Consejos a tener en cuenta para diseñar rápidamente

0

En la actualidad es importante que aprendas a ser más rápido en tu trabajo, incluso en un área creativa como el diseño donde la generación de ideas puede llevar más de un par de horas. Sin embargo, si quieres poder mantenerte como diseñador freelance, es esencial que aprendas a trabajar rápidamente para poder llevar varios proyectos al mismo tiempo, entregar avances y versiones finales en la fecha respectiva y no tener problemas al respecto con los clientes.

La creatividad y la rapidez no parecen ir de la mano. Muchas veces una idea tarda días en llegar a nosotros. Y una vez que la tenemos, sigue evolucionando mientras más trabajamos en ella. Pero debido a las demandas de la industria, es importante que aprendas a trabajar de forma efectiva. En este artículo te damos algunos consejos para que puedas diseñar rápidamente.

No elimines las fases iniciales del proceso de diseño

consejos-tener-cuenta-disenar-rapidamente-no-eliminar-fases

El proceso de diseño empieza en la investigación, una vez que has determinado los objetivos del cliente, puedes comenzar con esta importante fase donde puedes recopilar datos relevantes del cliente, por cuenta propia en bases de datos y otros recursos de internet, así como revisar los diseños de la competencia. Sólo después de haber realizado una cuidadosa investigación puedes empezar con los bocetos, otra importante etapa del proceso.

Si bien dentro del proceso de diseño, existen ciertas etapas que pueden o deben ser obviadas por motivos de presupuesto o límite de tiempo (como la fase de prototipado, por ejemplo), existen otras etapas, particularmente las iniciales que no deben ser eliminadas en ningún proyecto pues permiten avanzar a la siguiente fase y presentan diversas ventajas. Los bocetos, por ejemplo, son una manera de organizar nuestras ideas. A menudo sucede que al realizar varios bocetos podemos tener una idea más clara del diseño y realizar correcciones o tener en cuenta ciertos detalles que después añadiremos al diseño final.

Considera el tiempo aproximado en que completarás el proyecto

consejos-tener-cuenta-disenar-rapidamente-considera-tiempo-finalizacion

Desde el mismo instante en que estás considerando aceptar un proyecto, debes tener en cuenta la cantidad de tiempo que éste te tomará hasta su finalización. Este estimado no sólo te permite calcular una mejor tarifa si es que trabajas como freelance, sino que también te permite organizarte de la mejor manera. Sólo piensa en los proyectos personales que has completado. Algunos de tus proyectos tal vez no los has finalizado por falta de tiempo o interés, pero sí es que hubieras propuesta una fecha límite de entrega del proyecto, como si estuvieras trabajando para un cliente, entonces es bastante probable que tuvieras más proyectos personales finalizados.

En otras palabras, contar un tiempo límite permite que dividas mejor cada fase del proceso de diseño y tomes decisiones importantes. Tal vez no hay tiempo para presentar un prototipo creado con HTML, entonces deberás encontrar la forma de animar ciertas secciones o elementos del archivo en Photoshop o recurrir a plataformas para creación de prototipos.

Organízate en un horario

consejos-tener-cuenta-disenar-rapidamente-organizarte-horario

Al momento de determinar el número de horas o semanas que necesitarás para completar un proyecto, ya estás considerando en tu mente el número de horas al día que puedes dedicar a dicho proyecto específico. Y es justamente lo que debes hacer: dividir tu proyecto en pequeñas tareas que puedes ir completando día a día.

Contar con un horario de trabajo fijo y un número de horas diarias que puedes dedicar al proyecto te permite concentrarte y trabajar en base a logros. Tienes que admitir que en tu día a día existen muchas distracciones, desde las redes sociales y notificaciones de diversas aplicaciones que llegan a tu teléfono móvil hasta las interrupciones de familiares, amigos o incluso el alboroto de las calles.

Si no cuentas con un horario es probable que permitas que esas distracciones controlen tu tiempo y mientras pensabas que sólo estarías unos minutos revisando tus notificaciones de redes sociales, en realidad podrías pasar más de una hora distraído en estas actividades. La peor parte es que pierdes tu ritmo de trabajo cada vez que hay una distracción. Así que organízate en un horario y trázate metas diarias para poder entregar tus proyectos sin demora.

Recopila y organiza diferentes referencias

consejos-tener-cuenta-disenar-rapidamente-recopilar-organizar-referencias

Como diseñador debes estar constantemente alimentando tu creatividad para evitar los bloqueos. Para ello, la búsqueda de inspiración y referencias es esencial para que puedas tener ideas frescas y nuevas en cada proyecto. Una de las mayores ventajas en la actualidad es que gracias a las redes sociales puedes ver lo que otros diseñadores alrededor del mundo están haciendo. Muchos diseñadores, fotógrafos, animadores, tipógrafos, ilustradores y directores artísticos crean perfiles en redes sociales como Instagram, Pinterest, Deviantart, etc. donde comparten sus únicas y nuevas creaciones.

Asimismo, también puedes encontrar inspiración en diseño impreso tales como afiches, revistas y portadas de libros. También puedes encontrar películas y videos de música que cuentan con una gran calidad de dirección artística y excelentes conceptos, sólo debes aprender a mirar cuidadosamente.

Existen diversos lugares donde puedes encontrar inspiración y te recomendamos que comiences a seguir a algunos diseñadores, fotógrafos, ilustradores y otras personas que forman parte del campo creativo. Asimismo, junta tus referencias e inspiraciones en un solo lugar. Redes sociales como Pinterest son perfectas pues permiten organizar mejor tu contenido, pero también podrías emplear Evernote o incluso Google Drive para recopilar cualquier referencia digital que encuentres.

En conclusión…

Trabajar rápidamente no implica saltarse ciertas fases del proceso de diseño. Si alguna de ellas no se realiza apropiadamente pueden existir problemas mayores en etapas posteriores del proceso. Como habrás podido apreciar en este artículo, diseñar rápidamente tiene que ver con la creatividad y el manejo efectivo de tiempo con el que cuentas. Si notas que no estás haciendo algunas de las actividades descritas, empieza ahora. Verás que en tu próximo proyecto te será más sencillo desarrollar conceptos.

En el diseño también cuenta la experiencia, así que mientras realices más proyectos y generes más hábitos positivos para ti como diseñador, tendrás la oportunidad de realizar ciertas tareas más rápidamente.

Comparte este post.

Escribe tu comentario