Consejos para diseñar correos que tengan un buen aspecto en móviles

0

En la actualidad, no cabe duda que existe un porcentaje considerable de personas que prefieren realizar diversas tareas desde un dispositivo móvil, desde ver un video en Youtube hasta contestar un correo urgente. Muchos dispositivos móviles incluye aplicaciones para gestionar diversas cuentas de correo, de manera que puedas tener todas tus bandejas de entrada siempre al alcance de tu mano. Esto es especialmente útil si, por ejemplo, trabajas como freelance o quieres dar una respuesta rápida al remitente.

Pero esta creciente tendencia también genera otro tipo de problemas para diversas empresas que poseen robustas campañas de marketing por correo electrónico y es justamente diseñar correos que puedan ser fácilmente leídos en dispositivos móviles. Aquí te mencionamos algunos útiles consejos para que puedas lograrlo.

Emplea una sola columna

En un ordenador, el layout para los correos puede dividirse en varias columnas. Cuentas con el espacio suficiente para lograrlo. Además, es una técnica común en diseño web para organizar información y ofrecer un mayor volumen de contenido a los usuarios. Sin embargo, este sistema no se traslada muy bien a la pantalla de un móvil debido al propio tamaño de la misma. Por esta razón, es mejor utilizar una sola columna al trabajar con correos para móviles.

Al emplear una sola columna en el diseño de tus correos aseguras que tu contenido se vea coherente en diferentes dispositivos. Además, la navegación y lectura será más sencilla en móviles. Incluso en ordenadores y portátiles, uno de los formatos preferido es de una sola columna pues los usuarios suelen visualizar correos en panel más pequeños en vez de la pantalla completa.

Otra ventaja de utilizar una sola columna en el diseño de tus correos es que permite al usuario centrarse en un solo mensaje o acción al mismo tiempo. Este es un gran beneficio para tu negocio pues añadir distintos mensajes o acciones a tomar puede ser confuso para tus usuarios.

Utiliza botones en vez de enlaces textuales

Los enlaces de texto deberían ser evitados en móviles pues es complicado para los usuarios seleccionarlos y si no llegan a completar la acción de forma exitosa, es probable que se sientan frustrados y prefieran regresar a su bandeja de entrada a leer otros correos. Puedes evitar este tipo de situaciones al cambiar los enlaces de texto por botones en tus correos para móviles.

El botón no solo les indica a los usuarios que es un elemento interactivo, sino que es lo suficientemente grande para que puedan seleccionarlo sin problemas en dispositivos móviles. Recuerda utilizar textos descriptivos para tus botones y asegúrate de elegir colores vibrantes que capten la atención de tus lectores.

Incrementa el puntaje de tus textos

Un texto con un puntaje pequeño podría ser fatal para el diseño de tus correos. Aunque un gran porcentaje de clientes de correo electrónico que tienen versiones para móviles modifican el tamaño de los textos para que vayan acorde al tamaño de pantalla del dispositivo, nunca puedes ser demasiado precavido. Así que, cambia el tamaño de tus textos y realiza pruebas.

Lo más común es empezar con 14 puntos para cuerpo de texto, dependiendo de la fuentes que estés utilizando. Para título, unos 22 puntos o más es lo ideal, considerando estilos especiales e incluso colores distintos que pueden tener los títulos. Por otro lado, los subtítulos deberían tener por lo menos 18 puntos.

Por supuesto, todas las medidas que hemos indicado dependen la una de la otra para poder establecer una jerarquía. Determina cuál es el tamaño más adecuado para tus títulos, subtítulos y cuerpo de texto.

Cambia las dimensiones de las imágenes

Otro punto a tener en cuenta son las imágenes que contiene tu correo. Cada imagen debería ser totalmente visible en la pantalla de los móviles, sin necesidad de que los usuarios la seleccionen o realicen otras acciones para agrandar la imagen. Debes considerar no solo el tamaño, sino también la forma y alineación de tus imágenes para poder asegúrate que sean legibles en dispositivos con pantallas más pequeñas.

En estos casos, es preferible seleccionar imágenes cuadradas pues se suelen renderizar sin problemas en dispositivos móviles. Si utilizas alguna plataforma de servicios de marketing por correo electrónico como MailChimp, revisa las opciones disponibles que presentan para cambiar las dimensiones de las imágenes y cómo suelen manejar el diseño responsive en el envío de correo.

Incrementa el espaciado

Incrementa el espaciado entre los elementos y también entre cada línea de tus bloques de texto. Esta es un detalle que realmente puede hacer una gran diferencia para tus usuarios móviles pues facilitas la rápida lectura y legibilidad general de tus textos.

Evalúa y usa cuidadosamente los espacios en blanco para crear un mensaje más accesible y legible. El objetivo es que el mensaje sea sencillo de escanear y entender a primera vista. Los espacios en blanco no sólo te ayuda a crear un cuerpo de texto más legible, sino también a destacar ciertas zonas importantes como los botones de llamada a la acción, por ejemplo.

Usa títulos cortos

Títulos largos parecen ser más extensos en pantallas pequeñas como las de los dispositivos móviles. Revisa tus títulos, pregúntate cuál es el mensaje a comunicar e intenta decirlo con el menor número de palabras.

Este mismo consejo puede aplicarse en la línea de asunto, en donde es esencial captar la atención de tus lectores mediante un título breve e impactante. Elige cuidadosamente tus palabras, revisa diccionarios de sinónimos y antónimos de manera que puedas redactar mensajes sencillos, breves y poderosos. Ten muy en cuenta el número de palabras en tus títulos y el asunto de tus correos en caso puedas evaluar reducirlos si se hacen demasiado largos.

En conclusión…

Aunque ninguno de estos consejos asegura que tus usuarios decidan abrir, leer y hacer click en los botones que contiene el correo, sí que mejora las posibilidades de que tomen alguna o todas las acciones descritas, particularmente si lo hacen desde sus dispositivos móviles y es bastante probable que un gran porcentaje de tus usuarios así lo haga.
La mejor solución para diseñar correos que los usuarios se encuentren dispuestos a abrir y leer en dispositivos móviles es mediante diversas pruebas. Tu público objetivo tiene ciertas características y particularidades que seguramente puedes utilizar a tu favor al momento de diseñar correos para tu campaña de marketing.

Comparte este post.

Escribe tu comentario