Consejos para crear un diseño inspirado en la naturaleza

0

La naturaleza es una gran fuente de inspiración para artistas y diseñadores. De hecho, en algunos casos es necesario tomar la naturaleza como fuente de inspiración cuando el sitio web de una marca se relaciona a la tierra. Así que en algún punto de tu carrera, en algunos de tus proyectos será inevitable que pienses en la naturaleza y todos los elementos que la componen para crear un diseño acorde a la marca o mensaje que deseas transmitir.

Si es la primera vez que debes realizar un diseño inspirado a la naturaleza, entonces probablemente lo primero que hagas es ver fotografías en internet. Aunque esto es una buena forma de empezar, existen otras técnicas que puedes emplear al momento de encontrar imágenes que te inspiren.

Observa con cuidado los elementos de la naturaleza que te rodean

Aunque vivas en la ciudad rodeado de edificios, puedes encontrar ciertos elementos de la naturaleza. Algunos árboles adornan ciertos caminos, existen parques con variedad de árboles, arbustos y flores. Si fijas tu vista hacia arriba verás el cielo, algunas nubes y en la hora apropiada podrás observar una inspiradora combinación de colores gracias a la puesta de sol.

El punto es que la naturaleza también te rodea y día a día puedes apreciar ciertos paisajes. Solo tienes que observar con mayor cuidado y estas más consciente de los diferentes elementos propios de la naturaleza que se encuentran cerca de ti. Tienes que ser especialmente atento a los detalles de estos elementos. En un paisaje, ciertos elementos pueden pasar desapercibidos, pero podrían ser un gran fuente de inspiración, sin mencionar que estar más atento a lo que te rodea puede ser una habilidad que sea de gran ayuda en tu proceso creativo.

Averigua sobre las diferentes variedades que existen de una especie

Cuando pensamos en algún elemento de la naturaleza solemos visualizar de forma genérica. Por ejemplo, cuando pensamos en un árbol usualmente la primera imagen que se nos viene a la mente es aquel árbol frondoso que posee un tronco grueso y en sus ramas se encuentran suspendidas algunas rojas manzanas. Es el típico árbol que vemos en dibujos animados y cuentos para niños. Esta peculiar imagen se mantiene en nuestras mentes.

Si bien esta primera imagen de árbol es un buen ejemplo de síntesis de objetos, no es una gran idea si estamos buscando inspiración y necesitamos desesperadamente una nueva perspectiva. Existen una gran variedad de árboles, revisa cuidadosamente sus características. Es probable que sean distintas de la primera imagen que tenías en mente, en ellas puedes encontrar colores, formas y texturas diversas.

No te centres solo en las plantas

Cuando se menciona la palabra “naturaleza” una de las primeras imágenes que tenemos en mente son árboles o flores y en ocasiones un bosque. Estos son los ejemplos más comunes de naturaleza y si bien pueden ser inspiradores, en ocasiones será necesario que veas un poco más allá y te concentres en otros elementos de la naturaleza como insectos y otros animales. Los nidos que las aves construyen, los diversos plumajes de dichas aves. Los patrones que poseen dichos insectos como mariposas y abejas, las texturas que se pueden apreciar en los caracoles, etc. También puedes observar otros animales de mayor tamaño como tigres, leones, jirafas, cebras, etc. Todos estos animales posee patrones realmente interesantes en su pelaje y seguramente podrían ser una fuente de inspiración para ti.

Mira los paisajes desde otro punto de vista

Al observar la naturaleza desde otro punto de vista puedes obtener resultados más interesantes y atractivos por una simple razón: nunca antes habías observado un paisaje desde dicha perspectiva. Así que en vez de ver un paisaje de forma común puedes ser más creativo y agacharte para poder tener otra perspectiva de los arbustos. O echarte bajo las ramas de un árbol para ver cómo lucen estas desde dicha perspectiva. Si es realmente seguro, también podrías subirte a la rama de un árbol para poder tener una perspectiva aérea del paisaje y observar desde un punto más alto como lucen los elementos que forman parte de dicho panorama.

Existen limitaciones al tipo de perspectiva que puedes obtener por ti mismo, sin ningún tipo de tecnología. Por suerte, gracias a internet puedes acceder a otras perspectivas interesantes que han sido tomadas por drones o satélites, así que puedes hacer uso de ellas para inspirarte en nuevos proyectos.

Busca imágenes o videos de la naturaleza en movimiento

Aparte de revisar imágenes donde los elementos se pueden apreciar más o menos estáticos, existen fotografías cuyo tema favorito es la naturaleza y capturan asombrosos momentos de ésta cuando se encuentra en movimiento. Por ejemplo, el delicado movimiento de las hojas de un árbol, un diente de león siendo arrastrado por el viento, el agua de una cascada cayendo desde la distancia, etc. Existen muchos ejemplos de elementos y animales de la naturaleza en movimiento.

Este tipo de imágenes ofrecen otro tipo de perspectiva de la naturaleza y por esta razón podrían ser efectivas al momento de buscar inspiración para tus diseños.

Céntrate en una característica en particular de alguna especie

Si bien es cierto que observar paisajes con detenimiento puede estimular tu imaginación y servir como inspiración, a menudo sólo basta concentrarse en un pequeño detalle de algún elemento que existe en la naturaleza. Por ejemplo, centrarse en las texturas de las copas de los árboles, los caminos escarpados, el agua de los manantiales y ríos, etc. De la misma manera puedes centrarse en las peculiares formas de las hojas de un arbusto, las flores, etc. O simplemente mirar la increíble paleta de colores que puedes encontrar en los plumajes de diversas aves, insectos y otros animales.

Entonces, aunque ver un paisaje en su totalidad puede ser de ayuda, tal vez sólo basta con tomar ciertos elementos o centrarte en algún elemento en específico para poder encontrar inspiración.

En conclusión…

La naturaleza es una excelente fuente de inspiración. Si de momento no lo habías considerado o simplemente no lograbas buenos diseños, tal vez era porque siempre te centrabas en los mismos elementos o porque te hacía falta una nueva perspectiva en torno a la naturaleza. Esperamos que los consejos mencionados en este artículo sean de ayuda para que puedas realizar un creativo diseño inspirado en la naturaleza.

Comparte este post.

Escribe tu comentario