¿Cómo sacar provecho del diseño minimalista?

0

El minimalismo es una tendencia en la actualidad. Debido a que emplea una layout sencilla, ésta se hace flexible al trasladar el diseño a dispositivos móviles. Es ligera, demuestra elegancia y permite que el usuario se enfoque totalmente en el contenido.

Debido a la esencia del minimalismo se puede pensar que tal vez sea sencillo replicar este estilo en cualquier página. En realidad, puede ser una tarea bastante compleja, en particular si es la primera vez que tomas este enfoque en un sitio web. Debido a la poca cantidad de elementos debes pensar cuidadosamente donde colocarlos. Para poder asegurarte el éxito te damos algunos consejos para poder sacar provecho del minimalismo y los puedas aplicar a tus diseños.

¿El diseño minimalista es la mejor opción para tu sitio web?

Cómo sacar provecho del diseño minimalista: ¿Es apropiado para mi sitio?

El minimalismo no es idóneo para todos. Principalmente, se usa de manera correcta en agencias o portafolios, pero podría ser complicado añadir minimalismo a tus diseños cuando se trabaja con páginas más complejas.

Mencionaremos algunos de los sitios donde este diseño no es el más idóneo y donde posiblemente deberás ser descartado a favor de otro estilo más apropiado para la página en cuestión:

  • Tiendas virtuales con gran cantidad de artículos como Amazon necesitan una interfaz detallada donde los usuarios pueden acceder a las diferentes categorías de productos. En estos casos, un diseño totalmente minimalista no sería la mejor opción.
  • Sitios con muchos banner publicitarios. Para poder captar la atención los banners suelen tener colores vibrantes y tipografías llamativas. Al colocarlas sobre un fondo más sobrio con diseño minimalista, es probable que no haya una sincronía entre el diseño general y los banners.
  • Sitios web dirigidos a niños. Debido al tiempo de atención tan corto que tienen los niños, un diseño de este tipo podría resultar aburrido para ellos. Para este tipo de audiencia es mucho más apropiado emplear muchos recursos visuales, tanto imágenes como videos.

¿Cómo aplicar el minimalismo?

Cómo sacar provecho del diseño minimalista: ¿Cómo aplicarlo?

Te mencionamos rápidamente algunos útiles en consejos para hacer que el minimalismo funcione en tu sitio web:

  • Perfectos para páginas de destino (landing pages). Debido a que las páginas de destino van enfocadas a una sola llamada a la acción, ya sea descargar algún archivo o inscribirse a una prueba gratuita son perfectos para un diseño minimalista por la cantidad de contenido.
  • Perfectos para el primer pantallazo. Debido a los hábitos del usuario en la actualidad es recomendable colocar un diseño que tenga gran cantidad de espacios en blanco. Es decir, en esta zona en particular puedes optar por un diseño más minimalista, mientras que el resto de tu página tiene otro estilo de diseño. Sólo una recomendación final: que el contenido vaya incrementado de a poco conforme se avanza hacia abajo en la página.
  • No olvides que tu contenido debe ser interesante. Un riesgo que tienes que evaluar al usar el minimalismo es que tu contenido puede parecer aburrido. Puedes intentar alternar tu contenido entre derecha e izquierda y diferenciar bien las secciones.
  • Intenta dividir tu contenido por página en 5 secciones o menos. Esto ayudará a que mantengas un sólo punto de enfoque por página.

Mientras más vayas trabajando con diseños minimalistas, tendrás un mejor entendimiento del concepto de minimalismo y podrás saber qué contenido puedes desechar. Si recién estás empezando con el minimalismo, algunos de los elementos esenciales que deberías mantener en una página son: logo de empresa, menú de navegación, título y cuerpo de texto e información de contacto. Todo lo demás no es fundamental y puedes prescindir de ello.

El minimalismo y otras tendencias

Uno de los muchos beneficios del minimalismo es que combina muy bien con otros estilos o técnicas útiles, en particular en la actualidad con la popularización de los dispositivos móviles como medio para navegar por internet. Te mencionamos brevemente cuáles son estas tendencias que van a la perfección con el minimalismo:

Diseño Flat

como-sacar-provecho-diseno-minimalista-flat-design

El minimalismo y el diseño flat parece que hubieran sido hechos el uno para el otro. Son una combinación ganadora debido al enfoque que ambos tienen que se basa en uno de los mayores principios del diseño: menos es más. Así que si te atrae este estilo particularmente o es característico de la marca, entonces ve por ello. Seguramente podrás hacer que funcionen a la perfección juntos.

Imágenes en gran tamaño

Cómo sacar provecho del diseño minimalista: Imágenes en gran tamaño

Una tendencia que ha ganado popularidad es colocar imágenes en gran tamaño. Esta tendencia es perfecta para una gran variedad de sitios, desde páginas corporativas hasta páginas de moda, ropa y portafolios de fotógrafos. Una imagen es poderosa y es más sencillo transmitir el mensaje de la marca e intentar que el usuario se identifique con la marca mediante una imagen. Si adicionalmente añades una frase poderosa, tienes gran parte del terreno ganado.

Navegación simple

Cómo sacar provecho del diseño minimalista: Navegación sencilla

Como ya mencionamos, este tipo de diseño es perfecto para sitios con un volumen de contenido promedio. Por esta razón la navegación debe ser sencilla y lo ideal es que no haya ninguna subcategoría dentro del menú. Entonces, dos puntos principales: el menú debe estar dividido en 5 categorías o menos y no deben existir subcategorías.

Otra técnica común es emplear el menú hamburguesa pues de esta manera se simplifica el menú. Sin embargo, el menú hamburguesa no es apropiado para todos los sitios y de hecho es más idóneo para las versiones móviles de un sitio.

Tipografía en gran tamaño

Cómo sacar provecho del diseño minimalista: Tipografía en gran tamaño

La tipografía cobra gran importancia en un diseño minimalista pues mientras más espacios en blanco existen, más se puede concentrar el usuario en los elementos realmente esenciales del diseño. No sólo puedes hacer uso de una tipografía en gran tamaño, sino también combinar tipografías si así lo deseas o destacar de otra manera una palabra en particular.

Comparte este post.

Escribe tu comentario