Divertidos juegos en línea para aprender a programar

0

En la actualidad, existen diversos recursos para aprender a programar, desde escuelas en línea que te ofrecen una currícula completa y material interactivo. También puedes encontrar ayuda de todo tipo en foros, blogs y tutoriales. Así que aprender a programar ahora no es una tarea que implique un costo tan alto. Eso sí, debes estar completamente dedicado a aprenderlo pues seguramente te encontrarás con varios obstáculos en el camino, lo importante es no dejarlo a medias.

Parte de aprender a programar se encuentra en la práctica. Si bien existen teorías y conceptos importantes, la práctica pone a prueba dichos conceptos. Puedes practicar realizando diversos ejercicios pequeños o también puedes hacerlo mediante juegos, que podría ser una estrategia más efectiva e incluso podría motivarte. En este artículo te indicamos una serie de plataformas en línea para aprender a programar.

Code Combat

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-codecombat

Code Combat es una plataforma creada con el propósito de que los niños puedan aprender a programar mientras se divierten. Anima que no sólo los niños se involucren, sino también los adultos, de manera que sea un recurso que se pueda usar en las aulas.

Code Combat consiste en controlar las acciones del héroe protagonista que se aventura en mazmorras, pelea contra enemigos y acumula gemas. Por supuesto, todas estas acciones deben ser controladas mediante conceptos de programación.

Codin Game

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-codingame

Codin Game es una plataforma que ofrece diversos desafíos para desarrolladores en más de 25 lenguajes, de modo que sin importar en qué lenguaje decidas especializarte, podrás encontrar algún desafío hecho a tu medida. Codin Game tiene una serie de desafíos de distintos tipos, además posee un modo multijugador. Con Codin Game podrás aprender los conceptos más relevantes de cada lenguaje de programación.

Flexbox Froggy

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-flexboxfroggy

En este sencillo juego tienes como objetivo ayudar a un grupo de ranas a llegar las hojas de lirios acuáticos. Cada rana presenta un color distinto, al igual que los lirios. Puedes mover a los anfibios usando la propiedad flexbox que ofrece CSS. El juego posee 24 niveles de dificultad que te ayudan a entender la propiedad flexbox y también a ponerla a prueba a través de divertidos acertijos.

CSS Diner

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-cssdiner

CSS Diner es un juego en donde te presentan una serie de platos animados y debes colocar los elementos que te indican en la mesa en cada nivel. Como su nombre indica funciona mediante CSS y puedes practicar sobre los selectores CSS. CSS Diner posee 26 niveles de dificultad que te permiten aprender sobre los conceptos básicos e incluso los avanzados.

Screeps

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-screeps

Screeps es un juego de estrategia en donde sólo debes utilizar JavaScript. Screeps consiste en controlar tus unidades usando este popular lenguaje, puedes explorar el territorio libremente, coleccionar recursos y combatir contra enemigos pues es un juego en línea. Así es, puedes enfrentarte a millones de programadores en tiempo real. Sin importar si recién estás dando tus primeros pasos en JavaScript o eres un experto, puedes poner a prueba tus habilidades y aprender sobre este lenguaje mientras te diviertes.

CheckiO

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-checkio

CheckiO es un juego en el que los programadores deben resolver diversos desafíos. Puedes explorar el mapa que se divide en islas haciendo uso de Python, asimismo debes emplear este mismo lenguaje para poder hacer frente a los diversos desafíos que se presentan. Aunque CheckiO comenzó como un juego para aprender Python, ahora también puedes jugarlo haciendo uso de JavaScript.

Elevator Saga

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-elevatorsaga

Elevator Saga es un juego de puzzle donde tienes como objetivo controlar el elevador de cierto edificio. En este ocupado edificio diversas personas desean utilizar el elevador y depende de ti llevarlos a su destino en el menor tiempo posible. Con Elevator Saga pondrás a prueba tus conocimientos en funciones, arrays y eventos en JavaScript.

Code Wars

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-codewars

Code Wars es una comunidad donde puedes resolver diversos retos, cada uno de ellos te da cierto puntaje que puede ser acumulado de manera que vayas subiendo en la clasificación dentro de Code Wars. En caso algún reto en particular te traiga complicaciones, puedes ponerte en contacto con otros miembros para discutir sobre las posibles soluciones.

Schemaverse

 

 

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-schemaverse

Schemaverse es un juego de estrategia ambientado en el espacio. Puedes competir contra otros jugadores usando comandos SQL para dirigir la flota de naves a tu cargo. ShemaVerse es un juego que se ha implementado enteramente dentro de una base de datos PostgreSQL.

Flexbox Defense

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-flexboxdefense

En Flexbox Defense el objetivo es proteger una torre evitando el paso de tus enemigos. A diferencia de otros juegos con la misma dinámica, debes proteger tu territorio asignado posicionando torres y trampas mediante la propiedad flexbox de CSS. El juego posee 12 niveles en los cuales debes proteger tu territorio de las olas de enemigos que aparecen. Es perfecto para poner a prueba tus habilidades y conocimiento sobre esta útil propiedad de CSS.

VIM Adventures

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-vimadventures

VIM Adventures es un juego en donde controlar un cursor en un mundo que ha sido infestado por errores de programación. Este mundo está habitado por pequeñas personitas y es tu misión liberarlas de los errores que han plagado dicho mundo. Al empezar el juego sólo puedes moverte en cuatro direcciones, como parte del juego debes moverte a través de un laberinto y recoger llaver y cofres, así como seguir las pistas para poder avanzar de nivel.

VIM Adventures ha sido desarrollado para poder aprender a manejar el editor HTML VIM, cuya dificultad se encuentra que funciona sólo con comandos del teclado. VIM Adventures surge para facilitar esta tarea y aprender de manera más divertida a controlar este editor.

Empire of Code

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-empireofcode

Empire of Code es un juego de estrategia ambientando en el espacio. Aunque no es necesario saber programación para comenzar a jugar, si tienes algún conocimiento previo llevarás ventaja sobre el resto. Puedes mejorar los algoritmos de las fábricas para producir recursos de forma más efectiva, proteger tu base de ataques enemigos y desarrollar un bot para atacar a tus enemigos y robar sus algoritmos.

Empire of Code tiene como objetivo interesar a las personas en el mundo de la programación y que tengan un mejor entendimiento sobre la tecnología y su funcionamiento. A través de los diversos niveles del juegos, aquellos que no son desarrolladores pueden entender de fundamentos de la programación. Por otro lado, para los desarrolladores, Empire of Code puede ser un juego divertido que ayuda a mejorar sus habilidad y poner a prueba su conocimiento.

Dungeons and Developers

divertidos-juegos-para-aprender-a-programar-dungeonsanddevelopers

Dungeons and Developers ha sido inspirado en los juegos de rol, específicamente en el mapa de habilidades que posee cada personaje. Tomando como concepto principal este mapa, se ha pensando en los talentos de un desarrollador y cómo podrían ser representados en este mapa. Aunque no es un juego propiamente dicho, es un gran forma de contabilizar los lenguajes y habilidades que has aprendido, así como aquellas que debes fortalecer y aprender desde el inicio.

En conclusión…

Como ves, existen comunidades y plataformas donde puedes jugar y aprender a programar. En algunas de ellas puedes jugar por tu cuenta, en otras debes formar un equipo o enfrentarte a otras personas alrededor del mundo. De esta manera, aprender a programar puede ser una experiencia divertida, emocionante y llena de desafíos.

Comparte este post.

Escribe tu comentario