Efectos de un diseño web mal planteado

0

Como diseñador web e incluso si no lo eres y simplemente estás interesado en las últimas tecnologías, reconoces la importancia de tener una presencia en línea. Y sabes que esta presencia en línea comienza con un sitio web usable. Sin embargo, muchas empresas optan por no optimizar sus sitios web o rediseñarlos cuando es necesario.

Tener un sitio web que presente un diseño mal planteado y que no posea una experiencia de usuario óptima puede traer consecuencias graves para una empresa. En este artículo ahondamos un poco más sobre este tema.

¿Por qué ciertas empresas no consideran importante el diseño web?

Aunque el número de sitios web ha ido incrementando desde el nacimiento del internet y ahora más que nunca estamos siempre conectados mediante dispositivos móviles, todavía existen empresas que se niegan a reconocer la importancia de tener un sitio web. En otros casos, la reconocen, pero no realizan la inversión de tiempo y dinero necesarias. A continuación mencionamos algunos escenarios comunes:

  • Ignorar las ventajas: Pequeñas empresas pueden ver innecesario la creación de un sitio web, particularmente si todo el contacto con sus clientes se suele realizar por otros medios. Ya que no lo ven como algo absolutamente necesario, prefieren dejarlo de lado y utilizar ese dinero en otros aspectos del negocio.
  • Contar con un presupuesto bajo: Cada nuevo proyecto o área de la empresa tiene destinado cierto presupuesto. En algunos casos, si dicho presupuesto no es lo suficientemente alto, no pueden acceder a contratar a una agencia o incluso utilizar otro tipo de servicio para crear un sitio web.
  • Tener el afán de hacerlo por cuenta propia: Ya que una persona se ha hecho responsable de varias tareas desde la fundación de la empresa y la ha visto crecer poco a poco, es posible que piense también en hacerse cargo del diseño del sitio web.

Características de diseño web mal planteado

Existen una serie de errores que pueden cometerse en el diseño web. Después de todo, un sitio web está conformado por diferentes componentes como iconos, ilustraciones, fotografías, botones, barra de menú, formularios, etc. Ya que el diseño web abarca todos estos elementos y en una página web existen algunos componentes que pueden estar correctamente diseñados, mientras que otros presentan algunos fallos. De esta forma, al verlo en conjunto, el sitio web presentaría un mal diseño.

Aunque no existe una fórmula que nos indique cómo reconocer un mal diseño, existen ciertos fallos comunes en importantes y grandes componentes de un sitio web. En este artículo te mencionamos los principales:

Se encuentra saturado de diversos elementos

La organización y el orden en un sitio web son a menudo factores determinantes de su éxito. Después de todo, esta es una característica que mejora en gran medida la legibilidad del contenido de un sitio web.

Es necesario que el sitio web posea suficientes espacios en blanco, componentes esenciales de todo buen diseño, particularmente si se trata de una página web. El espacio en blanco mejora la legibilidad y organización de tu sitio web. En la actualidad, el uso del espacio en blanco es bastante notorio en el diseño web pues las últimas tendencias lo favorecen. En la mayoría de sitios web corporativos encontramos en el primer scroll la barra de menú, una fotografía llamativa, un título corto e impactante y un botón de llamada a la acción. Si nos desplazamos hacia abajo podremos encontrar las características más representativas del servicio e iconos que apoyan esta información. En realidad, no hay un gran volumen de contenido. Los sitios web que presentan un buen diseño valoran el poder de los espacios en blanco y lo utilizan sabiamente.

Presenta problemas de contenido

El contenido de un sitio web también es sumamente importante en su grado de éxito. El contenido debe ser relevante para los usuarios y comunicar en un lenguaje claro y familiar para la audiencia. El contenido es un factor esencial en toda estrategia de posicionamiento SEO y la tasa de conversión de tu sitio.

Debes considerar el lenguaje que empleas para tus textos, la longitud de los mismos e incluso el formato, que debe ser coherente a lo largo de todo el sitio. Como contenido también se toman en cuenta las imágenes y no solo el texto, así que debes asegurarte que las imágenes estén correctamente optimizadas y sean coherentes con los temas principales que trata la marca. Si se trata de una página corporativa, tanto el estilo como el tratamiento de las imágenes ayuda a generar cierto entorno en el sitio web e incluso ayuda a reforzar el mensaje.

Utiliza animaciones sin un propósito claro

Cuando las animaciones se utilizan con un propósito, se está añadiendo valor a un sitio web. Se puede pensar que todo tipo de animación empleada en cualquier situación es bienvenida por los usuarios. Este razonamiento puede ser perjudicial pues las animaciones deben ser utilizadas con cuidado. Si finalmente una animación termina por incrementar el tiempo de carga, no importa que tan sorprendente ésta sea, los usuarios no lo apreciarán.

Las animaciones deben tener un objetivo, como cualquier otro componente de un sitio web. Si solo se añaden a la página porque se ven bien, entonces es probable que no tengan un efecto positivo en tu audiencia. Analiza cuidadosamente cuál es el propósito de las animaciones que deseas incluir y cómo pueden mejorar la experiencia de usuario.

El efecto que tiene un mal diseño web en un negocio

Ya conoces los principales problemas que puede presentar un sitio web mal planteado, pero ¿qué significa esto para tu negocio? ¿de qué manera te afecta? A continuación, presentamos los efectos generales que tiene un diseño web deficiente:

  • Hace lucir desfasado tu negocio: Tu sitio web es tu tarjeta de presentación para tus clientes potenciales. En este sitio pueden encontrar información sobre la empresa como la visión y misión, el personal que la conforma, los servicios que ofreces, las ventajas de utilizar tus servicios, las políticas de uso, etc. Toda la información relacionada a tu negocio que sea relevante para tu audiencia se encuentra en tu sitio web. Pero si el diseño no es moderno, entonces das a entender a tus usuarios que no te interesa estar al tanto de lo último en tecnología.
  • Pierdes clientes potenciales: Cada error de diseño que tenga tu sitio web tiene una alta probabilidad de ahuyentar a tu audiencia. Ya que existe una alta competitividad, tus visitantes preferirán buscar otra solución en Google antes que pensar dos veces debido a una navegación compleja, un formulario poco intuitivo o un botón de llamada a la acción que no reacciona.
  • Daña tu credibilidad: Tu sitio web debe ser un reflejo de la profesionalidad que caracteriza a tu empresa. Esto se logra mediante un diseño web efectivo que tenga un buen layout, con colores apropiados acorde al mensaje, con llamativas imágenes y otros elementos necesarios que permiten reforzar la comunicación entre el cliente y la empresa.

¿Cómo lograr un buen diseño web?

Un sitio web con un buen diseño puede ayudarte a mantener clientes que ya se encuentran interesados y obtener un buen posicionamiento en motores de búsqueda, lo que te traerá la posibilidad de captar nuevos clientes.

Aunque existen muchos componentes que determinan un buen diseño web, te mencionamos en líneas generales los puntos que debes considerar para lograr este objetivo:

Ten en cuenta la usabilidad. Tu sitio web debería ser sencillo de navegar e incluir botones de llamada a la acción visibles y con un mensaje claro. Todo el sitio y las funciones que implementes deberían ser sencillas de emplear.

  • Piensa en los dispositivos móviles. Es probable que un gran porcentaje de tus visitantes acceda desde un teléfono inteligente o una tableta, así que debes optimizar adecuadamente el sitio para que se visualice adecuadamente en estos dispositivos.
  • Considera el tiempo de respuesta. Los usuarios no suelen esperar mucho en la web. Revisa todos los recursos que estás utilizando y optimízalos para la web. Realiza pruebas para verificar el tiempo de carga de tu página y considera también la organización de tu información para que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que buscan.
  • Resalta los puntos importantes de tu sitio web como botones de llamada a la acción o los beneficios. A menudo, un uso de contraste de formas o color puede ser suficiente para llamar la atención sobre estos elementos.
  • Utiliza apropiadamente los espacios en blanco. Al conocer el poder de estos elementos puedes crear composiciones que presenten una lectura visual clara.
Comparte este post.

Escribe tu comentario