Elementos indispensables para crear un diseño web pintoresco

0

Cada sitio web tiene un público al que va dirigido. La selección de colores, fuentes, texto e imágenes que formarán parte del sitio están relacionadas también con su audiencia y con el mensaje que se desea transmitir.

Gran parte de los sitios web, de acuerdo al público al que van dirigidos, optan por un aspecto pintoresco y divertido que puede captar la atención de su audiencia. Pero, ¿cuáles son los recursos para crear un diseño web de este estilo? En este artículo los listamos, de modo que en tu próximo diseño web puedas aplicarlos correctamente.

Tipografía manuscrita

elementos-esenciales-crear-un-diseno-web-pintoresco-acuarela-tipografia-manuscrita

La tipografía manuscrita puede darle un aspecto natural, juvenil y de cercanía hacia el público objetivo. Para un mayor impacto, la tipografía que elijas debe representar los valores de la marca. Por ejemplo, si es un proyecto que va dirigido a niños y a sus padres, una tipografía que tenga el aspecto de haber sido escrita por niños tendría mayor impacto.

Es necesario considerar una tipografía que tenga todos los símbolos necesarios. Existen algunas fuentes gratuitas que no incluyen ciertos signos ya que éstos forman parte del paquete completo al comprar la fuente. En ese caso, la descarga gratuita funciona como una especie de vista previa.

Asimismo, aunque una tipografía manuscrita puede ser adecuada para tu proyecto, asegúrate de usarla sólo en el título o subtítulos. Si la usas en un porcentaje mayor del texto no sólo estarías poniendo en riesgo la legibilidad, sino que el texto perdería el impacto que estás buscando.

Acuarelas

elementos-esenciales-crear-un-diseno-web-pintoresco-acuarelas

Las acuarelas son otro elemento que ayuda a darle un aspecto natural o artístico a tu sitio web. Este recurso puede incorporarse como fondo o como elemento de acento en algunas imágenes. La gran desventaja de las acuarelas es que puede ser complicado emplearlas, pero considerando que cada tendencia que surge tiene alguna especie de truco en su uso, vale la pena tomar el riesgo. Además, viendo referencias de otros sitios e informándote sobre esta tendencia puedes deducir cómo emplear adecuadamente las acuarelas en un sitio web.

La acuarela tiene un mayor impacto en sitios sencillos y que no tienen otros elementos visuales que compitan con ella como pueden ser fotografías o ilustraciones llenas de color. Es cierto que las acuarelas y los bocetos son una buena combinación pues tienen características comunes, sin embargo, asegúrate que estos bocetos no tenga color para que la acuarela pueda cumplir su función.

Ilustraciones

elementos-esenciales-crear-un-diseno-web-pintoresco-ilustraciones

Añadir ilustraciones simples también puede lograr un impacto en tu sitio, en particular si en gran parte del mismo empleas fotografías, las ilustraciones puedes ser ese elemento distinto que ayuda a romper con la monotonía del layout. Al igual que la tipografía manuscrita, las ilustraciones tienen el poder de identificar a los usuarios y hacerlos más cercanos al sitio.

Si bien es común ver sitios web grandiosos que usan ilustraciones vectoriales en gran parte de su contenido, no tiene que ser el caso con tu sitio. Incluso añadir pequeñas ilustraciones que tienen aspecto de bocetos sobre las fotografías que identifican al sitio ayuda a darle cierta singularidad a tu sitio. Sabes que el sitio web representa a la marca por lo que distinguirse del resto debe ser uno de los principales objetivos.

Colores vibrantes

elementos-esenciales-crear-un-diseno-web-pintoresco-colores-vibrantes

Los colores vibrantes le pueden dar ese toque de diversión a tu sitio. Es una tendencia actual en el diseño web y si bien puede ser complicado crear una paleta de colores vibrantes pues debes ser especialmente cuidadoso con el porcentaje que empleas para cada color, puede llegar a tener un gran impacto en tu audiencia. Como ya debes saber, el color transmite sentimientos y genera emociones en las personas que lo observan. Es una poderosa herramienta que te ayuda a crear cierto ambiente en tu sitio. Asimismo, con la popularidad del Material Design y el diseño flat, la selección de estos colores se ha vuelto habitual en muchos sitios web.

Animaciones sencillas

elementos-esenciales-crear-un-diseno-web-pintoresco-animaciones-sencillas

Si bien la animación se emplea como un modo de informar al usuario, también puede ser un elemento que sirva para divertir al usuario. Esta característica se podría aplicar a todas las animaciones, incluso a las micro-interacciones. Dependiendo de cómo las utilices puede dejar al usuario con un sentimiento de felicidad. Si adicionalmente se emplean colores vibrantes u otros elementos que se asocien a la diversión, puedes lograr captar la atención de tus visitantes y usuarios de inmediato. Esto no implica que se deban emplear animaciones complicadas que afecten la velocidad del sitio, sino optar por otras opciones sencillas que sirvan para captar la atención del usuario.

Asimetría

elementos-esenciales-crear-un-diseno-web-pintoresco-asimetria

Otro recurso realmente efectivo para crear páginas web pintorescas es considerar la asimetría en tu composición. Esta asimetría no sólo puede ser aplicada a la organización de elementos que forman parte de la composición y el layout, sino que puedes ir más allá y aplicar esta característica asimétrica a muchos otros elementos. De hecho, mucho de los recursos mencionados anteriormente pueden ser asimétricos. El uso de acuarelas, por ejemplo, es más efectivo si se aplica en forma de manchas que, por supuesto, no deben ser simétricas, de lo contrario se pierde ese sentimiento “hecho a mano” propio de las acuarelas. O la tipografía manuscrita, los trazos y grosor de la fuente será irregular. Es normal que tenga este aspecto, pues se supone que ha sido escrito a mano.

En conclusión…

Como puedes ver, muchos de los elementos de diseño web asociados a lo pintoresco forman parte de tendencias actuales, así que es una gran ventaja para ti si ya estás al tanto de estas tendencias y sabes en qué ocasión es más acertado emplearlas.

Si bien es posible incluir todos estos elementos en un sola composición, te recomendamos centrarte en uno sólo y tal vez añadir 1 ó 2 elementos más que funcionen como acento. De esta manera, te aseguras que tu composición tenga equilibrio y no se encuentra sobrecargada de elementos distintivos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario