Herramientas que facilitan la programación para niños

0

En la actualidad, el internet se ha vuelto esencial en nuestras vidas. Sin darnos cuenta realmente somos totalmente dependientes del internet y lo empleamos para obtener información e incluso para interactuar con otras personas. Las nuevas generaciones también están aprendiendo a manejar tabletas y otros dispositivos a una corta edad, empleándolos en su mayoría para jugar o ver programas de TV. A éstos se les conoce como los nativos digitales y debido a la exposición tan temprana que tienen a la tecnología aprenden a controlarla rápidamente.

Pero los niños no sólo pueden jugar y ver Netflix en las tabletas, también pueden usarlas para aprender a programar. Así es, en la actualidad hay una serie de herramientas que facilitan esta tarea para los niños y les ofrecen la posibilidad de crear juegos de manera sencilla, sin tener que aprender sobre sintaxis, pero sí desarrollando su pensamiento lógico y creativo.

En este artículo hemos recopilado algunas aplicaciones de programación para niños. Estas herramientas permiten que los niños den sus primeros pasos en programación mientras se divierten.

Scratch

herramientas-programacion-para-ninos-Scratch

Scratch es una comunidad en línea. El proyecto pertenece a Lifelong Kindergarten Group y es un servicio gratuito. Permite a los niños crear animaciones, juegos e historias, así como compartir sus creaciones con la comunidad en línea. Scratch no sólo enseña a los niños a programar, sino también a pensar de modo creativo y usar el razonamiento lógico para resolver ciertas situaciones.

El objetivo de Scratch es que niños y adolescentes entre el rango de edad de 8 a 16 años se interesen en la programación, aunque realmente no hay un límite de edad para inscribirse.

Scratch está disponible en más de 150 países y es financiado por grandes empresas como Google, Dell y Lego Foundation. Para los educadores ofrece una sección especial donde los profesores pueden obtener recursos y pautas para poder enseñar a programar a niños.

Kids Ruby

herramientas-programacion-para-ninos-KidsRuby

Como su nombre indica, este sitio se especializa en el lenguaje de programación Ruby. Como ya debes saber, Ruby es un lenguaje orientado a objetos y una gran mayoría de empresas como Amazon, por ejemplo, lo emplea en sus aplicaciones web.

Kids Ruby permite a los niños tomar sus primeros pasos en el aprendizaje de este lenguaje, el programa les permite escribir código y probarlo en el ordenador. Kids Ruby se puede descargar de manera gratuita y funciona en diversos sistemas operativos como Windows, Mac OS X y Linux.

eToys

herramientas-programacion-para-ninos-eToys

eToys es una herramienta sencilla de usar en el que los niños pueden crear juegos y animar historias. Para ellos los niños pueden hacer uso de gráficos, elementos animados, música, sonidos, texto e imágenes escaneadas.

El objetivo de eToys es promover el pensamiento crítico y creativo por medio de la programación. El proyecto, en inicio, fue desarrollado por Apple y actualmente es de código abierto.

eToys es una aplicación tanto para ordenador como para web, de manera que los niños pueden usarlo desde cualquier navegador y en diversos sistemas operativos. Se encuentra disponible en varios lenguajes.

Hopscotch

herramientas-programacion-para-ninos-Hopscotch

Con Hopscotch, los niños pueden aprender lo básico sobre programación de manera sencilla. Hopscotch permite a los niños crear juegos, historias y animaciones simplemente arrastrando bloques de código. Asimismo, al agitar o rotar el dispositivo puedes controlar los personajes del programa. También pueden hacer uso de los tutoriales par usarlo realizar juegos simples y crear pixel art.

De momento, Hopscotch sólo está disponible en la AppStore y se puede descargar para iPad. Está dirigido a niños de 9 a 11 años.

Hackety Hack

herramientas-programacion-para-ninos-HacketyHack

Hackety Hack es otra herramienta de programación para niños especializada en Ruby que, como ya mencionamos, es un lenguaje que se utiliza ampliamente en el desarrollo de aplicaciones web, sin duda conocimiento que puede resultarle invaluable en el futuro.

Con Hackety Hack, los niños pueden crear interfaces gráficas de una manera sencilla. Es una herramienta ideal para niños que recién van a dar sus primeros pasos en programación.

Hackety Hack es un proyecto de código abierto.

Waterbear

herramientas-programacion-para-ninos-Waterbear

Waterbear hace más accesible la programación para niños, de esta manera pueden divertirse mientras aprenden conceptos relevantes. Posee una interfaz gráfica donde los niños pueden arrastrar bloques y fijar ciertos parámetros mediante menús desplegables. Es así como los niños aprenden que comandos se emplean para ciertas acciones y no necesariamente tienen que aprender la sintaxis primero.

En esta comunidad los niños pueden aprender en línea mirando ejemplos de otros usuarios y básicamente experimentado con todas las posibilidades de bloques que ofrece Waterbear.

Alice

herramientas-programacion-para-ninos-Alice

Alice es una herramienta que posee un entorno 3D y permite a los niños crear historias animadas o videos interactivos que puede compartir en la web. El entorno y sistema de Alice permite que los niños aprendan conceptos fundamentales de programación mientras crean videos y juegos sencillos.

En Alice, se puede hacer uso de objetos 3D como animales, personas y vehículos para crear un mundo virtual y animar los elementos de dicho universo. Alice es una aplicación gratuita y se puede emplear para que los niños tengan un primer acercamiento a la programación orientada a objetos.

Cargo-Bot

herramientas-programacion-para-ninos-CargoBot

Cargo-Bot es un juego para poner a prueba el pensamiento lógico de los niños. En este juego los niños tienen que enseñar a un robot a mover contenedores. Si bien en esta aplicación los niños no tienen acceso a herramientas para aprender a programar, aprenden lo básico sobre el razonamiento lógico y el pensamiento estructurado, ambas habilidades necesarias para aprender a programar. Puede ser ideal para introducir a los niños a la programación de manera divertida pues aprenden conceptos importantes para la programación sin ni siquiera darse cuenta de ello.

El juego en su totalidad ha sido desarrollado con Codea, aplicación para iPad que ha sido diseñada para crear juegos de manera rápida desde tu propia tableta y haciendo uso del lenguaje de programación Lua.

Stencyl

herramientas-programacion-para-ninos-Stencyl

Stencyl es una herramienta para que los niños puedan crear juegos tanto para dispositivos móviles, como para ordenadores e incluso para la web. Al igual que Scratch, hace uso de bloques de código que los niños pueden manipular mediante el ratón. Adicionalmente, permite la creación de bloques de código por el usuario, así como la importación de librerías, de manera que fomenta el sentido de comunidad.

Stencyl posee un plan gratuito en donde te permite publicar tus juegos en la web. Para poder publicarlo a otros dispositivos y plataformas deberás adquirir alguno de los otros planes.

Los juegos desarrollados con Stencyl funcionan en diversos sistemas operativos como Mac OS, Linux, Windows, Android e iOS.

Kodable

herramientas-programacion-para-ninos-Kodable

Kodable es una herramienta para iPad que niños de 5 años en adelante pueden usar para aprender a programar mediante juegos sencillos y siguiendo instrucciones simples.

Kodable presenta 3 niveles de programación que se dividen por edades: de 5 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 17 años. Para cada nivel, Kodable cuenta con un currículo adecuado según la edad de los niños que lo utilicen.

Kodable cuenta con un plan básico que puedes descargar de manera gratuita, pero presenta otros planes para los padres que deseen involucrarse más en el aprendizaje de sus hijos.

En conclusión…

Hay una serie de herramientas donde los niños pueden aprender a programar. Algunas de ellas se encuentran disponibles sólo en inglés, así que es probable que necesitan algún tipo de guía por parte de sus padres o maestros para poder entender qué acciones necesitan realizar para animar algún objeto.

Hemos visto que hay aplicaciones para niños de todas las edades e incluso para adolescentes. De hecho, aunque las aplicaciones van dirigidos a niños no hay un límite de edad y cualquier persona adulta que desee aprender a programar puede empezar usando este tipo de programas.

Comparte este post.

Escribe tu comentario