Elementos que ayudan en la diagramacion en el diseño

0

En todo proyecto de diseño se intenta hallar la armonía y equilibro entre elementos. Un diseño armónico atraerá la atención de las personas y para el usuario será más fácil de “leer”.

La armonía horizontal se refiere a la relación entre elementos de un diseño y se logra usualmente mediante una cuadrícula invisible donde se deben colocar todos los elementos que forman parte del diseño.

En realidad es un proceso sencillo, puede tomar algo de tiempo, pero no es complicado. Sólo debes pensar en la cuadrícula, el espacio entre textos y la ubicación de los elementos. A este proceso se le conoce como diagramacion o maquetacion.

A continuación, te indicamos una serie de herramientas que facilitan la diagramacion en cualquier proyecto de diseño:

 

Cuadrícula base

La cuadrícula base es una serie de líneas imaginarias en las que se apoya la tipografía y otros elementos de diseño. Esta herramienta se emplea en muchos proyectos de diseños. En el diseño web, específicamente, se suele emplear menos pues usualmente se trabaja con una sola columna de texto.

La cuadrícula base se debe aplicar a cada columna en el layout, permitiendo que el texto se vea organizado. Si todo se alinea de manera organizada es más fácil de leer y esa es la razón por la cual la cuadrícula base es un elemento que se encuentra presente en diversos proyectos de diseño.

Interlineado

El espacio entre línea y línea de tipografía. Se mantiene fijo en cada proyecto, es decir, si decides emplear un puntaje de 14, este puntaje se debe mantener siempre. En muchas herramientas de diseño como Photoshop, por ejemplo, se asigna automáticamente el interlineado, dependiendo del puntaje que elijamos para nuestra tipografía.

Espaciado

Es otro elemento importante en el diseño, pues permite que nuestros elementos se vean más organizados. Siempre debe haber un cierto espaciado entre elemento y elemento.

Piensa en bloques

Es más sencillo trabajar con cuadrícula base y espaciado si pensamos en nuestros proyectos como una hoja cuadriculada, de las que usábamos en el colegio. Así, podemos darle cierta cantidad de cuadrados a un elemento, así como definir el espaciado.

Los programas de Adobe tienen una opción para activar vista de cuadrículas y hacer más sencillo el trabajo de organizar información adecuadamente.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario