Consejos para trabajar en equipo y de manera remota

0

Trabajar de manera remota no es una sorpresa hoy en día. Para las empresas, contratar a freelancers es un modo de ahorrar dinero, especialmente si se busca fuera del país de origen. Entonces, si decides hacerte freelance, es bastante probable que puedas conseguir proyectos dentro de tu área de experiencia. Sin embargo, en algunos proyectos necesitan a todo tipo de personas con diversas experiencias y si te dejan a cargo de este proyecto, depende de ti hallar a las personas adecuadas. Otra posibilidad es que quieras comenzar un proyecto y decidas contactar a diseñadores, programadores y otras personas expertas en distintas áreas para poder finalizar tu proyecto de manera exitosa. Para ello deberás entender todo lo que implica trabajar en equipo de manera remota. En este artículo te damos algunas pautas esenciales para que puedas lograr un trabajo en equipo formidable con tus compañeros de equipo o las personas que has contratado.

Asegurarse que todos los miembros hayan entendido los objetivos del proyecto

consejos-trabajar-en-equipo-remotamente-mismos-objetivos

Cuando trabajes en equipo asegúrate de entender los objetivos del proyecto. Si eres el encargado de organizar a tu equipo, entonces debes estar al tanto de que todos los miembros de equipo hayan entendido también los objetivos. Todos deben entender de qué trata el proyecto y cuáles son los objetivos del mismo. De esta manera, los resultados estarán guiados a esa meta en particular.

Para ello debes dar la confianza a tu equipo de que realicen todas las preguntas que sean necesarias para aclarar su dudas. Es la única manera de asegurarse que todos comprendan el objetivo del proyecto.

Otro punto importante es definir las responsabilidades de cada miembro de tu equipo de manera clara. Esta parte de la organización es importante pues por no ponerse de acuerdo dos integrantes pueden terminar haciendo el mismo trabajo. Así que una vez que todos hayan entendido el objetivo del proyecto, es importante empezar a definir la extensión de las responsabilidades de cada miembro de equipo.

Una vez que hayan definido responsabilidades, deben definir plazos límites para entregas de trabajo. Esto es especialmente importante para proyectos en donde cada miembro posee habilidades distintas y cada fase depende de uno o dos miembros del equipo.

Buscar miembros de equipo confiables

consejos-trabajar-en-equipo-remotamente-companeros-confiables

Si estás buscando miembros de equipo para un proyecto es importante contactar a las personas adecuadas. Puede que sea un proyecto en el que prefieras contratar a conocidos tuyos pues estás al tanto de su experiencia de trabajo y de sus métodos de trabajo. Adicionalmente, puede que ya tengan experiencia trabajando en equipo. Sin embargo, no siempre te encontrarás en un situación tan ideal pues puede que las personas que tienes en mente para el puesto estén ocupadas. En ese caso, deberás contratar personas en internet.

Un punto esencial para saber que estás contratando a la persona adecuada es ser específico con tus búsquedas. Por ejemplo, buscar un desarrollador web que tenga experiencia en WordPress. Esto limitará tu búsqueda y te aseguras de tener candidatos que tienen las habilidades para poder finalizar el proyecto.

Una vez que has limitado tu búsqueda debes revisar el perfil de los candidatos en LinkedIn y verificar su sitio web personal o cualquier otro portafolio online que posea. Presta especial atención al tipo de proyectos que ha completado y si tiene experiencia previa en trabajo en equipo.

Entrevistar a las personas que cumplen con el perfil que estás buscando es esencial para poder conocer un poco sobre ellas. Al principio será complicado juntar un equipo confiable, pero conforme vayas trabajando en proyectos en equipo habrá algunos que te llamen la atención por su modo de trabajo y profesionalidad. Asegúrate de mantener una base de datos para que los puedas contactar para otros proyectos.

Trabajar con personas de otros países

consejos-trabajar-en-equipo-remotamente-trabajar-personas-otros-paises

Al trabajar con personas que se encuentran en diferentes países tendrás que lidiar con las zonas horarias. Puede que estas diferencias sean mínimas, tal vez una o dos horas de diferencia. Sin embargo, en ocasiones, la diferencia horaria puede ser de más horas. Dependiendo de si las personas prefieren trabajar de día o de noche, habrá horas en la que ciertos miembros de equipo estarán trabajando, mientras que los otros estarán durmiendo. No hay problema mientras cumplan con los plazos límites, por eso es importante recalcar bajo que zona horaria se está trabajando. De esta manera, los miembros sabrán cómo organizarse para poder entregar su parte del proyecto a tiempo.

Organizar reuniones puede ser un tema más complejo, pues las diferencias horarias a menudo no serán de ayuda. Si eres el líder del proyecto, entonces asegúrate de revisar las zonas horarias para que puedas definir un horario en el que puedas hablar con todo el equipo. Tal vez tengas que organizar dos reuniones en diferentes días y horas si es que la diferencia horaria es demasiado amplia.

Puede que algunos miembros de tu equipo hablen otro idioma y sean bilingües. Tal vez pueden hablar tu idioma sin problema y con fluidez. Pero de no ser el caso, asegúrate de darles la confianza para que hagan preguntas cada vez que no entiendan alguna palabra y evita usar jergas pues sólo confundirán a tus miembros de equipo.

Lograr una comunicación efectiva

consejos-trabajar-en-equipo-remotamente-comunicacion-efectiva

La comunicación es uno de los principales retos que puede enfrentar un equipo de trabajo. De por sí es difícil comunicarse con miembros de equipo que se encuentran en la misma habitación, el problema se hace mayor cuando dichos miembros están en diferentes partes del mundo.

Por suerte, existen herramientas que puedes usar. El correo es una de ellas. Con la sincronización de cuentas de correo en dispositivos móviles podrás contestar cualquier duda de tu equipo sin problemas. También puedes hacer uso de Skype para organizar conferencias telefónicas. Sin embargo, estas son sólo herramientas. Lo principal es que llegues a conocer el método de trabajo y la personalidad de tus miembros de equipo para que puedas comunicarte con ellos de manera más efectiva.

Fomentar la confianza para poder compartir ideas puede ser de gran ayuda para el proyecto. Diferentes perspectivas sobre un tema a menudo es esencial para poder generar mejores ideas y conceptos. Como líder de equipo deberás encontrar la forma de crear un ambiente en donde tu equipo se sienta libre de poder compartir ideas e incluso ofrecer críticas constructivas.

Comparte este post.

Escribe tu comentario