Consejos para hacer una presentación que impresione a tus clientes

0

Como diseñador, en algún punto de tu carrera has tenido que asistir a las presentaciones con clientes. Tal vez has estado como apoyo para tus compañeros y no has tenido la oportunidad de hablar demasiado. Pero en algún punto tendrás que ser capaz de hacer una presentación frente a los clientes, es esencial para todo diseñador saber cómo vender sus ideas.

Hay muchos factores que influyen en una gran presentación, pero el más importante es la seguridad del expositor. Esta seguridad se demuestra mediante su tono y su expresión. Y se muestran seguros pues realmente tienen conocimiento del tema y están seguros que su idea es la mejor, eso es lo que vienen a demostrar a sus clientes.

Si sientes que te falta mejorar tus presentaciones a cliente, entonces en este artículo te damos algunas pautas que pueden ayudarte.

Prepara tu presentación

como-hacer-una-presentacion-impresionar-clientes-preparar-presentacion

Antes de abrir PowerPoint y empezar a colocar contenido en cada diapositiva, hay ciertos factores que debes tener en cuenta, uno de los más importantes es tu audiencia. Realizar una presentación y hablar frente a otros diseñadores o desarrolladores que están familiarizados con ciertos términos especializados y el lenguaje técnico propio de los diseñadores es diferente que presentar una idea o producto frente a otras personas que tienen poco conocimiento de diseño. A continuación te dejamos una serie de consejos que te serán de utilidad para poder comunicarte adecuadamente con tu audiencia:

  • Verifica qué tipo de sistema y equipos poseen en la sala en la que expondrás tu proyecto para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable (como grabar tus archivos en formatos no admitidos por el sistema operativo, por ejemplo).
  • Haz un esquema de tu presentación, es decir divídela en partes y define cuál es el tema central de cada parte.
  • Sé breve. No es necesario describir cada fase del proceso creativo, sólo enfócate en lo que es realmente esencial.
  • Si es posible, practica frente a algunas personas. Si no es posible juntar a varias personas, con una basta. Y en caso no consigas a ninguna persona que te apoye, de igual manera haz una o varias prácticas en voz alta, como si estuvieras hablando frente a otras personas.
  • Ve preparado para responder preguntas una vez hayas acabado con tu presentación
  • Compara la introducción y conclusión de tu presentación para verificar si no te has desviado del tema
  • Añade datos estadísticos e incluye la fuente de dónde los has sacado. Esa información te servirá como apoyo al momento de convencer a tu audiencia.
  • Es recomendable también incluir perfiles del consumidor o usuario final. Son de gran ayuda para entender a los usuarios.

Diseña adecuadamente cada diapositiva

como-hacer-una-presentacion-impresionar-clientes-diseno-diapositivas

Una vez que ya has organizado los puntos de tu presentación, conoces a tu audiencia y sabes cómo vender tu idea, es momento de pasar a la creación de diapositivas. Si bien la seguridad que muestres en el tema que vas a presentar, así como el tono y el volumen de tu voz son importantes para dar una buena impresión, puedes apoyarte en gráficas para transmitir información. La creación de diapositivas puede darle mayor fluidez a tu presentación y hacer que la presentación sea más interesante. Por esta razón, te listamos algunos consejos que te serán de utilidad al crear una presentación con diapositivas en PowerPoint o cualquier otro programa de tu preferencia:

  • Crea un fondo personalizado. No tiene que ser nada demasiado complicado, a veces un color plano que se relacione con la marca basta.
  • Añade imágenes que realmente den valor a tu presentación. Recuerda que puedes modificar esta imágenes en el editor de fotos de tu preferencia.
  • Utiliza las fuentes para dividir temas y separar la información. Al igual que en los diseños web, los títulos y subtítulos deben diferenciarse uno del otro.
  • No coloques demasiada información en una sola diapositiva, es mejor sólo colocar datos puntuales o los más relevantes para tu presentación. Todo lo demás estará en tu cabeza.

Controla el ambiente

como-hacer-una-presentacion-impresionar-clientes-controlar-ambiente

Sabes que es importante sentirte cómodo y mostrar confianza al momento de exponer, pero también es importante asegurarte que las personas que escucharán tus argumentos estén cómodas. Si bien es cierto que hay factores externos que no puedes controlar pues puede que simplemente una persona haya tenido un mal día y se encuentre de mal humor, hay ciertas cosas que puedes hacer para conseguir cierta respuesta de tu audiencia:

  • Utiliza una introducción breve, pero que realmente llame la atención. Para ello tendrás que resumir tus ideas en dos o tres oraciones.
  • No utilices palabras técnicas, explica estos términos de manera sencilla para tu audiencia
  • La entonación es importante. Si simplemente hablas como si estuvieras leyendo datos, es probable que tu audiencia se aburra.
  • Asegúrate que tu expresión sea relajada e intenta sonreír para demostrar confianza en tu tema. Puedes mostrarte serio y profesional cuando la situación lo requiera.
  • Al final de tu presentación, pregunta si hay alguna duda o consulta al respecto. Este gesto le hará sentir a las personas que cualquier pregunta es bienvenida, que realmente tienes conocimiento del tema (y es así).

En conclusión…

Hablar frente a otras personas, especialmente cuando se trata de cliente o potenciales inversionistas es una habilidad que debes aprender a controlar si deseas crecer profesionalmente. En algún punto de tu carrera vas a tener que lidiar con situaciones como ésta y si bien es cierto que de “los errores se aprende” y que “la práctica hace al maestro”, hay ciertos consejos que puedes seguir para poder exponer adecuadamente tus ideas.

Comparte este post.

Escribe tu comentario