Conoce los formatos de imagen más utilizados en la web

0

Existen una gran variedad de formatos de archivo. Algunos son esenciales para audio y otros para video. Cada uno de ellos posee ciertas características, así como ventajas y desventajas, todos estos elementos deben ser considerados para tomar una decisión sobre el tipo de formato que se incluirá o subirá a alguna plataforma. En particular si estás trabajando para la web, debes tener en cuenta el peso de tus archivos.

A continuación, revisamos los cuatro formatos de imagen más populares que se emplean actualmente en la web para que conozcas sus ventajas y desventajas, así como las situaciones en que pueden ser empleados.

GIF

GIF, acrónimo para Graphic Interchange Format que se traduce a Formato de Intercambio de Gráficos. Este tipo de formato se encuentra limitado a 256 colores. Aunque la cifra parece bastante alta, en la web en realidad es un número algo bajo ya que ciertas fotografías con detalle pueden tener miles de tonos distintos. Por esta razón, si se pasa una fotografía en otro formato a GIF es probable que se pierdan un gran rango de colores como resultado.

El límite de colores de este formato ayuda a crear archivos pequeños, una necesidad en la web pues mejora la velocidad de carga de los sitios. Otra ventaja que ofrece este formato es que admite transparencias.

Entonces, si no puedo utilizarlo en fotografías, ¿en qué situaciones puedo usar archivos GIF? Pues este formato se ha popularizado en la actualidad para animaciones sencillas. Ahora que plataformas como Facebook aceptan el uso de GIFs animados y se utilizan a menudo como una forma de reacción frente a una situación, así como populares memes. Pero no sólo puedes emplear este formato en animaciones, sino también en iconos y ciertas ilustraciones de estilo de estilo flat, en donde de por sí no se emplean gradientes ni muchos colores en primer lugar.

JPEG

JPEG o JPG son las siglas de Joint Photographic Experts Group, traducido al español como Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía. A diferencia de los GIfs, con un formato de 16-bits, característica que implica que no existe un límite de colores, de modo que se pueden mostrar millones de tonos de color en una imagen. Es así que JPEG es un formato ideal para fotografías.

Adicionalmente a la variedad de colores, JPEG ofrece la opción de elegir el porcentaje de compresión de la imagen. Como su nombre indica, esta compresión modifica el peso de los archivos, pero debes ser cuidadoso para no perder del todo la calidad de tus imágenes, así que asegúrate de no exagerar con el porcentaje de compresión para encontrar un balance entre la calidad de la fotografía y el peso del archivo.

La desventaja del formato JPEG es que se produce una compresión con pérdida de calidad. Exportar a JPEG implica modificar también la calidad de la imagen y cada vez que dicha imagen se exporta a JPEG se va perdiendo la calidad. Es por eso que muchas cámaras profesionales permiten guardar los archivos en formato RAW que mantiene la calidad de las imágenes.

A diferencia de GIF, JPEG no preserva la transparencia, transforma todos los fondos transparentes a un color blanco. A pesar de las desventajas, JPEG es uno de los formatos más empleados en la web para fotografías e imágenes que presentan una gran variedad de colores.

PNG

PNG son las siglas de Portable Network Graphics, se puede traducir como Gráficos de Red Portátiles y ya que es un formato más reciente que los mencionados anteriormente, toma características de JPEG y GIF. Posee dos variaciones: PNG-8 y PNG-24.

PNG-8 presenta ciertas similitudes con GIF y también hace uso de una paleta de 256 colores. La principal diferencia, tal vez, es que presenta mejores opciones de transparencia y en general suele crear archivos de peso más pequeño en comparación con el GIF.

Por otro lado, PNG-24 ofrece millones de colores al igual que el formato JPEG. La principal diferencia con este formato es que se ofrece una compresión sin pérdida, pero es probable que se generen archivos con mayor peso en comparación con JPEG.

La desventaja es que este formato ofrece menor compatibilidad que JPEG, de manera que hay probabilidad de que no sea un formato admitido en ciertas aplicaciones o sitios web.

PNG es un formato ideal si valoras la calidad sobre el peso del archivo o si sabes que se van a realizar diversas ediciones y exportaciones de dicho archivo. También puedes utilizarlo si deseas trabajar con transparencia pues ambas variaciones la admiten.

SVG

SVG son las siglas de Scalable Vector Grahics que se puede traducir como Gráficos Vectoriales Redimensionables. Como indica su propio nombre, hace referencia a un formato vectorial. Debido a la propia naturaleza de los vectores, se pueden mostrar en zoom sin perder la definición de los trazos, situación que no se da con los formatos previamente mencionados ya que todos ellos son una especie de mapa de bits.

Por esta razón, SVG es un formato que se ha popularizado en la web para logos, iconos, gráficos estadísticos, etc. Adicionalmente puedes incrustar otros archivos dentro de un SVG. De esta manera, SVG se convierte en uno de los formatos más flexibles admitidos en la web.

A pesar de las ventajas que ofrece este tipo de formato, no tiene tanta compatibilidad como JPEG, de forma que en ciertas plataformas o se bloque este tipo de archivo o se transforma a un formato admitido por dichas plataformas.

Como ya hemos mencionado, SVG es un formato ideal para logos y otros gráficos que deben ser redimensionados en un sitio web o aplicación. De esta manera, se utiliza un solo archivo que no pierde su definición sin importar el tipo de dispositivo en el que es visualizado. Eso sí, debes tener en cuenta que mientras más complejas sean las ilustraciones de tu SVG, más pesado será el archivo final.

En conclusión…

Ya hemos revisado todas las características y los principales usos que se les da a estos formatos de imagen comunes en la web, de tal manera que cuando llegue el momento de decidir entre alguno de ellos puedas tomar una decisión acertada, tomando en cuenta todos sus beneficios y desventajas.

Comparte este post.

Escribe tu comentario