Consejos generales para ganar confianza como diseñador web

0

Como diseñador, debes ganar mucha confianza en ti mismo. Es esta confianza la que te permite mostrar bocetos a tu cliente y sustentar tus ideas, así como aceptar las comentarios, sugerencias y puntos de vista de otros diseñadores o público en general respecto a tus proyectos. La confianza también es la que te ayuda a empezar tus propios proyectos personales de diseño. Así que, como ves, tener confianza en uno mismo es un factor esencial para cada diseñador pues su trabajo está constantemente siendo exhibido y criticado.

Pero, ¿de qué forma ganar confianza como diseñador? Existen muchas estrategias que puedes poner en práctica, pero en este artículo te damos algunos consejos generales para que puedas ganar seguridad como diseñador.

Conoce tus fortalezas y debilidades

En algunos casos, la falta de confianza en nosotros como profesionales puede ser a causa de la poca experiencia laboral que tenemos. Sin embargo, la mayoría de veces es también porque nos enfocamos en lo que podemos hacer o en las áreas que nos falta mejorar. Si bien es positivo reconocer cuáles son nuestras debilidades como profesionales para encontrar una forma de mejorar, considerar solo tus debilidades y frustrarte debido a ellos puede impactar de forma negativa en la valoración que tienes de ti mismo como profesional.

Para evitar esta situación, no sólo te concentres en tus debilidades, sino también en tus fortalezas. Por cada debilidad que logres reconocer, intenta encontrar una fortaleza también.

Enfocarte sólo en tus fortalezas tampoco es positivo, pues al evaluar tus debilidades puedes encontrar potenciales áreas de mejora. De manera que si sólo te enfocas en tus fortalezas, no podrás evolucionar como diseñador. Es especialmente importante que las consideres si estás buscando un estilo propio.

No te compares con los demás

Es positivo que sigas a diferentes artistas que te pueden servir como referencia o inspiración. Quizás admiras a alguno de ellos particularmente por el estilo que posee y te preguntas qué debes hacer para ser como él. Es en este punto donde tu confianza se puede ver reducida considerablemente.

Compararse con otros profesionales, particularmente aquellos que ya son reconocidos en la industria y tienen un par de proyectos exitosos, no será bueno para tu autoestima. Si bien puedes adoptar prácticas y escuchar consejos de los mejores, jamás podrás llegar a ser ellos. Recuerda que eres único y con el paso del tiempo encontrarás tu propio estilo. Incluso el más exitoso de los diseñadores tuvo en algún punto las dudas que tú tienes y tuvo que encontrarse a sí mismo para desarrollar un estilo propio.

Practica a menudo

Como ya hemos mencionado, evaluar tus fortalezas y debilidades te permite valorarte como diseñador y encontrar áreas de mejora. Es en estas áreas en las que debes enfocarte y practicar a diario para progresar poco a poco. Esa es la clave del éxito en una carrera creativa: seguir practicando para poder mejorar.

Es un proceso largo y tal vez te lleve algunos años ver una diferencia considerable cuando analizas tus proyectos de manera general. Pero ten por seguro que si pones en práctica tus habilidades, tanto aquellas en las que destacas como aquellas en las que no, entonces podrás mejorar y progresar como diseñador.

Practica a menudo, cada vez que puedas. Incluso si no puedes con un proyecto grande, planifica proyectos pequeños en los que puedas poner en práctica tus habilidades.

No temas a las críticas negativas

Si eres diseñador, debes aprender a lidiar con las críticas, especialmente si son constructivas. Puede ser un reto no tomar las críticas como un ataque personal, debes recordar en todo momento que cada crítica te ayuda a verificar o encontrar cuáles son tus debilidades y trabajar para mejorarlas.

A menudo, al estar tanto tiempo involucrado en algún proyecto puedes pasar por alto ciertos detalles. No puedes alejarte del proyecto, pues tienes una fecha de entrega que debes cumplir. En ese caso, obtener comentarios, no sólo de tu cliente, pero de otros diseñadores puede ser de gran ayuda, particularmente si tienes alguna duda en cuanto a alguna paleta de colores. Si propones dos o tres opciones de boceto o diseño de las cuales elegir, es probable que recibas comentarios sobre lo que les gusta la versión que han elegido. También te ayudan a detectar errores existentes en el diseño.

Así que busca obtener críticas. Coloca tus proyectos en portafolios en línea y publica tus bocetos o avances en redes sociales.

Busca proyectos con una remuneración apropiada

Al inicio de tu carrera, si lo que estás buscando es experiencia y ganar cierto reconocimiento o reputación en alguna plataforma para encontrar empleos freelances, puede ser común aceptar cualquier proyecto. Es usual que aquellos nuevos freelancers elijan proyectos donde el pago es bajo y poco a poco, mientras obtienes puntuación y comentarios positivos de clientes, vayan aceptando proyectos que tienen mayor presupuesto.

Como ya mencionamos, esta es una estrategia usual y es poco probable que consigas un proyecto de pago elevado si recién empiezas en cualquier plataforma de empleos como freelance. Sin embargo, no debes acostumbrarte a aceptar este tipo de proyectos pues afectan la valoración que tú mismo le das a tu propio trabajo.

En conclusión….

Ganar confianza como diseñador puede ser un largo camino a recorrer. Pero debes comenzar de inmediato. Muchos aspectos de tu carrera creativa dependen de la seguridad que tengas sobre tus habilidades, incluido el progreso y las metas a futuro que hayas trazado para ti como diseñador. Así que es mejor empezar cuanto antes y centrarte en incrementar tu confianza. Ya tienes los consejos generales para hacerlo, ahora sólo debes encontrar las estrategias adecuadas. Lo más efectivo es mediante proyectos personales pues tienes mayor libertad creativa y puedes hacer públicos tus avances y bocetos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario