¿Cuál es el formato de imagen apropiado para tu sitio web?

0

Las imágenes son parte importante del contenido web. Se utilizan para contar historias, comunicar un mensaje y crear una conexión emocional con tus visitantes. Es común que se empleen en cualquier proyecto web ya que los seres humanos son capaces de asimilar mejor las imágenes que el texto.

Aunque las imágenes son un recurso importante en todo sitios web, debes ser cuidadoso al utilizarlas pues podría causar lentitud en tu sitio web. Esto a menudo se puede dar al no optimizar la imagen en cuestión para web o porque no se ha elegido el formato adecuado para la misma.

En este artículo, te mencionamos los diferentes tipos de formatos más utilizados en la web y sus usos comunes, de manera que puedes elegir adecuadamente el formato más apropiado.

JPEG

JPEG o JPG son las siglas de Joint Photographic Experts Group. Como su nombre indica, es un formato ideal para fotografías. A continuación, exploramos las razones de la popularidad de este formato:

  • Puede mostrar una gran variedad de colores, lo que lo hace un formato ideal para fotografías por la cantidad de tonos que se pueden apreciar en una sola foto.
  • Todos los dispositivos que tienen acceso a internet son compatibles con el formato JPEG.
  • Su tipo de compresión es “lossy”, de manera que se pierde calidad al exportar un archivo como JPEG. Pero también se genera un archivo más pequeño que se puede añadir a un sitio web

Una de las mayores desventajas de los archivos JPEG es que no es compatible con transparencias, así que si quieres hacer una composición con imágenes en transparencia, JPEG no es el formato adecuado. Si no se capta un color de fondo, automáticamente añadirá un fondo blanco en el JPEG exportado. Así que si sabes que necesitas imágenes con transparencia, deberás elegir otras opciones.

GIF

GIF son las siglas de GIF Interchange Format. Es un formato de 8-bits que solo posee un máximo de 256 colores. Esta característica hace que este formato no sea apropiado para fotografías o imágenes que poseen una gran variedad de colores. A pesar de sus limitaciones, GIF es un formato popular en la web y te mencionamos algunas razones:

  • Admite transparencias
  • Admite animaciones. Es decir, podría crearse banners, emoticones, etc.
  • Debido al límite de colores se generan archivos pequeños

GIF no es un formato nuevo, pero ha ido ganando popularidad en la web gracias a su uso en redes sociales, particularmente para animaciones repetitivas.

PNG

PNG son las siglas de Portable Network Graphics y se creó como una alternativa al formato GIF ya que posee muchas similitudes y algunas características adicionales, las cuales detallamos a continuación:

  • Posee modos de exportación en 8 y 24 bits, lo que implica una gran variedad de colores.
  • Admite transparencias

La mayor desventaja de este formato es suele generar archivos de mayor peso pues posee compresión de tipo “lossless”, al igual que el formato GIF, lo que implica que se mantiene la calidad. A pesar de tener algunas similitudes con el formato GIF, a diferencia de éste, no admite animaciones. Si necesitas una animación deberás utilizar el formato GIF.

SVG

SVG son las siglas de Scalable Vector Graphics y es un formato vectorial que se ha hecho popular en los últimos años gracias al desarrollo de la compatibilidad en navegadores para este formato. SVG es una excelente opción para gráficos en la actualidad pues ya que trabaja en base a vectores pueden cambiarse sus dimensiones sin que pierda su nitidez. A continuación, te mencionamos algunas ventajas de este formato:

  • Suele generar archivos pequeños
  • Puedes incluirlo como código en tu markup HTML para disminuir el número de peticiones HTTP
  • Puedes animarlos en su totalidad o en partes gracias a CSS y JavaScript
  • El código SVG puede ser modificado o personalizado mediante CSS

El formato SVG se emplea en la actualidad para logos, mapas, iconos, etc. y en general para gráficos simples de manera que se puedan generar archivos pequeños. Si el SVG es demasiado complejo, el peso del archivo será mayor y esta es una característica no deseable en la web.

WebP

WebP es un formato más reciente que los mencionados previamente pues surgió en el 2010. Fue desarrollado específicamente para ser usado en la web, como habrás podido deducir por el nombre. Aunque actualmente no se emplea mucho en la web, posee grandes ventajas, las cuales detallaremos a continuación:

  • Tiene compresión tanto de tipo lossy como lossless, pero el procedimiento ha sido optimizado, de tal manera que se generan imágenes más ligeras en comparación con otros formatos como PNG o JPEG
  • Admite transparencias

Como has podido ver, este formato desarrollado por Google combina las ventajas del JPEG y PNG, justamente para que se puedan generar imágenes con una pérdida mínima de calidad y con un peso aceptable para la web. En la actualidad, a pesar de que tiene varios años de existencia, este formato aún no es compatible en ciertos navegadores como Microsoft Edge o Safari.

En conclusión…

Como has podido apreciar, cada formato de imagen popular en la web tiene una serie de ventajas y desventajas. Incluso el reciente WebP que combina las fortalezas de JPEG y PNG no admite animaciones y presenta algunos problemas de compatibilidad en ciertos navegadores.
No existe un formato que sea mejor que otro sin tener en cuenta el contexto. Cada formato tiene una ocasión adecuada para ser utilizado de manera efectiva. De hecho, es probable que emplees diversos formatos de imagen para tu sitio web dependiendo del tipo de imagen y resultado que quieras lograr. Pero es valioso conocer las ventajas y desventajas que posee cada formato para que puedas tomar una decisión más acertada al momento de crear o seleccionar imágenes para un sitio web.

Comparte este post.

Escribe tu comentario