Ideas equivocadas sobre el aprendizaje de lenguajes de programación para niños

0

En la actualidad, es común ver que desde muy temprana edad los niños ya sepan dominar una tableta y la empleen para jugar o ver programas de televisión. Ya que los niños se encuentran tan acostumbrados a la tecnología, puedes aprovechar todo ese interés que poseen y animarlos para que aprendan a programar. Existen diversas plataformas y servicios dirigidos a niños que mediante juegos les enseñan conceptos esenciales de programación. Muchas de estas plataformas poseen información para padres y profesores, para que puedan guiar a los niños y fomentar su aprendizaje.

A pesar de la gran cantidad de herramientas que están a disposición de niños y adultos para aprender a programar, aún surgen preguntas típicas sobre el tema. Sobre si los niños de verdad pueden aprender a programar, si hay una edad adecuada en la que deberían empezar, etc. Es normal, tantos padres como profesores desean darle una mejor educación a sus niños y que aprendan en circunstancias óptimas. Sin embargo, toda esta preocupación generan no sólo dudas, sino también ideas equivocadas sobre el aprendizaje de lenguajes de programación para niños. En este artículo mencionamos algunas de ellas.

Es necesario que aprendan a controlar un ordenador

ideas-equivocadas-aprendizaje-lenguajes-de-programacion-para-ninos-necesario-controlar-ordenador

Como es de esperarse, muchos niños pequeños que aún no tienen control sobre sus habilidades motoras difícilmente pueden sentarse y controlar una tableta u ordenador. Pero ni siquiera es necesario que estén frente a una pantalla para desarrollar ciertas habilidades necesarias para la programación. Al contrario de lo que se cree, puedes incentivar a los niños a programar sin ni siquiera encender un ordenador.

Ya que la base de todo lenguaje de programación es el pensamiento lógico, puedes ayudar a que los niños desarrollen esta habilidad. Está dentro de la naturaleza de los niños ser curiosos y aventureros, así que sólo debes apoyar estas dos características de todo niño.

Los niños encuentran la programación aburrida

ideas-equivocadas-aprendizaje-lenguajes-de-programacion-para-ninos-programacion-aburrida-ninos

Las mismas técnicas empleadas para enseñar a adultos no se pueden emplear para niños. Es necesario que generes interés por parte de los niños para que puedan entender conceptos de forma rápida y sigan dispuestos a seguir aprendiendo sobre el tema. Ya que la mente de los niños y adultos funcionan de formas distintas, es esencial que se emplean métodos de enseñanza apropiados para niños. Por suerte, existen herramientas y programas para aprender a programar que han sido creados específicamente para niños.

Estos programas hacen uso de una interfaz visual y proponen una serie de desafíos que los niños tienen que superar. Todos estos desafíos van dirigidos a desarrollar las habilidades de pensamiento lógico de los niños, de forma que aprenden mientras se divierten. No es necesario que los niños aprendan sobre sintaxis en esta etapa, pero están dando un importante paso en su aprendizaje sobre programación.

Es esencial que empiecen cuanto antes

ideas-equivocadas-aprendizaje-lenguajes-de-programacion-para-ninos-empezar-cuanto-antes

Como ya hemos mencionado previamente, no es necesario que los niños sepan controlar un ordenador si quieres que desarrollen ciertas habilidades necesarias para la programación. De hecho, muchas plataformas y programas dirigidos a niños con este propósito también se centran en desarrollar estas habilidades, antes de que aprendan sobre la sintaxis de un lenguaje específico.

Basta con niños pequeños de 4 a 6 años se familiaricen con los ordenadores y desarrollen su pensamiento lógico. Por esta razón, la mayoría de actividades que desarrollarán, incluso en sitios web dedicados al aprendizaje de la programación será a resolver problemas, rompecabezas o desafíos. Y para poder solucionarlos deberán poner en práctica su pensamiento lógico. Mientras tengan mayor edad los niños, podrán acceder a ejercicios de mayor dificultad, pero es probable que también se haga uso de una interfaz visual. Incluso Scratch, uno de las plataformas más populares para que los niños aprendan sobre programación, hace uso de una interfaz visual donde los niños deben seleccionar y colocar bloques para animar personajes.

Así que, si bien es positivo que se anime a los niños a empezar cuanto antes en su aprendizaje, no quiere decir que pasada esa franja de tiempo, el niño ya no podrá aprender a programar. Por ejemplo, Scratch va dirigido a niños y adolescentes de 8 a 16 años, pero incluso adultos lo están utilizando para aprender a programas. Así que realmente no importa si un niño tiene 10 años y nunca ha utilizado algún programa para aprender a programar. Todos estos servicios le ofrecen desafíos en base a su edad.

Existe el lenguaje ideal para los niños según su edad

ideas-equivocadas-aprendizaje-lenguajes-de-programacion-para-ninos-lenguaje-ideal-segun-edad

Incluso para los adultos es difícil elegir un lenguaje de programación que deseen aprender. En estos casos, se limita al tipo de aplicación que quieren darle a ese conocimiento. ¿Están buscando crear sitios web? ¿Aplicaciones web dinámicas? ¿Quizás juegos y aplicaciones móviles? En cierta medida, para los adultos es más sencillo elegir qué lenguaje desean aprender primero pues tienen un objetivo en mente. Sin embargo, niños de 4 años de edad poco saben sobre lo que quieren hacer a futuro y probablemente no se imaginan todo lo que pueden lograr al aprender un lenguaje de programación. Así que, todo depende de los adultos.

Aunque existen ciertos lenguajes que poseen una sintaxis más directa y sencilla, puede que incluso llegue a ser demasiado para un niño. O simplemente no le agrade el lenguaje. Por otro lado, obligarlo a aprender un lenguaje en el que no está interesado podría ser negativo pues afectaría el concepto que tiene sobre la programación y la informática. Como resultado, el niño podría llegar a odiar la programación y sería una pena que una situación como ésta sucediera cuando en principio el niño ha mostrado interés en la programación.

En conclusión…

En los últimos años se ha considerado esencial que todos aprendan a programar. Tanto adultos como niños pueden hacerlo y ya que los niños tienen una mayor capacidad para retener información, es una edad perfecta en la que pueden aprender sobre cualquier tema. Además, si nunca intentan aprender lo básico sobre programación, ¿cómo saber realmente si les agrada o incluso si tienen talento para ello?

La idea detrás de que los niños aprendan a programar no tiene que ver con convertirlos en genios y que sean el próximo Bill Gates. Por supuesto, puede ser posible que muestren un interés excepcional en los lenguajes de programación y decidan hacer de ello su futura carrera. Pero de no ser el caso, es importante que lo aprendan de todas maneras pues desarrolla su habilidad de pensamiento lógico. Y esta es una habilidad que no sólo se emplea en la programación, sino que le puede ser de utilidad en otro tipo de situaciones.

Comparte este post.

Escribe tu comentario