Consejos para optimizar layout de revista o diario online

0

Ya que las personas pasan un porcentaje considerable de su tiempo frente a la pantalla de un móvil, muchos diarios y revistas que tienen versiones impresas han visto necesario crear un sitio web en donde pueden publicar noticias. Pero no sólo grandes empresas que ya contaban con un diario impreso han optado por crear un sitio web, sino que también han surgido una serie de diarios y revistas que sólo se encuentran en línea. De esta manera, se pueden ahorrar los costos de impresión y formar una base estable de lectores. Una vez que se logra este objetivo se puede optar por una versión impresa que es como una especie de compilación del mejor contenido y que seguidores de la revista definitivamente estarán dispuestos a comprar. De cualquier manera, tener una revista o diario en línea en la actualidad es bastante común ya que puedes llegar a un mayor público.

En cuanto al diseño de estos sitios existe algo particular pues debido al gran volumen de contenido se debe considerar cuidadosamente cómo dividir y crear el layout. En este artículo te mencionamos algunos consejos para optimizar la apariencia y el layout de tu revista o diario online.

Destaca artículos recientes en la página de inicio

La página de inicio suele resumir algunos de los puntos más importantes del sitio web. En el caso de una revista en línea se debe ofrecer una lista de los artículos actuales. Si la revista o diario en línea trata varios temas, entonces debes hallar la forma de destacar contenido de cada parte del diario. Para estos casos, trabajar con una cuadrícula puede ser una mejor opción pues dependiendo del número de espacios que elijas para las fotografías pues destacar una noticia más que otras. El diseño se verá como una especie de collage de fotografías pero cada una de ellas enlaza a la página de la noticia en cuestión.

Ya que no sólo se trata de destacar las imágenes, deberás asegurarte de colocar los títulos de cada noticia de manera que no existan problemas de legibilidad. Se suele usar un pequeño recuadro con transparencia para el título o incluso jugar con la opacidad de la fotografía para que los títulos destaquen.

Si bien debes prestar atención a los títulos para asegurarte que son legibles y del tamaño adecuado, tampoco debes dejar de lado las fotografías. Para que esta sección de noticias o artículos destacados sea realmente efectiva debes asegurarte de recortar las imágenes de manera apropiada.

Opta por títulos que ocupen mayor espacio en la pantalla

De por sí los títulos deben ser llamativos en un diario online. Esto forma parte de la jerarquía tipográfica que se establece para este tipo de sitios web. Sin embargo, puedes ir un paso más adelante y aumentar aún más el espacio que ocupan los títulos en la pantalla. Es una excelente técnica para darle mayor importancia a los títulos de las noticias y una tendencia actual en este tipo de sitios.

En estos casos, el título ocupa todo el ancho del layout, de manera que las barras laterales se colocan bajo el título. Es una buena opción cuando los artículos tienen títulos largos y cuando la tipografía elegida para éstos posee bastones excepcionalmente gruesos.

Otra buena opción a esta tendencia es colocar la imagen de portada de modo que ocupe todo el ancho del layout y colocar el título encima de ésta. Es un modo más visual de captar la atención de tus visitantes, la única desventaja es que los usuarios pueden distraerse con las imágenes y no prestar atención al título.

Considera añadir una bajada después del título

Las “bajadas” son un término que se utiliza ampliamente en medios impresos como revistas y diarios. Hace referencia un breve resumen que se coloca debajo del título de las noticias y sirve para introducir el tema y captar la atención de los lectores. En una revista en línea se tiene el mismo propósito y por esta razón redactar e incluir estos resúmenes puede ser beneficioso para tu sitio web.

Este resumen es breve, sólo una o dos líneas como máximo y se colocan inmediatamente debajo del título. Para diferenciarlas del cuerpo de texto suelen tener un puntaje ligeramente mayor e incluso presentar un estilo distinto como “Cursiva”. Sin embargo, el título sigue siendo el elemento predominante, así que es éste el que posee mayor puntaje y una tipografía de bastones gruesos.

Si deseas implementar este útil elemento en tu diario en línea necesitas saber que este resumen se coloca bajo el título siempre, así que deberás considerar el espacio entre el título y la primera imagen de portada.

Captar la atención de los usuarios mediante contenido relacionado o popular

Dependiendo de la longitud del artículo o noticia en cuestión, un usuario puede terminar de leerla en cuestión de minutos. Tal vez 3 ó 5 minutos son suficientes para leer la noticia que le interesa. Pero el objetivo que te has trazado es que los usuarios visiten más páginas de tu sitio. En un diario o revista en línea sólo se puede tomar una acción posible: colocar sugerencias. Esta sugerencias pueden ser artículos relacionados dentro del propio artículo o incluso ofrecer una sección de “noticias relacionadas” en la parte final de la página. También es posible colocar una lista con las entradas más populares de la semana o del mes.

No es necesario que te limites a una sola opción, ya que la layout de una revista en línea suele considerar barras laterales y diversas zonas para colocar contenido adicional bien puedes añadir tanto las entradas populares como las relacionadas en una sola página. También puedes colocar las últimas noticias, existen muchas categorías que podrías utilizar en una revista en línea que podrían ser del interés de tus usuarios. Pero debes evaluar primero a tu público objetivo, considerar el volumen de contenido y el tipo de layout que has diseñado para tu sitio.

Organiza la página de archivos

Al realizar una búsqueda o verificar la página de archivo del diario lo más común es que los resultados se alineen las noticias en forma vertical, alineadas al lado izquierdo. Estos resultados contienen una fotografía relacionada con la noticia y el título. También se puede incluir la categoría donde se encuentra dicha noticia, así como una breve sumilla o resumen del artículo para llamar la atención de los lectores.

Aunque esta es una buena opción, también puedes hacer uso de un layout cuadriculado, dividir el espacio en filas y columnas para colocar imágenes y títulos de noticia en cada recuadro. Ambas alternativas son buenas formas visuales de mostrar contenido y cada una de ellas tiene sus ventajas. La principal ventaja de la primera opción es que el contenido luce más organizado y es más sencillo para los usuarios revisarlo, mientras que la segunda opción puedes colocar una mayor cantidad de contenido por página.

En conclusión…

Ya sea que se trate de un sitio web con menor o mayor volumen de contenido, de igual manera el layout debe considerarse apropiadamente. Sin embargo, en sitios web como diarios y revistas en línea debes tener en cuenta que se añaden secciones para contenido adicional y que se debe ofrecer una vista organizada de los artículos. La jerarquía tipográfica, la legibilidad, el contraste entre el fondo y el texto, así como el número de filas y columnas en que dividirás el layout son elementos esenciales que debes considerar.

Existen diversas técnicas que puedes emplear y las que hemos mencionado son sólo algunas de ellas, pero esperamos que al menos te sirva como una guía para analizar el layout de tu revista o diario online.

Comparte este post.

Escribe tu comentario