Framework móviles que permiten crear aplicaciones haciendo uso de HTML, CSS y JavaScript

0

Al igual que con la creación de un sitio web, existen ciertos lenguajes específicos que debes conocer para desarrollar una aplicación móvil. A diferencia de la web, el lenguaje varía según el sistema operativo, por ejemplo, para iOS debes entender la semántica de Swift, para Android es necesario Java o C. Sin embargo, en la actualidad, puedes desarrollar aplicaciones para móviles sin necesidad de conocer estos lenguajes gracias a útiles framework móviles que poseen una serie de herramientas y permiten el desarrollo de aplicaciones mediante el uso de HTML, CSS y JavaScript. Así que, si tienes experiencia en el desarrollo de sitios web y conoces sobre estos lenguajes, puedes empezar a crear tus propias aplicaciones móviles.

A continuación, te mencionamos una lista de frameworks que te pueden ayudar a lograr este objetivo. Algunas de las aplicaciones mencionadas son de pago, pero tienen periodos de pruebas, así que igualmente puedes ver cómo funcionan.

Sencha Touch

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-senchatouch

Sencha Touch posee más de 50 componentes y temas para sistemas operativos como iOS, Android, Blackberry y Windows Phone. Posee también widgets para interfaz que han sido diseñados específicamente para dispositivos móviles, de modo que sin importar el sistema operativo, puedes tener una aplicación que luce bien y es completamente funcional. No sólo cuenta con una gran cantidad de componentes predeterminados, sino que te permite personalizarlos y añadirlos a tu librería para que puedas usarlos nuevamente a futuro.

Para el desarrollo de Sencha Touch se ha usado la popular framework JavaScript ExtJS, de esta manera estás seguro de poder crear aplicaciones de alto rendimiento. Sencha Touch es una framework de pago que posee un periodo de prueba de 30 días.

Kendo UI

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-kendoui

Kendo UI es otra opción de framework que te permite crear aplicaciones híbridas con HTML5, CSS y JavaScript. Posee más de 70 componentes listos para su implementación. Asimismo, al igual que Sencha Touch, inckuye una variedad de temas para que puedas cambiar el aspecto de tu aplicación de forma inmediata y te permite crear temas personalizados. Se puede integrar con Angular.

Puede ser considerada la “competencia” de Sencha Touch pues empresas como Sony, Microsoft y Volvo la han elegido como su framework de confianza. Kendo UI es una framework de pago que posee diversos planes. También puedes acceder a un periodo de prueba gratuito.

Ionic

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-ionic

Ionic se describe como un ecosistema pues posee una serie de herramientas que facilitan el proceso de desarrollo de aplicaciones híbridas. Algunas de ellas son “Ionic Lab” que te permite realizar pruebas en sistemas iOS y Android o “LiveReload” que te permite actualizar cualquier cambio que se haya realizado en el código de tus aplicaciones de forma instantánea.

Ionic es poderosa pues emplea Angular y Cordova. Gracias a su integración Angular, se obtiene una framework robusta, con una gran variedad de opciones que permite crear aplicaciones de alto rendimiento.

Ionic es uno de los líderes en cuanto a frameworks para desarrollo de aplicaciones híbridas se refiere. Y es de esperarse, pues se encuentra en constante actualización de acuerdo a las últimas tendencias y tecnologías, sin mencionar que se puede usar de manera gratuita. También existe un plan para empresas que contiene características especiales.

jQuery Mobile

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-jquerymobile

jQuery Mobile tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones que funcionen en cualquier plataforma, sin importar el sistema operativo. Ya que solo tiene dependencia de jQuery, es una framework ligera con la que es muy sencilla familiarizarse.

Ha sido desarrollada por la comunidad de usuarios de jQuery que le han dado un aspecto y propósito minimalista. Debido a su propio enfoque, se dirigen todos los esfuerzos en la compatibilidad de la aplicación que crees con el framework.

Onsen UI

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-onsenui

Onsen UI es una framework de código abierto que también hace uso de las directrices propias de Angular, como algunas de las frameworks que ya hemos mencionado anteriormente. Posee además, componentes basados en jQuery, así que si ya estás familiarizado con esta plataforma, podrás aprender fácilmente a usar Onsen UI.

Onsen UI se caracteriza por su flexibilidad y facilidad de uso, posee una extensa documentación y ejemplos que agilizan el aprendizaje de esta framework. Como ya mencionamos, es de código abierto así que puedes usarla con total libertad.

Framework 7

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-framework7

Framework 7 es una framework gratuita que no tiene ninguna dependencia externa, aunque presenta algunas limitaciones: sólo se pueden crear aplicaciones compatibles con iOS. Se ha desarrollado esta framework con este objetivo, de modo que posee una gran cantidad de componentes específicos para este sistema operativo y todos ellos tienen el aspecto característico de este sistema operativo.

Si deseas crear aplicaciones para Android, puedes hacerlo seleccionando su “Material Theme” que, como su nombre indica, se ha visto inspirado en el Material Design de Google y que muchas de sus aplicaciones propias están usando en sus versiones más actuales. Pero ten en cuenta que, en principio, Framework 7 va dirigida a la creación de aplicaciones para iOS.

Mobile Angular UI

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-mobileangularui

Mobile Angular UI junta la potencia de Angular y Bootstrap para que puedas crear aplicaciones móviles usando HTML5. Posee componentes móviles esenciales y parece como si fuera una extensión de Bootstrap para el desarrollo de aplicaciones móviles. Si ya estás familiarizado con estas dos frameworks, usar Mobile Angular UI no será problema alguno.

Mobile Angular UI no tiene dependencia de jQuery, aunque emplea poderosas librerías como fastclick.js y overthrow.js para mejorar la experiencia en dispositivos móviles. Puedes usar esta framework de manera gratuita ya que es de código abierto.

Native Script

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-nativescript

Native Script es una framework que te permite crear aplicaciones para iOS y Android haciendo uso de Angular, TypeScript o JavaScript. Se puede extender fácilmente usando plugins de npm, CocoaPods y Gradle. Una de sus grandes ventajas es que sólo debes escribir código una sola vez, Native Script toma ese código y lo transforma, según corresponda, en lenguajes aptos para Android e iOS. De esta manera, ahorras un tiempo considerable pues evitas la tarea de escribir código para distintos sistemas operativos.

Native Script es una framework de código abierto que puedes usar libremente, además posee una documentación extensa de la que te puedes valer para aprender a usar esta framework más rápidamente.

Ratchet

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-ratchet

Ratchet comenzó siendo una herramienta dedicada a crear prototipos de la aplicación de Twitter para iOS, haciendo uso sólo de HTML y CSS. Fue gracias a estos prototipos que se tuvo la idea general para la framework y los componentes que debía contener. En la actualidad, Ratchet es un proyecto de código abierto que posee una gran variedad de plugins JavaScript para poder crear aplicaciones móviles rápidamente. Asimismo, también contiene dos temas predeterminados para iOS y Android, así como un paquete de iconos llamado “Ratcheticon”.

Lungo

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-lungo

Lungo es una framework ligera en la que puedes hacer uso de HTML5, CSS3 y JavaScript para crear aplicaciones compatibles en iOS, Android, Blackberry y Firefox OS. Posee estilos predeterminados que te pueden servir como punto de partida al momento de crear una aplicación móvil. Asimismo, posee una serie de componentes para tu interfaz de usuario y una poderosa API para que tengas mayor control sobre tu aplicación.

Lungo es una framework que puedes descargar y usar gratuitamente, pero impide la creación de aplicaciones con fines comerciales, al menos que adquieras una licencia.

Monaca

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-monaca

Monaca es otra framework que ha sido desarrollada para empresas pues cuenta con diversos planes. El propósito de Monaca es facilitar el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas usando PhoneGap. Es compatible con otras frameworks, de modo que puedes integrarla en tus proceso de trabajo sin mayor dificultad.

Monaca funciona desde la nube e incluye una serie de herramientas que permiten agilizar el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.

PhoneGap

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-phonegap

PhoneGap es otra framework de código abierto que te permite crear aplicaciones híbridas haciendo uso de los lenguajes que ya conoces (HTML, CSS y JavaScript). Posee una librería de plugins para extender rápidamente la funcionalidad de tu aplicación móvil. Aparte de los plugins oficiales, la comunidad ha creado una serie de herramientas que te podrían ser de utilidad. También cuenta con PhoneGap Build que te permite compilar tu aplicación de manera más rápida y sencilla.

Tabris.js

framework-moviles-crear-aplicaciones-uso-lenguajes-html-css-javascript-tabrisjs

Tabris.js es una framework móvil que te permite desarrollar aplicaciones para iOS y Android haciendo uso de un solo código fuente en JavaScript. Para renderizar la interfaz de usuario, Tabris,js utiliza diversos widgets. Este enfoque permite que el ciclo de desarrollo y de depuración se agilice. Asimismo, posee librerías JavaScript que puedes usar para crear tus aplicaciones

Tabris.js es una framework de pago que cuenta con un plan gratuito que, como es de esperarse, presenta limitaciones en comparación con sus planes pagados.

En conclusión…

Existen una gran variedad de framework móviles que te ofrecen opciones para crear aplicaciones compatibles en Android e iOS. No es necesario que conozcas sobre Swift u otros lenguajes específicos para cada sistema operativo móvil, utilizando estas frameworks puedes crear aplicaciones móviles haciendo uso de los lenguajes que ya conoces: HTML, CSS y JavaScript. Ya sea que quieras poner a pruebas tus habilidades, conocer un poco más sobre el funcionamiento de la framework de tu elección o seriamente desarrollar un aplicación móvil para posteriormente venderla, estas frameworks son perfectas si dominas los tres lenguajes previamente mencionados.

Comparte este post.

Escribe tu comentario