Consejos para elegir un buen nombre de dominio para tu sitio

0

Si estás pensando en crear un sitio web, hay muchos detalles que tener en cuenta antes de que tu sitio pueda lanzarse. Revisar características de servicios de hosting, decidir si usarás un CMS, tener en cuenta las necesidades de tu sitio web para poder elegir un dominio adecuado, etc. Entre esas tareas que realizas al momento de crear un sitio web también se encuentra la selección del nombre de dominio que debería ser una de las primeras tareas a realizar una vez que has decidido crear un sitio web.

La selección de nombre de tu dominio es una de las decisiones más importantes que puedes tomar al momento de crear tu sitio web. Es cierto que adquirir un dominio no es complicado y es un proceso bastante rápido. Sin embargo, debido a toda la cantidad de opciones disponibles debes pensar cuidadosamente sobre tu nombre de dominio. Después de todo, será parte de tu marca en el futuro. Así que pensar cuidadosamente el nombre de tu dominio es un paso que no puede obviarse en el proceso de creación de un sitio web.

No es realmente complicado elegir un nombre de dominio, pero sí requiere tiempo de tu parte, así como análisis y sobre todo un pensamiento creativo. De esta manera, evitas comprar un dominio que tal vez parezca ser adecuado, pero al analizarlo mejor te das cuenta que en realidad no era así. Para evitar situaciones como ésta, te mencionamos algunos consejos esenciales para elegir tu nombre de dominio.

Antes de entrar en detalles, ¿qué hay del SEO?

Consejos para elegir un nombre de dominio: Consideraciones sobre SEO

Pensar en temas de SEO, incluso antes de haber comprado tu dominio es una excelente estrategia pues podrás tomar decisiones informadas. Si ya dominas temas de SEO, sabes lo que son las palabras clave y tal vez pienses que es una buena idea incluir palabras clave en el nombre de tu dominio. Incluso puede que hayas leído en algunos blogs o te hayan recomendado personalmente que realizas esta práctica. Sin embargo, es recomendable que no lo hagas.

¿Por qué no hacerlo? ¿Cómo afectará mi sitio?

Anteriormente, cuando el algoritmo de Google no era tan avanzado tal vez podrías haber usado palabras clave para aumentar las posibilidades de que tu sitio apareciera en búsquedas relacionadas. Sin embargo, desde la actualización del Google Penguin en el 2012, esta ya no es una estrategia válida. Y día a día el algoritmo de Google se va refinando cada vez más de modo que los resultados de búsqueda sean cada vez más precisos, de modo que la posibilidad de que tu sitio aparezca solamente porque el dominio se asocia a una palabra clave es prácticamente nula. Ahora sabemos que Google le presta más atención al contenido del sitio y la relevancia que tiene con la búsqueda que se ha realizado.

Esto no implica que no puedas usar palabras clave de acuerdo al tema que vas a tratar en tu página (en el caso de un blog), en particular porque el nombre les da una pista a tus visitantes sobre los temas que tratas en tu sitio y qué tipo de información pueden esperar obtener en tu sitio. Sin embargo, antes de elegir palabras clave como tu nombre de dominio, es mejor tener otras consideraciones en mente, las cuales te mencionamos a continuación.

Elige un nombre que pueda ser vendido bajo un marca

Consejos para elegir un nombre de dominio: Elige un nombre que se pueda vender como marca

 

Al pensar en un nombre de dominio debe pensarse en el nombre de una marca. Incluso si se trata de un blog, no quiere decir que en el futuro no puedas monetizarlo. Entonces, es mejor tener un dominio que sea capaz de ser vendido como un marca. Es decir, elegir un nombre que sea original y único. Existen muchas estrategias para poder crear nombres creativos, sólo hace falta un poco de investigación, tener en mente tus objetivos a futuro y tu público objetivo. Puede ser una tarea complicada, pero verás que es mejor ser prevenido y ponerle un nombre realmente memorable a tu dominio.

Elige la extensión .com

Consejos para elegir un nombre de dominio: Extensión .com

La extensión .com es la más común para dominios y también es una de las más baratas. Tanto las personas como los motores de búsqueda confían en dominios que terminan con esta extensión, así que haces bien al elegir esta extensión para tu dominio.

Por supuesto, existen muchas otras extensiones que tal vez se pueden adaptar mejor a tu dominio como el .biz, o el .tv, pero el .com es una apuesta segura. Sin embargo, nunca está de más averiguar la función de otras extensiones de dominio. La extensión .com es una de las más usadas y por ello la que posee más nombres, así que tal vez el nombre de dominio sí se encuentre disponible en otras extensiones. Pero en general, la extensión .com funciona a la perfección para cualquier sitio web corporativo o blog.

Elige un nombre corto

Consejos para elegir un nombre de dominio: Elegir nombre corto

Para que las personas recuerden el nombre de tu dominio no basta con realizar promoción en redes sociales y construir una presencia online. Es importante que le facilites este trabajo a las personas, es por ello que el nombre de tu dominio debe ser corto y memorable. Simple y fácil de recordar.

Las grandes marcas también hacen uso de este principio básico para sus nombres de dominio, sino sólo ponte a pensar en todas las redes sociales que conoces: sus nombres son pequeños, distintivos y memorables. Estas son las tres características que debes tener como objetivo al momento de elegir tu nombre de dominio. Si el nombre de tu dominio cumple con estos requisitos, podrás crear una marca y tener visibilidad en Google.

Evita los guiones

Consejos para elegir un nombre de dominio: Evitar guiones

Al buscar la originalidad en el nombre de tu dominio, tal vez veas adecuado usar guiones, ya sea porque se ve o se oye mejor. Como un logo, tal vez puede funcionar, pero como un nombre de dominio realmente no es recomendable usar guiones. Esto es por una sencilla razón: los usuarios suelen olvidar los guiones en un nombre de dominio pues es mucho más común que un dominio no tenga guiones. Esto puede generar confusiones e incluso llevarlos a otro sitio que nada tiene que ver con tu marca. Puedes perder visitantes en tu página por un simple guión. Parece increíble, pero es una situación que suele darse con bastante frecuencia.

Comparte este post.

Escribe tu comentario