Alternativas gratuitas a la popular tipografía Helvética

0

Helvética es una familia tipográfica creada en 1957 por Max Miedinger y Edouard Hoffman. Para el desarrollo de esta tipografía se tomó como base una fuente anterior llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896.

La tipografía Helvética pertenece a la clasificación Sans Serif, grupo que se caracteriza por transmitir modernidad, estabilidad y seguridad. Debido a las características de su desarrollo, las sans serif por lo general suelen ser bastante legibles por lo que se emplean tanto en diseño digital como impreso.

En particular, la familia tipográfica Helvética es neutra y moderna, razón por la cual tal vez se utiliza en muchos diseños para cuerpo de texto. Incluso muchas marcas han empleado esta tipografía por su legibilidad, su aspecto corporativo y la cantidad de variaciones que posee esta gran familia tipográfica. Entre algunas de las marcas que emplean esta fuente tenemos a Gap, The North Face, Jeep, Oral B, Microsoft, etc.

Aunque la tipografía Helvética presenta muchas ventajas, cuando una fuente se encuentra sobre-utilizada tal vez tengas que pensártelo dos veces antes de emplearla en tu diseño, si realmente estás buscando un toque original. En este artículo te mencionamos algunas alternativas a la tipografía Helvética que pueden ser de utilidad en tus diseños.

Liberation Sans

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-liberationsans

Liberation Sans es una fuente sencilla que posee 4 variaciones. Es legible y posee una gran variedad de signos como tildes y diéresis por lo que puedes escribir en español, francés y portugués.

Tex Gyre Heros

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-texgyreheros

Tex Gyre Heros es una familia tipográfica que ha sido diseñada en base a otra fuente llamada URW Nimbus Sans L. Aunque esta fuente haya sido su principal inspiración, no se puede negar que posee ciertas similitudes con Helvética, así que es una buena opción.

Tex Gyre Heros posee 8 versiones (4 estándar y 4 condensadas) y más de 1000 glifos. Debido a la gran cantidad de variaciones disponibles puedes utilizarla sólo esta fuente en un proyecto de diseño.

Roboto

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-roboto

Roboto es otra tipografía gratuita que puede reemplazar a Helvética en tus diseños. Se caracteriza por ser geométrica y presentar curvas, además de crear un ritmo de lectura fluido al emplearla debido al espaciado y tamaño de cada carácter que la conforma.

Roboto posee 18 estilos diferentes, la cual la hace perfecta para combinar diversos estilos en un diseño como títulos, subtítulos y cuerpo de texto.

Free Sans

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-freesans

Free Sans es una fuente moderna, limpia y sumamente legible, perfecta para emplear en cuerpo de texto. Incluye tanto minúsculas como mayúsculas y una serie de signos de puntuación y caracteres especiales básicos. Asimismo, posee 4 estilos, entre ellos el “Oblique” y “Bold Oblique” que puedes emplear si estás buscando otro tipo de diseño fuera de lo usual. Su versión “Bold” es bastante atractiva y realmente captura la atención, es ideal para títulos.

Swansea

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-swansea

Swansea es otra fuente neutra y legible. Posee ciertas similitudes con Arial, pero no se puede negar que también posee un gran parecido a Helvética, particularmente ciertos caracteres como la “a”, la “t” la “H”, etc. Así que, Swansea puede ser un excelente sustituto de Helvética.

Swansea posee 4 estilos y los caracteres básicos: mayúsculas, minúsculas, tildes y signos de puntuación.

Open Sans

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-opensans

Open Sans es una fuente de bastones semi-delgados y que es bastante legible. Sus características la hacen ideal para cuerpo de texto, incluso aunque presenta una “t” bastante peculiar cuando se ve en gran tamaño, al reducir el puntaje este carácter en particular no presenta ningún problema de legibilidad.

Open Sans posee 10 estilos que incluyen algunos poco comunes como “ExtraBold”, “SemiBold Italic” y “Light Italic”. En total posee 938 glifos, de modo que posee caracteres básicos y especiales.

Lato

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-lato

Lato es una fuente desarrollada por el diseñador Łukasz Dziedzic a pedido de un cliente. En inicio se concebió como una fuente corporativa, pero finalmente, el cliente se decidió por otra fuente y Lato pudo ser publicada para su uso gratuito. Lato fue creada teniendo en cuenta proporciones estándar. Posee curvas y algunos bordes redondeados que la hacen elegante y versátil al mismo tiempo.

Lato posee 18 estilos disponibles y más de 3000 glifos. La fuente posee caracteres únicos y especiales para alfabetos basados en el latín, cirílico y griego.

Montserrat

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-montserrat

Montserrat es una fuente moderna que tiene cierto aspecto divertido. Sus caracteres en general son más anchos que los de Helvética y algunos en particular son más curvos y geométricos. Montserral posee 18 estilos y más de 800 glifos. Entre los 18 estilos podemos encontrar una serie de ellos llamados “Alternates” y como su nombre indica es un estilo alterno al usual que posee también una personalidad más marcada.

PT Sans

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-ptsans

PT Sans es moderna, legible y limpia. Es una fuente ideal para cuerpo de texto por el espaciado que existe entre caracteres. Algunos de sus estilos son perfectos para títulos pues presentan la misma legibilidad y son de bastones gruesos, de esta manera son fácilmente reconocidos como títulos por los lectores.

PTSans posee 8 estilos en total y un aproximado de 700 glifos. Uno de sus estilos en llamado “Caption” y una de sus características es que los glifos son más anchos que en su versión normal.

Source Sans Pro

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-soucesanspro

Source Sans Pro se centra en la claridad y la legibilidad. Diseñada para Adobe por Paul Hunt fue concebida como una fuente que se emplearía en interfaces de usuario. Posee características que facilitan su legibilidad en un menor puntaje, así como ciertos detalles que la hacen destacar en un puntaje mayor. Asimismo, es ideal para cuerpo de texto pues permite la lectura sencilla de párrafos extensos.

Source Sans Pro posee 12 estilos y más de 1000 glifos.

Droid Sans

alternativas-gratuitas-popular-tipografia-helvetica-droidsans

Droid Sans es una tipografía diseñada por Steve Matteson. Es una fuente sencilla y neutra que puede emplearse en interfaces de usuario, diseño impreso y digital, etc. Es ideal tanto para cuerpo de texto como para títulos o para su uso en un mayor puntaje. Es curva y ligeramente alargada, sin embargo, estas dos características no afectan su legibilidad.

Droid Sans posee sólo dos estilos: “Regular” y “Bold”. Incluye un aproximado de 900 glifos.

En conclusión…

Ya que la tipografía Helvética es popular, muchos diseñadores y tipógrafos se inspiran en sus características físicas y cualidades para crear fuentes similares. Después de todo, no se puede negar la gran utilidad de contar con tipografías modernas, neutras y legibles en un diseño.

Recuerda que aunque todas estas tipografías se pueden emplear de forma gratuita, poseen ciertas limitaciones para usos comerciales. En algunos casos deberás contactar al diseñador para negociar un uso comercial, mientras que en otros casos deberás dar crédito en caso empleas alguna de las tipografías mencionadas en este artículo. Revisa cuidadosamente cada licencia antes de utilizarlas en tus proyectos de diseño.

Comparte este post.

Escribe tu comentario