Consejos prácticos para un buen uso de la tipografía en tu diseño web

0

La tipografía es un elemento importante de todo sitio web. No sólo es un elemento puramente visual como lo son los colores, sino que también cumple un papel esencial para transmitir un mensaje. Por supuesto, las imágenes, colores y formas empleadas también ayudan a reforzar ese mensaje, pero gran parte de la compresión entre el usuario y la interfaz se realiza mediante el texto.

Aunque el proceso de selección de fuentes tiene sus propias técnicas y existen diversas preguntas que debes hacerte para determinar si una fuente es realmente la adecuada para tu diseño. Pero una vez que ha finalizado el proceso de selección, existen otros detalles que debes tener en cuenta. En este artículo te mencionamos algunos consejos para trabajar con tipografía, una vez que ya has seleccionado las fuentes para tu diseño.

Establece los detalles de la jerarquía tipográfica

consejos-practicos-buen-uso-de-la-tipografia-diseno-web-establecer-jerarquia-tipografica

La jerarquía es un principio que se aplica en toda composición de diseño pues permite que el usuario tenga una lectura fluida de los elementos que forman la composición. Gracias a la jerarquía el usuario puede identificar los elementos más importantes primero pues serán los que capturen su vista de forma inmediata.

El diseñador hace uso de la jerarquía para guiar la vista de los usuarios según sea conveniente, aunque también influyen ciertos patrones de lectura ya establecidos en la web como, por ejemplo, que el usuario tiende a reconocer los elementos de una composición siguiendo una “Z”.

Para la tipografía, también se aplica la jerarquía y en este caso específico se le puede llamar jerarquía tipográfica. A menudo sólo se hace uso del tamaño para identificar títulos, subtítulos y cuerpo de texto. Pero también se puede usar una fuente diferente o en otro estilo para títulos, incluso se puede cambiar el color.

Lo primero que debes hacer al tener las tipografías seleccionadas para tu diseño es establecer la jerarquía visual en base a las fuentes, el estilo y el puntaje de títulos, subtítulos y cuerpo de texto.

Determina la alineación de tus textos para reforzar la composición

consejos-practicos-buen-uso-de-la-tipografia-diseno-web-considerar-alineacion

Aparte de determinar el tamaño, el estilo y la fuente específica para la jerarquía tipográfica de tu diseño, también existe otro componente que puedes utilizar: la alineación. La alineación, al igual que los otros tres componentes mencionados también influye en la jerarquía tipográfica. Por ejemplo, los usuarios suelen leer textos que se encuentran centrados por esta razón es común que se emplea este tipo de alineación en el primer pantallazo de cualquier sitio web donde aparece el título principal. Por supuesto, existen otras alineaciones totalmente válidas y efectivas según el diseño con el que se esté trabajando.

La alineación no sólo tiene que ver con la jerarquía tipográfica, sino también a menudo con el orden de una oración o cuerpo de texto. Aunque es común que la mayoría de textos se alineen a la izquierda, es posible que se éstos sean alineados a la derecha dependiendo del diseño.

Emplea el puntaje para destacar texto y palabras específicas

consejos-practicos-buen-uso-de-la-tipografia-diseno-web-considerar-puntaje

Como ya hemos mencionado, el puntaje es esencial para establecer jerarquía tipográfica. Mientras mayor sea el puntaje, tiene el poder de captar la atención de tus usuarios de manera más sencilla. Asimismo, mientras mayor sea el puntaje, la tipografía puede ser experimental o tener rasgos distintivos. Por esta razón es común que se empleen fuentes manuscritas y casi experimentales en el título principal. Ya que la fuente es vista en mayor tamaño, incluso en dispositivos móviles, los diseñadores se inclinan por esta opción para dar un toque humano a sus diseños. Pero no sólo las fuentes manuscritas son efectivas en mayor tamaño. En líneas generales, mientras mayor tamaño tenga alguna fuente será notada con mayor rapidez por los usuarios y puede usarse esta técnica para destacar no sólo oraciones completas en los títulos, sino también para acentuar palabras específicas, ya sea dentro del propio título, subtítulo o cuerpo de texto.

Utiliza los colores sabiamente

consejos-practicos-buen-uso-de-la-tipografia-diseno-web-utilizar-color-sabiamente

Como ya debes saber, la combinación de colores en un diseño no es un decisión casual pues los colores tienen un factor psicológico que impacta en la percepción de los usuarios. Mediante los colores, los usuarios pueden sentir emociones que han sido despertadas mediante el diseño y, de forma más específica, mediante la combinación de colores del diseño.

Aparte de considerar la combinación de colores que vaya mejor con los valores de la marca y la percepción que se desea crear sobre la misma en los usuarios, los colores también deben presentar contraste para mejorar la legibilidad de los textos y de los otros elementos que conforman la composición. La fuente seleccionada puede ser bastante legible de por sí, pero si no se hace uso adecuado de los colores, el texto podría pasar desapercibido. No sólo ten en cuenta el contraste sino también el tipo de esfuerzo que el usuario debe hacer al hacer frente a una combinación de colores específica. Tal vez el contraste es adecuado, pero la saturación de algún color específico hace que sea complicado leer el texto pues se genera demasiado estrés en la vista de tus usuarios.

Ten en cuenta la usabilidad

consejos-practicos-buen-uso-de-la-tipografia-diseno-web-considerar-usabilidad-ante-todo

Ya que no se trata de una composición tipográfica, libre y experimental, sino de un diseño en donde se debe transmitir una serie de mensajes importantes al usuario sobre la marca, el servicio o producto, es esencial que no sólo consideres aquellas opciones de diseño creativas y súper originales, sino que también tomes en cuenta la usabilidad del diseño final. Por esta razón, tanto la selección de fuentes experimentales, el uso de colores, ubicación de los textos y otros componentes determinantes para una la tipografía se ven limitados en opciones. Debes considerar la legibilidad de tus textos por sobre todas las cosas y tomar decisiones en base a este factor crucial.

En conclusión…

Un importante elemento de diseño es la tipografía. El proceso de selección puede durar un par de horas, mientras revisas librerías e inspeccionas que no existen problemas de legibilidad. Pero una vez que las fuentes han sido elegidas de forma definitiva, debes asegurarte de utilizarlas apropiadamente en el diseño. Se trata más que todo de tener en cuenta diversas propiedades que poseen las fuentes y como el puntaje, color y alineación pueden afectar el diseño.

Si logras mantener en mente estos consejos, podrás lograr un buen uso de la tipografía en tu próximo proyecto de diseño web.

Comparte este post.

Escribe tu comentario