Fuentes gratuitas de tipo monoespaciado ideales para programación

0

Existe una fuente para cada ocasión. Las tipografías no sólo permiten comunicar un mensaje de forma textual, sino también de forma visual pues las características propias de cada tipografía permiten transmitir cierto mensaje. Los diseñadores conocen este hecho y por esta razón deben seleccionar cuidadosamente las fuentes para cualquier interfaz o diseño de manera que vaya acorde al mensaje que se desea comunicar, así como la personalidad de la marca. Asimismo, se debe tener en cuenta la legibilidad de cada una de las fuentes y otros factores externos como el contraste, el tamaño de la fuente, etc. Existen una serie de elementos que deben tomarse en cuenta al elegir una tipografía.

Como programador, esta no es tu área de experiencia y ni siquiera debería importarte pues no es parte de tu responsabilidad, tú tienes otras tareas a las que dedicarte. Sin embargo, al trabajar con un ordenador, también estás en contacto con fuentes, particularmente las que empleas en tu día a día para programar. Tal vez las fuentes estándar que incluye tu editor de código o IDE favorita sean suficientes para ti. Pero es bueno saber que cuentas con otras opciones disponibles.

En este artículo te mencionamos algunas fuentes gratuitas que han sido diseñadas para programadores. Como tales, muchas presentan monoespaciado que implica que el espacio horizontal de cada letra es igual. Aunque al principio, las tipografías “monospace” se empleaban en programas informáticas debido a las limitadas capacidades gráficas de los ordenadores en aquel entonces. Con el paso de los años se siguen utilizando no sólo por costumbre, sino por la gran legibilidad que poseen estas fuentes.

Iosevka

Iosevka es una fuente gratuita de estilo sans-serif que es ligeramente curva. Posee bastones delgados y contiene cuatro estilos: Regular, Negritas, Itálicas y Negritas-Itálicas. La propia forma de las fuentes combinado con el kerning y tracking de la tipografía permite que sea legible.

Está inspirada en tres tipografías distintas: Pragmata Pro, M+ y PF DIN Mono.

Anonymous Pro

Anonymous Pro es una familia de cuatro fuentes que ha sido diseñada para programadores. Contiene caracteres romanos, griegos y cirílicos pues, aunque la mayoría de lenguajes de programación contienen palabras en inglés, los programadores más experimentados suelen colocar anotaciones importantes.

Anonymous Pro se ha visto inspirado por una fuente crea en el 2001 llamada Anonymous.

Ubuntu Monospace

Como su nombre indica, Ubuntu Font es la familia oficial de fuentes del sistema operativo de Linux que posee el mismo nombre. Esta gran familia tipográfica sans-serif que incluye más de 10 variaciones, entre ellas Ubuntu Monospace.

Ubuntu Monospace viene en 4 estilos: Regular, Negritas, Itálicas y Negritas-Itálicas. Como su nombre indica, Monospace posee características que la hacen ideal para programación y al mismo tiempo la fuente luce moderna y diferente.

Fantasque Sans Mono

Fantasque Sans Mono es una tipografía curva, de bastones delgados que posee curvaturas mayores en algunos caracteres específicos como la “v” o la “y”. Esta característica permite que se distinga de otras fuentes. Sus líneas curvas la destacan como una fuente amigable y al mismo tiempo moderna.

Fantasque Sans Mono es una fuente que posee caracteres para diversos idiomas como latín, griego, catalán, holandés, rumano, etc.

Hermit

Hermit es una fuente particular pues ha sido diseñada por un programador para otros especialistas dentro de la comunidad. El principal objetivo al diseñar esta fuente ha sido la claridad y legibilidad, de tal forma que cada carácter ha sido planificado cuidadosamente para seguir estos dos principios.

Hermit es una fuente legible incluso en puntajes pequeños (desde 8 puntos para arriba) y se han realizado pruebas en Vim para comprobar su grado de claridad. La mayoría de caracteres son legibles, sin embargo, algunos símbolos como el porcentaje (%) pueden ser confundidos en tamaños muy pequeños.

Fira Mono

Fira Mono es otra fuente de tipo monoespaciado que puedes utilizar. Los caracteres se pueden diferenciar uno del otro de manera sencilla y contiene vocales, consonantes, numerales y símbolos especiales básicos. Viene en tres estilos distintos: Regular, Medium y Bold.

Aunque los bastones suelen ser ligeramente más gruesos que otras fuentes de este mismo tipo, puedes utilizar la versión Medium si la Regular no cumple con tus requisitos específicos.

Bitstream Vera Sans Mono

Bitstream Vera Sans Mono es una fuente legible, como la gran mayoría de fuentes de tipo monoespaciado que incluimos en esta lista. Los caracteres son bastante curvos, se puede notar claramente en la forma de la “b”, “d” u “o”. Por otro lado, las mayúsculas suele ser más rectas que las minúsculas.

Esta familia tipográfica contiene 4 estilos: Roman, Oblique, Bold y Bold Oblique. Cada una de ellas incluye más de 260 caracteres, entre ellos símbolos matemáticos especiales, tildes, diéresis, etc.

Source Code Pro

Source Code Pro es una fuente diseñada a partir de Source Sans y cuyo objetivo era crear una fuente óptima para entornos de programación. Aunque mantiene ciertas características propias de Source Sans se le ha añadido el típico monoespaciado para incrementar la legibilidad de los caracteres.

Source Code Pro es una gran familia tipográfica que posee más de 10 variaciones como ExtraLight, Medium, Semibold, Black, etc. Además, posee una gran cantidad de caracteres para diversos lenguajes. 

Envy Code

Envy Code es una fuente angosta y curvilínea, rasgo que se puede notar claramente al ver su “A”. Esta tipografía también presenta características que podrían servir en algún diseño que intenta imitar el tipeo de las máquinas de escribir. Al ser una fuente angosta y legible, es ideal para leer o revisar largas líneas de código.

Envy Code posee tres variaciones: Regular, Itálicas y Negritas. Es una fuente con una gran cantidad de caracteres, pues cada uno de sus estilos posee más de 600 signos.

Inconsolata

Inconsolate es una fuente que ha sido diseñada tanto para entornos de programación como para medios impresos. Esta tipografía se ha visto inspirada en la claridad de la fuente Avenir, así como las particularidades de Franklin Gothic, para crear una fuente que pueda ser utilizada tanto en ordenadores como en revistas y otros medios impresos.

Inconsolata es una fuente que no solo es legible, sino que luce bastante moderna. Contiene un solo estilo, pero varios caracteres para tildes, diéresis y otros signos especiales que pueden ser de gran utilidad para publicaciones impresas.

En conclusión…

Como has podido apreciar, gran parte de las fuentes de tipo monoespaciado se distinguen por su legibilidad, pero nunca está de mas verificodido apreciar, una gran parte de las fuentes de tipo monoespaciado se distinguen por su legibilidad, pero nunca esta ás verificar qué tan legibles son y hasta qué tamaño es bueno minimizarlas. Asimismo, puedes revisar qué tan diferentes son caracteres comunes como la letra “o” y el numeral “0”. Estas verificaciones previas te permitirán encontrar la fuente ideal para programar y también podrás saber exactamente en qué estilo y puntaje debes utilizarla.

Comparte este post.

Escribe tu comentario