tener su rango de edades, sexo y nivel socioeconómico (lo que suele conocer como datos demográficos) sino también conocer cómo es tu público objetivo, cuáles son sus gustos y preferencias, qué tipo de actividades suelen hacer en su tiempo libre, etc. Mediante la investigación puedes tener una base para responder este tipo de preguntas sobre tu público objetivo (conocido como factores psicográficos). Si puedes realizar encuestas directamente a tu público objetivo podrías crear perfiles con mayor detalle y tener mayor información sobre tu público objetivo. Además, los perfiles te permite ver a tu público objetivo como personas y no como un conjunto. Esta técnica es útil para poder comprender las necesidades de tu audiencia.

Conocer a tu público también tiene que ver con el desarrollo de la personalidad de marca. Es obvio que no te comunicarás de la misma manera con un grupo de empresarios de 30 años que un grupo de jóvenes de 18.

Establecer metas claras

Fundamentos para crear una estrategia de marketing en redes sociales: Define objetivos claros

Una vez que has identificado a tu público objetivo y has desarrollado una personalidad de marca, puedes definir los objetivos de tu estrategia de marketing en redes sociales. Deben ser objetivos específicos como, por ejemplo, qué ratio de crecimiento esperas en el primer trimestre o cuántos seguidores te gustaría tener. Las metas no sólo deben ser específicas sino también realistas.

Establecer objetivos es esencial para poder determinar el éxito que tienes en las redes sociales. También te ayudará a establecer el tiempo y esfuerzo que se requieren para llegar hasta la meta establecida. De esta manera, podrás elegir qué tipo de técnicas de marketing son más efectivas en las diversas plataformas en la que tu marca está visible.

Encontrar las plataformas que usa tu audiencia

Fundamentos para crear una estrategia de marketing en redes sociales: Identificar plataformas de redes sociales

Cuando estés realizando la investigación sobre tu público objetivo, surgirán algunos nombres de ciertas redes sociales, las que tu audiencia usa más a menudo. Una vez que hayas descubierto este importante punto, tendrás que tomarte el tiempo necesario para aprender a usar las plataformas preferidas de tu audiencia. Este paso debería ser relativamente sencillo, la mayoría de redes sociales se enfocan en la simpleza, de modo que cualquier persona, incluso aquellas que no están interesadas en la tecnología puedan usarla.

Pero no sólo deberás aprender cómo publicar y etiquetar tus publicaciones en redes sociales, también deberás aprender a usar las herramientas para analizar el tráfico y el éxito de tus publicaciones. Asimismo, deberás averiguar qué tipo de contenido es más popular en cada plataforma. Actualmente, las redes sociales son mayormente visuales, pero en ciertas plataformas los videos son más populares. En Tumblr, por ejemplo, el tipo de contenido más popular son los GIF animados.

También es necesario tener en cuenta los formatos de imagen o video que soporta cada plataforma, así como el tamaño máximo para poder adaptar el tamaño de las imágenes que publiques. No sólo debes tener en cuenta el tamaño de las imágenes que publicas, sino también las fotos de perfiles, portadas de álbumes, etc. Esta misa regla se aplica cualquier formato de video e incluso audio que decidas publicar en las redes sociales.

Incluye botones de redes sociales en tu blog

Fundamentos para crear una estrategia de marketing en redes sociales: Añade botones en tu blog

Si cuentas con un blog, asegúrate de colocar los botones de las redes sociales donde tengas presencia. Si a alguno de tus lectores le agrada mucho un artículo de tu blog, es probable que quiera compartirlo. Pero si no encuentra los botones apropiados en tu blog para poder compartirlo de manera sencilla, es poco probable que se tome la molestia de copiar en enlace de tu artículo para poder publicarlo en su cuenta.

Si tienes blog en WordPress, existen muchos plugin que te permite agregar botones de manera inmediata, muchos de ellos son gratuitos y se encuentran en el directorio de WordPress. Si tu blog no pertenece a WordPress puedes buscar en internet códigos y plugin javascript para incluir estos útiles botones en tu sitio.

Emplea herramientas para analizar tus resultados

Fundamentos para crear una estrategia de marketing en redes sociales: Usa herramientas de analítica

Algunas redes sociales como Facebook te ofrecen estadísticas básicas sobre la actividad que se genera en la página de tu marca. Sin embargo, si quieres información más detallada podrías elegir otro servicio como Google Analytics. Si cuentas con algún servicio completo como Hootsuite, no sólo puedes integrar tus cuentas de redes sociales sino que puedes acceder a las herramientas de análisis que te ofrece.

Tómate el tiempo para estudiar cómo utilizar estas herramientas ya aprovechar la información que te ofrecen para ir mejorando tu estrategia de marketing de acuerdo a tus resultados.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario