Fuentes gratuitas alternativas a Comic Sans

0

La tipografía Comic Sans vino incluida en la librería de fuentes de Windows 95. Esta popular tipografía posee un aspecto manuscrito y divertido, razón por la que muchas personas la preferían para utilizarla en todo tipo de avisos, incluso doctores y diversas empresas empleaban esta fuente para sus memos internos. Sin embargo, Comic Sans es sumamente informal y por lo tanto no es adecuada para este tipo de mensajes.

Hasta la actualidad existe gran controversia debido al uso de Comic Sans. Muchos diseñadores la consideran su peor enemiga y no pueden ni verla. Otros han aceptado su existencia, pero evitan su uso, mientras que otro grupo ha podido ver ambos espectros y ha reconocido algunas buenas características de la infame Comic Sans como es su alta legibilidad, tanto en diseño impreso como digital, así como en tamaños pequeños.

Si quieres darle ese aspecto infantil y divertido a tus diseños mediante la tipografía, pero te niegas a utilizar Comic Sans por diferentes motivos, entonces te mencionamos algunas fuentes alternativas a Comic Sans. Todas las tipografías en esta lista son gratuitas, muchas de ellas poseen versiones de pago que incluyen más estilos y caracteres especiales.

Cartoonist Hand

Cartoonist Hand es una fuente manuscrita que posee un aspecto divertido, ideal para diseños relacionados al mundo de las historietas. Posee tanto mayúsculas como minúsculas de tal forma que puede ser empleado en burbujas de texto. Incluye 8 variaciones diferentes, cada una de ellas con más de 200 caracteres.

Cartoonist Hand, a pesar de ser una fuente que posee tanto mayúsculas como minúsculas, debe ser utilizada en un puntaje algo mayor que el normal para evitar problemas de legibilidad.

Comic Neue

Comic Neue se podría considerar como una versión actualizada de Comic Sans. Se han corregido ciertas características de la tipografía Comic Sans, en particular sus bastones que se han adelgazado y enderezado para hacer que la fuente sea más legible. De esta forma, Comic Neue es una fuente casual ideal para títulos y cuerpo de texto, además puede cumplir las misma funciones y uso que se le suele dar a la tipografía Comic Sans.

Comic Neue posee 12 variaciones distintas como Angular, Bold, Light, Oblique, entre otras.

Architect’s Daughter

Architect’s Daughter es una fuente de aspecto manuscrito ideal para emplearse en puntaje mayor del usual. No presenta problemas de legibilidad graves a pesar de ser una fuente manuscrita. Aunque por su aspecto puede lucir algo desordenada, en realidad, en realidad la construcción de sus caracteres se ha realizado con mucho cuidado, de tal forma que mejora la legibilidad de las palabras.

Architect’s Daughter posee un solo estilo con más de 300 caracteres, de tal forma que puedes encontrar símbolos específicos para escribir en francés, español, portugués, etc.

Varela Round

Varela Round, como su nombre indica, es una tipografía redondeada. Esta característica permite darle un toque suavizado. Es una fuente bien construida, perfectamente legible en puntaje menor lo que permite que pueda ser utilizada en cuerpo de texto. También puede ser empleada en títulos, a pesar de tener un solo estilo.

Varela Round posee 294 caracteres en total, incluye mayúsculas, minúsculas y una serie de signos especiales.

Quicksand

Quicksand es otra fuente redondeada. A diferencia de Varela Round, presenta 7 variaciones y su estilo regular posee bastones más delgados. Los bordes redondeados le dan un aspecto más suave y amigable. A pesar de tener 7 estilos, es una fuente más apropiada para títulos y subtítulos pues en cuerpo de texto podrían existir ciertos problemas de legibilidad debido al puntaje.

Cada estilo posee más de 150 caracteres, incluye mayúsculas, minúsculas, números y algunos símbolos especiales. Entre algunos de sus estilos tenemos los más comunes como Light, Oblique y Bold, aunque también incluye un estilo único llamado “Dash”, en donde cada carácter esta formado por guiones.

Ubuntu Titling

Ubuntu Titling es una fuente sumamente redondeada, ideal para títulos y subtítulos debido al grosor de sus bastones. Por su aspecto inmediatamente llama la atención, especialmente si decide combinarse en el diseño con una fuente neutra.

Ubuntu Titling posee un único estilo y 250 caracteres entre los que se incluyen mayúsculas, minúsculas, numerales y signos especiales.

Zag

Zag es una fuente alargada y redondeada que puede emplearse tanto en medios digitales como impresos. Posee 7 estilos, entre ellos Bold, Light y algunas variaciones especiales como Deco y Drops. Estos últimos estilos poseen decoraciones a modo de serif y pueden ser ideales para títulos en gran tamaño o para composiciones tipográficas.

Zag incluye mayúsculas, minúsculas, numerales y signos de puntuación básicos.

Oduda

Oduda es una fuente sans-serif redondeada de aspecto amigable y divertido. Posee bastones gruesos, por esta razón es ideal para títulos y subtítulos, si desea emplearse en cuerpo de texto deberá hacerse en un puntaje e interlineado mayor.

Oduda incluye mayúsculas, minúsculas, numerales y signos de puntuación básicos. Es una fuente perfecta para diseños dirigidos a un público infantil.

KG Neatly Printed

KG Neatly Printed es una fuente legible y ordenada cuya inspiración han sido las pizarras de las escuelas. Por esta razón, también presenta un aspecto infantil y en principio se ha diseñando para profesores que están creando o redactando algún material de apoyo para sus alumnas.

KG Neatly Printed es una fuente con bastones semi-delgados, altamente legible, con kerning y tracking adecuados, conveniente también para diseño impreso. Incluye mayúsculas, minúsculas, numerales, signos de puntuación y signos especiales propios de otros idiomas como portugués y francés.

JollyGood Sans

JollyGood Sans es una fuente redondeada y de aspecto manuscrito que ha sido diseñada para niños como sus principal público objetivo. Es legible, amigable y divertida, características que la hace perfecta para su uso en diseños dirigidos a un público infantil, se trate de libros, historietas, afiches, entre otros medios impresos.

JollyGood Sans posee más de 200 caracteres, entre mayúsculas, minúsculas, numerales y signos de puntuación básicos.

Suplexmentary Comic NC

Suplexmentary Comic NC es una fuente que, como su nombre indica, es ideal para diseños de estilo historieta o arte pop. La tipografía tiene cierto aspecto manuscrito, como si hubiera sido creada con un marcador. Posee un solo estilo e incluye tanto mayúsculas, minúsculas, numerales, signos de puntuación y una serie de símbolos especiales.

Valium

Valium es otra fuente de aspecto manuscrito que ha sido diseñada para su uso en historietas. Los caracteres lucen algo desordenados pues algunos se encuentran ligeramente torcidos, característica que realza su aspecto manuscrito. Aunque podría ser utilizada en cuerpo de texto, es recomendable su uso en textos cortos, con un puntaje mayor debido al grosor de sus bastones.

Valium tiene un solo estilo, incluye mayúsculas, minúsculas, numerales y signos de puntuación básicos.

Dosis

Dosis es otra fuente sencilla y ligeramente redondeada. Como muchas otras fuentes mencionadas aquí, es conveniente utilizarla en títulos y subtítulos, de ser empleada para cuerpo de texto se tendría que emplear en un puntaje mayor por lo que puede ser utilizada en afiches y diseños impresos en gran tamaño.

Posee 7 variaciones con estilo medios como ExtraLight o SemiBold, cada una de estas variaciones tiene más de 400 caracteres entre mayúsculas, minúsculas, numerales, signos de puntuación básicos y avanzados, así como símbolos especiales.

En conclusión…

Existen otras fuentes alternativas a Comic Sans que pueden cumplir el mismo propósito si lo que deseas es darle un aspecto divertido y amigable a tus diseños. Todas estas fuentes evitan los diversos problemas que presenta la fuente Comic Sans y lucen más modernas.

Ya que Comic Sans se utiliza tanto para un público infantil como para burbujas de texto en historietas, hemos incluido ambos tipos de sugerencias en esta lista, pero también hemos recopilado en un artículo anterior algunas tipografías perfectas para su utilización en historietas.

Recuerda que aunque todas estas fuentes son gratuitas, presentan ciertas limitaciones de licencia. Asegúrate de verificar los términos de uso antes de utilizarlas en tus proyectos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario