Frameworks para temas WordPress (gratuitas y de pago)

1

Las frameworks para temas WordPress son plataformas que se emplean para la creación de temas. De manera usual, estas frameworks posee una librería de código para facilitar el proceso de desarrollo, un tema básico que se emplea como tema hijo o padre y plantillas. Estos son los componentes más básicos que permite agilizar el proceso de desarrollo de temas en WordPress.

Definitivamente, utilizar frameworks es una alternativa más sencilla y rápida a crear el tema desde cero, donde es usual es crear una plantilla HTML para luego añadir el código propio de WordPress. También se puede empezar directamente por el código de WordPress y luego comenzar a crear el diseño en base a éste. Sea cual sea la opción preferida, una framework posee grandes ventajas y herramientas que facilitan el proceso de desarrollo.

En este artículo mencionamos algunas frameworks para temas WordPress, tanto de pago como gratuitas, que puedes utilizar en tu próximo proyecto.

StudioPress

StudioPress es una plataforma para crear sitios WordPress que incorpora la framework Genesis, una de las más populares para la creación de temas. Genesis es una framework segura, optimizada para SEO y con un alto grado de personalización.

Genesis ha sido diseñador para ser utilizado con un tema hijo, puedes crear el tuyo desde cero o emplear algunos de los que StudioPress ofrece. Esta framework está más orientada a desarrolladores, diseñadores que tengan un conocimiento mínimo de código podrán utilizarla, pero no podrán aprovechar al máximo todas sus capacidades.

StudioPress posee dos planes según el sitio web que deseas crear: para web de empresas posee un costo de $24 mensuales, mientras que para tiendas online tiene un costo de $33 al mes.

Headway

Headway es ideal para diseñadores que aún no manejan código pues cuenta con un editor visual en donde puedes modificar el layout, colores y fuentes simplemente arrastrando y seleccionando los elementos que necesitas. Este poderosa  te permite crear layouts responsive de una o más columnas.

Pero Headway también posee característica para desarrolladores pues cuenta con un editor CSS en el que puedes ver los cambios que realizas en vivo y también puedes crear temas hijos (child themes) así como desarrollar “Bloques” para extender la funcionalidad de tus temas. Puedes usarlos para tu propio beneficio o también colocarlos en el mercado en línea de Headway. En este mercado online también puedes encontrar bloques creados por otros desarrolladores con los que puedes extender las funciones de tu tema rápidamente.

Headway es un tema ideal para diseñadores que no tienen conocimiento de código pues permite crear temas sencillos y complejos mediante su interfaz. También ofrece opciones avanzadas para desarrolladores. Posee dos planes de pago, el estándar tiene un costo de $89.

Ultimatum

Ultimatum incluye una serie de características que facilitan la creación de temas personalizados para WordPress. Posee un editor para formularios, sliders para crear presentaciones de entradas e imágenes e incluso incorpora el plugin Visual Composer con el que puedes crear layouts personalizadas para entradas y páginas individuales.

Ultimatum se divide en zonas de widgets y puedes trabajar en cualquier área del sitio como widgets de manera que añadir elementos es más sencillo. También te ofrece ciertas opciones para trabajar con plantillas, ya sea que decidas crear una propia desde cero o importar alguna existente. Otra característica avanzada de esta framework es la posibilidad de crear entradas y taxonomías personalizadas para organizar tu contenido de forma más efectiva.

Ultimatum es otra buena opción si deseas tener control sobre diversos aspectos de tu tema aunque aprender a emplearlo puede ser algo complicado. Esta framework posee tres planes, el más barato tiene un costo de $55.

PageLines

PageLines es una plataforma que te permite crear sitios WordPress de diseño responsive sin necesidad de añadir una sola línea de código. Funciona mediante una interfaz visual donde puedes seleccionar y arrastrar los elementos que necesitas en tu espacio de trabajo. Desde las columnas del layout hasta los sliders pueden ser colocados de forma sencilla mediante su interfaz.

PageLines te ofrece la posibilidad de crear cualquier layout o diseño que desees, todo desde un editor visual. Así que si no tienes tiempo para aprender código y necesitas crear un tema WordPress, PageLines puede ser la opción para ti.

PageLines posee tres planes, el más básico tiene un costo de $99.

Thesis

Thesis es una framework que se enfoca en el SEO. Las características de Thesis se pueden dividir en tres: cajas, máscaras y herramientas de sitio. Las cajas son como widgets que permiten extender la funcionalidad del sitio, mediante un editor visual puedes añadir elementos a estas cajas. Las máscaras son diseños que puedes aplicar al sitio, al igual que las cajas, puedes modificarlo mediante un editor visual especializado para plantillas. Y las herramientas de sitio te permite optimizarlo para SEO, por ejemplo al añadir Schema Markup.

Thesis es una framework ideal para diseñadores que no conocen de código y se encuentran interesados en el SEO de su sitio ya que te ofrece opciones para personalizar tu sitio sin necesidad de añadir código adicional. Thesis posee tres planes, el básico tiene un costo de $89.

Cherry

Cherry es una framework gratuita que admite la creación de temas hijo. Ha sido desarrollada en base a Bootstrap, así que posee diversas de sus características y ofrece muchos de sus beneficios. Permite el manejo de datos para realizar copias de seguridad y restaurar temas hijos.

Cherry es una framework flexible y sencilla de emplear, de diseño responsive que se sigue actualizando para ofrecer mayores características. Principiantes pueden desarrollar temas sencillos con esta framework, al menos hasta que se acostumbren y puedan hacer uso de todas sus características.

Gantry

Gantry es otra framework gratuita que instala tanto un tema como un plugin en tu sitio WordPress. Una vez que ambos componentes se encuentran activos, tienes acceso a una serie de características para crear páginas. Gantry cuenta con un editor visual y hace uso de widgets en su layout de manera que cada widget puede ser seleccionado y arrastrado para añadir contenido adicional. La posición de los widgets en las páginas puede ser personalizado e incluso puedes añadir widgets adicionales, modificar el número y la distribución de las columnas, etc.

Gantry hace uso del diseño responsive, hace uso de Bootstrap y 960 grid system para ello. Posee una larga selección de widgtes y también puedes incluir widgets de terceros, puedes añadir CSS para modificar el estilo de tu página, así como crear múltiples plantillas. Gantry es una framework flexible con un alto grado de personalización y una interfaz amigable.

Unyson

Unyson es una framework que posee todos los componentes esenciales para crear un sitio WordPress. Incluye un editor visual donde solo debes seleccionar y arrastrar los elementos que deseas añadir. Gracias a esta herramienta puedes crear layouts y diseños únicos para tu sitio WordPress. Unyson también incluye una herramienta para sliders, un mega menú, una herramienta para portafolios en línea, opción para añadir barras laterales, entre otros.

Adicionalmente, Unyson incorpora una herramienta para copias de seguridad y restauración de datos para proteger tu progreso en caso de errores. Posee además una herramienta para gestión de eventos.

Beans

Beans es una framework WordPress gratuita. Es flexible, se puede extender y tienes opción de eliminar y mover elementos. Puedes comenzar utilizando alguno de los temas hijo que ofrece Beans o crear tu propio tema desde cero.

Beans incluye una serie de características como diseño responsive, estructura optimizada para SEO, código de carga rápida, poderosa API y una extensa documentación para que puedas aprender a controlar esta framework más rápidamente.

En conclusión…

Las frameworks para temas WordPress facilitan el proceso de desarrollo e incluso permiten a diseñadores que tienen poco conocimiento de código crear su propio tema WordPress utilizando un editor visual y una serie de útiles herramientas. Asimismo, vienen optimizadas para SEO y emplean las tecnologías aceptadas por la web como HTML5, CSS y JavaScript.

Tanto si deseas experimentar o si necesitas una framework para crear un tema único, puedes hacerlo utilizando algunas de las frameworks para temas WordPress mencionadas previamente. Todo depende de tu nivel de habilidad en desarrollo web, tu presupuesto y las necesidades del sitio web.

Comparte este post.

1 Comment

Escribe tu comentario