Lenguajes esenciales que debes aprender si quieres ser desarrollador web

1

El desarrollo web abarca una gran cantidad de herramientas, lenguajes y recursos en parte debido a la cantidad de interactividad y tareas que puedes realizar en una página web actual. Al existir tantos lenguajes de programación y tecnologías puede ser complicado saber exactamente por dónde empezar, particularmente si no estás familiarizado con el desarrollo web y recién vas a tomar este importante paso.

Existe un grupo de lenguajes que deberías dominar si quieres dedicarte al desarrollo web. Sin embargo, puede ser más conveniente empezar por los que se consideran básicos y más sencillo, para ir avanzando a temas más complejos. En este artículo te mencionamos los lenguajes que son esenciales si quieres ser desarrollador web.

HTML5 y CSS3

Si has decidido tener una carrera como desarrollador web, entonces no cabe duda que los primeros lenguajes con los que debes familiarizarte son HTML y CSS. Ambos lenguajes son fundamentales para crear un sitio web: con HTML puedes definir la estructura y con CSS puedes dar estilo al sitio web. Sin importar si vas a crear una sencilla página de destino o una tienda online, debes hacer uso de estos dos lenguajes como base para controlar la estructura y el aspecto del sitio web.

Los dos lenguajes son diferentes pero se complementan a la perfección. Un archivo que solo contiene HTML puede ser interpretado por un navegador, pero no lucirá bien. Por otro lado, un archivo que solo contiene lenguaje CSS no mostrará resultado alguno en el navegador pues no existe HTML a renderizar.

Cabe destacar que tanto HTML como CSS no son lenguajes de programación pues no hacen uso de funciones aritméticas o variables. Sin embargo, ambos son muy importantes en la actualidad pues utilizándolos en conjunto se pueden crear sitios web.

Las últimas versiones de estos lenguajes son llamadas HTML5 y CSS3 y ya llevan un par de años en vigencia, así que te recomendamos aprender en base al último estándar oficial de ambos lenguajes.

Una manera de familiarizarse con las etiquetas y módulos de cada uno de estos lenguajes es mediante algún proyecto web, es decir, la creación de algún sitio web o la emulación de alguna página web sencilla. Para este proyecto es recomendable hacer uso de Sublime Text o algún programa más completo como Dreamweaver. Adicionalmente, contar con extensiones como “Herramientas para desarrolladores” de Google Chrome es bastante útil para aprender cómo funcionan las etiquetas y estilos en diversas páginas web.

JavaScript

JavaScript es otro lenguaje que se utiliza ampliamente en desarrollo web para crear páginas web dinámicas y mejorar la interactividad en la interfaz de usuario. Gracias a JavaScript puedes implementar menús desplegables, sliders, ventanas modales y otros elementos interactivos que hoy son comunes en la gran mayoría de páginas web. Aunque es posible añadir interactividad a elementos web por medio de CSS3, hay ciertas tareas específicas que sólo pueden ser logradas mediante JavaScript.

Como ya hemos mencionado, una gran mayoría de páginas web utilizan JavaScript para implementar funciones y características dinámicas. No sólo se debe al crecimiento del lenguaje sino a que en la actualidad los navegadores web admiten JavaScript y es común que los usuarios tengan habilitado el uso de JavaScript cada ves que navegan por internet.-

Aunque es un lenguaje fundamentalmente distinto a HTML5 y CSS3, puedes emplear la misma estrategia para aprenderlo: empezar por los conceptos y tareas básicas como crear bucles, establecer variables, entender sobre funciones y operadores lógicos. Este conocimiento no sólo te será de ayuda en tu aprendizaje para JavaScript, sino también para otros lenguajes de programación. Una vez que entiendas los conceptos básicos puedes pasar a trazarte pequeños proyectos como metas para poner a prueba tu conocimiento teórico.

PHP o Python

Aparte de JavaScript, existen otros lenguajes de programación que se emplean en el desarrollo de una página web como PHP o Python, por mencionar solo algunos de los más conocidos.

PHP es un lenguaje de programación que ya tiene más de dos décadas y en la actualidad se sigue utilizando ampliamente en diversos proyectos web. Desde su creación se concibió como un lenguaje específico para desarrollo web, tal vez este es uno de los factores que hasta ahora lo mantiene vigente. En la actualidad, grandes proyectos como WordPress o Joomla funcionan gracias a PHP.

Otro lenguaje que es bastante popular en el desarrollo web es Python, particularmente dirigido al área de aplicaciones y plataformas como BitTorrent, por ejemplo. En el caso de sitios web, plataformas como Reddit y Youtube emplean Python como parte de su código.

Aprender cualquiera de estos lenguajes ya sería una gran adición a tu hoja de vida y si te interesa la parte backend del desarrollo web, entonces no cabe duda que deberás aprenderlos en algún punto de tu carrera. E incluso si no estás tan entusiasmado por este aspecto del desarrollo web, aprender lo básico sobre PHP podrías sacarte de apuros y permitir una mejor integración y trabajo en equipo en ciertos proyectos.

SQL

Structured Query Language, que en español podría ser traducido como “Lenguaje de Consulta Estructurada” permite el manejo de base de datos relacionales. Utiliza el cálculo relacional y el álgebra para efectuar consultas y recuperar información de bases de datos. Pero no sólo permite recuperar resultados, sino insertar, actualizar y eliminar datos, crear y modificar esquemas, acceder a los datos y realizar consultas. Es decir, permite realizar una serie de tareas para la gestión de la base de datos.

La gran mayoría de motores para base de datos como MySQL y PostgreSQL hacen uso de SQL. Adicionalmente, un gran porcentaje de estos motores son compatibles con el código SQL, así que una vez que aprendas este lenguaje puedes controlar prácticamente cualquier base de datos.

También existen bases de datos como PHPMyAdmin que poseen interfaces de usuario, de esta manera puedes realizar consultas sin necesidad de ingresar ningún tipo de código. Sin embargo, si estás realmente interesado en el backend y las bases de datos, entonces es recomendable que aprendas SQL.

En conclusión…

Como ves, hemos comenzado desde los lenguajes que se consideran esenciales hasta aquellos que podrían ser una interesante adición a tu hoja de vida y te darían la capacidad de realizar proyectos más diversos. Sin embargo, depende de ti si quieres dedicarte solo al frontend, backend o combinar ambos conocimientos para ser un desarrollador web “completo”.

Si te interesa solo el frontend basta con aprender HTML5, CSS3 y JavaScript. Por otro lado, si estás más atraído hacia el backend, entonces deberías centrarte en aprender PHP, Python o SQL y tener cierto conocimiento básico sobre HTML y CSS.

Comparte este post.

1 Comment

  1. Buen artículo. He leído, no recuerdo dónde, que hay tendencia a abandonar PHP, aunque se mantiene por lo popular que es, pero no es tan potente como otros (no recuerdo tampoco cuales) que son más modernos. No sé si estoy en lo cierto. Si es así ¿sería mejor aprender el python que mencionas?
    Saludos

Escribe tu comentario