¿Cómo implementar un diseño emocional en tu sitio web?

0

En la actualidad, muchas empresas optan por un diseño emocional pues éste tiene el poder de generar un vinculo con el público objetivo. Aplicado a una marca es mucho más efectivo pues logran relaciones duraderas con sus clientes. Al generar un vínculo con su público objetivo, la marca puede crear una estrategia para poder tener una larga relación con su cliente. Por supuesto, aquí también entra en juego la calidad el producto.

En este artículo te explicamos como el diseño emocional puede mejorar la experiencia de usuario y te damos algunas pautas para que pueda ponerlo en práctica. Verás que es bastante útil, particularmente si tu sitio web funciona como catálogo o tienda virtual.

El ingrediente principal son imágenes poderosas

diseno-emocional-influencia-proceso-compra-

Las imágenes transmiten mensajes, cuentan una historia y son capaces de despertar emociones en las personas. Sólo hace falta ver cómo las fotografías realizadas por profesionales nos llaman la atención. Por supuesto, depende mucho de tu tema de preferencia, pero el manejo de luz y sombras que los fotógrafos logran en sus imágenes generan un ambiente en torno a esa fotografía.

Como es obvio, si tu marca ofrece algún producto, este debería ser el protagonista del sitio web. Mientras mayor calidad tenga la imagen, mayores oportunidades de conversión tendrás. Sin embargo, si bien la foto del producto es importante, podrías presentarlo de diversas formas, todo depende del tipo de producto que estés ofreciendo en tu página. También puede ser de ayuda incluir imágenes de personas utilizando tu producto y podría ser ese toque humano que tu marca necesita. Para muchos de tus usuarios les será más sencillo relacionarse con la marca si ven una fotografía con personas.

Por supuesto, podría ser complicado que la fotografía se centre en el producto cuando también debes añadir personas. Ya que las personas son más expresivas, es probable que le roben protagonismo a tu producto. Sin embargo, podrías incluir ambas fotografías en diferentes secciones del sitio web.

Recuerda que también puedes incluir videos. Estos son perfectos para contar una historia y mostrar todas las características de tu producto o marca. Pero no es mandatorio que incluyas videos. También puedes lograr contar historias mediante imágenes.

Los botones de llamada a la acción también son importantes

diseno-emocional-influencia-proceso-compra-incluir-botones-cta

Una vez que el visitante ha sido cautivado con las fotografías de la página principal, es probable que quiera tener más detalles de determinado producto o ver el catálogo completo antes de decidir si debería comprar o no. En tal caso, es natural que le facilites esta tarea a tus visitantes y coloques un botón de llamada a la acción en la página de inicio que los dirija al catálogo de los productos. Es poco probable que los usuarios se dirijan por su cuenta a la sección de la tienda, en particular si no esa sección no se encuentra a la vista. Es mejor aprovechar el interés que tiene el usuario y colocar un botón de llamada a la acción en la página principal. De esta manera, además, el flujo de navegación se siente más natural.

Los datos específicos sobre el producto

diseno-emocional-influencia-proceso-compra-datos-adicionales

Si bien fotografías de calidad son necesarias para llamar la atención de los usuarios, una vez que han sido cautivados por la fotografías y pinchan sobre el botón de llamada a la acción, es necesario ofrecer mayor información sobre el producto. No olvides incluir datos detallados sobre el producto, que deberían ser visibles en cuanto el usuario se ha interesado lo suficiente como para pinchar sobre el botón de llamada a la acción.

Hay que entender que la decisión de compra de los usuarios no es un impulso, sino todo un proceso y por esta razón es importante tener en cuenta cómo piensan tus usuarios para saber qué tipo de información ofrecer en cada fase del proceso.

Por supuesto, en un sitio web siempre hay imágenes y texto. Es natural que desees incluir información sobre tu producto, sin embargo la información detallada debería ser visible en la página de producto y no en la página principal. Lo que sí puedes hacer es destacar dos o tres características del producto en la página de inicio.

Es efectivo incluir otras imágenes de producto terminarán de convencer a los clientes de la compra

diseno-emocional-influencia-proceso-compra-fotos-producto

Ya sabemos que la página de inicio sirve para captar la atención de los visitantes. Para ello no sólo necesitamos una interfaz sencilla de usar, sino también fotografías poderosas que nos permiten realizar un vínculo entre el visitante y el producto. Como ya habíamos mencionado, es mucho más efectivo incluir fotografías de personas empleando el producto, de esta manera es mucho más sencillo conectar con tus visitantes y futuros clientes.

Una vez que el usuario se ha interesado lo suficiente como para ver los detalles del producto, podrías optar por fotografías más funcionales, es decir, usar fotografías de producto donde se aprecien detalles del mismo. Tal vez ya estás familiarizado con este tipo de fotografías: es la que vemos en gran cantidad de tiendas online, donde sólo se coloca el producto en diferentes vistas. En algunos sitios incluso se incluye una función para poder tener una vista maximizada de ciertas partes del producto, como si estuviéramos usando una lupa (de hecho, este es el icono que se suele emplear para activar esta función).

En conclusión…

Hemos descubierto que la decisión de compra es un proceso para el usuario. Y conocer sobre este proceso puede darte una ventaja para diseñar un sitio web en base a las diversas fases que tiene este proceso, particularmente si tu sitio es una tienda virtual. Es esencial que primero se capte la atención de los visitantes, para luego ofrecer datos exactos sobre tu producto. Asimismo, es igualmente esencial incluir botones de llamada a la acción para que la experiencia sea más fluida y se sienta más natural.

Comparte este post.

Escribe tu comentario