Como usar Photoshop: errores comunes

0

Puede que ya sepas todo sobre como usar photoshop. Pero hay ciertos errores comunes que a veces no podemos evitar cometer y se terminan convirtiendo en un hábito que es difícil de romper.

Sin lugar a dudas, Adobe Photoshop es uno de los programas más populares para editar fotos, crear texturas y fondos, entre otras acciones. En sus 24 años de vida se ha ganado innumerables seguidores y hasta ahora es una de las herramientas favoritas de diseñadores.

Muchos piensan que utilizan el programa de la manera más efectiva, pero podrían estar cometiendo algunos errores comunes y que se pueden evitar fácilmente.

A continuación, los mencionamos y explicamos por qué consideramos cada uno de ellos como un error.

 No utilizar capas ni grupos

Este es un error bastante común que muchos nuevos usuarios de Photoshop suelen cometer ya que al principio crear varias capas puede parecer una pérdida de tiempo, pero mientras tengas proyectos más complejos te darás cuenta que era poco sensato mantener este hábito.

Las capas de Photoshop existen para hacer tu vida más sencilla. Te dan la posibilidad de modificar, duplicar o incluso borrar ciertos elementos de tus archivos PSD. De esta manera, no necesitas empezar desde cero si es que has cometido un error en el camino.

Mediante el uso de capas puedes trabajar tu archivo original sin modificarlo directamente, y a largo plazo, no desperdiciarás energía intentando saber cómo es que lograste tal efecto. Si no te gusta algún cambio, simplemente puedes desactivar la capa que lo contiene. De este manera, es posible tener diferentes versiones para comparar los efectos y colores que mejor combinan con tu diseño.

La creación de grupos también es importante. A veces, dependiendo del proyecto, puedes llegar a crear 40 capas o más. Imagínate que debes realizar una modificación a alguna de ellas, y si no has creado grupos, perderías tiempo valioso intentando encontrar la capa que buscas.

Ya sea que trabajes en un proyecto pequeño o en uno mayúsculo, es recomendable siempre usar capas y carpetas. Otro detalle importante es nombrar todas tus capas y carpetas para hacerlas más accesibles.

No usar métodos abreviados de teclado

Para ser un buen usuario de Photoshop no sólo tienes que familiarizarte con el entorno del programa y conocer para qué sirve cada herramienta, además tienes que ser capaz de acostumbrarte a utilizar métodos abreviados de teclado.

En principio, aprenderlos te puede parecer inútil, pero los métodos abreviados de teclado están ahí para ayudarte y mediante ellos puedes ahorrar mucho tiempo valioso. Especialmente con un programa que tiene tantas herramientas y opciones como Photoshop.

También puedes crear tus propios atajos en Photoshop, simplemente tienes que ir a “Edición” y luego pinchar en “Métodos abreviados de teclado”.

No utilizar guías ni cuadrículas

Algo que deberías evitar es alinear tu texto o imágenes de manera rudimentaria. Esto es un error frecuente que puede arruinar el aspecto final de tu proyecto.

Para este propósito, Photoshop tiene las útiles guías y cuadrículas. Estas herramientas fueron pensadas para ayudarte a alinear objetos y aprovechar al máximo el espacio de tu documento.

Además, las cuadrículas son muy importantes si quieres transformar tu archivo PSD en un sitio web. De este modo, el programador podrá ver de manera precisa donde va cada parte del diseño e incluso puede tener una vista de los pies de página, el cuerpo y el tamaño de los encabezados. Así, puede evitar hacer cálculos innecesarios y tendrá un layout con buenas proporciones ya que tú has simplificado ese proceso.

Cabe mencionar también que tanto las guías como las cuadrículas pueden configurarse en diferentes unidades de medida para que se ajusten a tu tipo de proyecto o a tu preferencia personal.

Usar Photoshop para todo

Aunque Photoshop es una herramienta bastante flexible y completa que nos puede ayudar en una serie de proyectos, hay que admitir que hay ciertos proyectos para los que Photoshop no es adecuado y sería más conveniente, por el bien de tu diseño, utilizar otro tipo de programas que vayan más acorde al trabajo que debas realizar.

Abusar de los filtros

A muchos principiantes en Photoshop les sorprende la cantidad de filtros disponibles y sus efectos, e inmediatamente los aplican en todos sus diseños. Este es un error muy común. Es cierto, los filtros están a tu disposición y son fáciles de manejar, pero esto no significa que necesariamente sean adecuados para tu proyecto. Por el contrario, podrían dañar el aspecto final de tu diseño.

En muchos casos, los filtros no nos darán el efecto preciso que buscamos y no deberías conformarte con eso. Es probable que ese efecto que tanto ansiamos lograr podamos obtenerlo mediante las distintas herramientas que posee Photoshop.

 

No te desanimes si descubres que estás cometiendo alguno de estos errores. Nunca es tarde para cambiar estos hábitos y hacer que tu relación con Photoshop sea mejor.

Comparte este post.

Escribe tu comentario