Errores comunes que pueden arruinar tu marketing de contenidos para blogs

0

En la actualidad, una de las mejores formas de promocionar tu sitio web es contar con presencia online. En comparación con otros medios de marketing, crear un sitio web y cuentas empresariales en redes sociales tiene un menor costo de dinero, aunque es una actividad que requiere tiempo y debes tener una planificación previa antes de decidir crear cuentas en redes sociales.

Otra forma de marketing poderosa es la creación de un blog que publique contenido de forma continua. Aunque existen grandes ventajas y muchas empresas que ofrecen servicios y plataformas digitales utilizan esta estrategia, no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Debes contar con el tiempo necesario para investigar y redactar contenido, además de la toda la planificación previa que debes realizar para establecer una estrategia efectiva.

Sin embargo, si estás seguro de contar con el tiempo necesario para mantener un blog actualizado y promocionarlo en redes sociales, te ayudamos a lograrlo al mencionar algunos de los errores más comunes que debes evitar en tu estrategia de marketing de contenidos.

No conocer los intereses de tu audiencia

Puedes ser un buen redactor, pero si tu contenido sigue sin ser relevante para tu audiencia entonces es probable que tu blog no tenga muchas visitas. Antes de elegir cualquier tema para un nuevo artículo es importante que pienses cuidadosamente quién es tu audiencia y cuáles son sus características. Al establecer esta serie de características tienes una idea más clara sobre tu audiencia, así como el tipo de lenguaje que utilizan.

Conocer cómo se comunica tu audiencia es esencial para poder crear contenido dirigido a ellos. Analizar a tus lectores potenciales también te permite conocer cuáles son los temas de interés, de modo que puedas utilizar estos datos para mejorar la selección de contenido que crearás para ellos.

No tener en claro los objetivos de tu estrategia

Aparte de conocer a tu audiencia para poder crear contenido que sea interesante para ellos, debes tener en claro cuál es el objetivo final de este contenido. Por supuesto, debe ser leído por visitantes y atraer mayor tráfico a tu sitio, pero debes determinar cuál es la razón principal por la que decidiste crear contenido de forma continua en primer lugar.

Establecer claramente cuáles son tus objetivos te permitirá diferenciar qué tipo de contenido y temas tienen mayores probabilidades de ser exitoso, así como estar más consciente de los beneficios que puede traer la creación continua de contenido relevante para tu negocio. Adicionalmente, definir los objetivos de tu estrategia te permite saber qué variables y datos debes examinar para saber si tu contenido está generando la respuesta que esperas de tu audiencia.

Concentrarte solo en el contenido publicitario

Es sencillo pensar que al escribir contenido debes promocionar tu producto o servicio. Sin embargo, este tipo de publicidad no es muy bien recibida por el público pues genera desconfianza. Es obvio que el dueño solo tenga cosas buenas que decir sobre su propia empresa. En vez de dedicar artículos a hablar sobre tu empresa y los excelentes servicios que ofreces, enfócate en crear contenido que realmente sea interesante para tu audiencia.

Ese contenido, de alguna u otra forma, puedes relacionarlo con el servicio que ofreces. De cualquier manera, al momento de seleccionar los temas de tu blog no sólo debes tener en cuenta a tu audiencia, sino también los objetivos de tu negocio así que es sencillo vincular cada uno de tus artículos con el rubro de tu negocio o empresa.

Una técnica efectiva es desarrollar un tema de interés para tus usuarios y al final hacer una mención rápida sobre tus productos o servicios. Por supuesto, los servicios que ofrezcas tienen que estar directamente relacionados con el tema del artículo para que el vínculo se pueda realizar de forma natural. De igual manera, es recomendable no emplear esta técnica en todos tus artículos, sino elegir cuidadosamente en cuáles puedes mencionarlos.

No añadir imágenes ni dividir el texto en secciones

Debes asegurarte que tus artículos no solo presenten una buena redacción, sino que también contengan temas que sean realmente interesantes para tu audiencia. Existen muchos otros detalles que debes tener en cuenta como por ejemplo, asegurarte de dividir tu contenido en párrafos y secciones, de manera que los lectores puedan ubicar partes del artículo de manera más sencilla e incluso leer solo el contenido o sección que más les interesa. Colocar subtítulos permite, además, crear cierto descanso visual.

Para crear mayor descanso visual es una buena idea añadir imágenes a tus artículos e incluso videos si es posible. Muchas plataformas han empezado a añadir GIFs animados también e incluso existen artículos en donde mayor parte del contenido es visual debido al uso de infografías. Emplear tanto imágenes como cualquier otro tipo de contenido visual o multimedia ayudará a que captes la atención de tus clientes de forma más sencilla. Si al ingresar a un artículo que les interesa solo ven texto en grandes párrafos es posible que decidan no leerlo pues tiene la apariencia de ser un texto denso, incluso si en realidad no lo es. Para evitar situaciones como esta es necesario que equilibres el volumen de texto e imágenes de tus artículos para hacerlos más atractivos.

En conclusión…

Antes de comenzar a redactar artículos para tu blog es necesario que pienses cuidadosamente tu estrategia de marketing de contenidos y establezcas tus objetivos principales, así como el tipo de contenido que puede ayudarte a alcanzar estos contenidos y el tipo de audiencia al que va dirigido. Sería ideal también que fijes los días en que piensas publicar contenido pues en un blog los usuarios esperan publicaciones continuas. Lo ideal sería una vez por semana, pero si estás bastante ocupado podría ser cada 15 días.

Cuando tengas estos datos esenciales para tu estrategia de marketing de contenidos, puedes empezar con la investigación de temas para su posterior redacción.

Comparte este post.

Escribe tu comentario