¿Cómo elegir un buen tema WordPress gratuito?

0

El siguiente paso a tomar después de tener tu sitio WordPress activo, es decir, si el nombre de dominio y el servidor están activo, lo siguiente que debes hacer es elegir un tema WordPress. Por defecto, el tema que aparecerá en tu sitio será uno de los establecidos por WordPress, que es probable que no se adapte del todo a tu sitio o simplemente no sea lo que estás buscando de momento. Después de todo, quieres que tu sitio se vea único. Entonces, el siguiente paso a tomar es elegir un buen tema WordPress.

¿Por qué elegir un tema WordPress gratuito?

Cómo elegir un tema WordPress gratuito: Razones para elegir tema gratuito

Probablemente la razón principal por la que decidas usar un tema gratuito sea por motivos económicos. Existe un gran variedad de temas allá afuera (en mercados online especializados) y muchos de ellos son bastante asequibles. Sin embargo, si tu presupuesto está bastante ajustado puedes decidir usar un tema gratuito. Descuida, algunos temas gratuitos son excelentes, no sólo en cuánto a diseño.

Un tema premium o de pago, en muchas ocasiones, supera las características que podría tener un tema gratuito, particularmente en opciones para personalizar la página y el importante tema del soporte técnico. Como es de esperarse, los temas gratuitos no cuentan con soporte, pero usualmente se realizan de modo que cualquier persona, incluso si no conoce sobre HTML, pueda ser capaz de implementarlo.

A fin de cuentas que un tema sea de pago no implica necesariamente que sea bueno. Puedes encontrar buenos temas WordPress gratuitos que son de excelente calidad y que podrían adaptarse a tu negocio. Además, incluso si no cuentan con las características que necesitan puedes incluirlas mediante plugins. Botones de redes sociales, formularios de suscripción, cuestionarios, etc. Hay infinidad de plugins que te permiten añadir funcionalidades a tu sitio WordPress.

Las dos preguntas importantes que debes hacerte antes de elegir un tema WordPress

como-elegir-tema-wordpress-gratuito-revisar-preguntas

Antes de elegir un tema para tu sitio, hay una pregunta que debes hacerte: ¿hasta qué grado de personalización estás dispuesto a realizar a un tema gratuito? Si no tienes conocimiento HTML y CSS, es probable que no puedas realizar cambios de color o posición de elementos, entonces no tienes otra opción que realizar sólo los cambios permitidos por el panel de control de WordPress.

Si conoces sobre lenguajes de programación, entonces ya puedes realizar ajustes más específicos que no serían posibles de otro modo. A pesar de que podrías modificar el tema y dejarlo irreconocible, te recomendamos hacer sólo los cambios necesarios: tal vez de color, posición de ciertos elementos o incluso tamaños. De lo contrario, existe la probabilidad de que el tema no luzca tan bien después de todas las modificaciones que has realizado.

La segunda pregunta qué debes hacerte es qué tipo de negocio tienes. Hay temas que bien se pueden adaptar a muchos tipos de negocios, pero para tiendas online o portafolios en línea tal vez puedas elegir un tema especializado.

¿Cómo encontrar buenos temas WordPress gratuitos?

Lo principal que debes tener en cuenta, aparte del tipo de negocio, es que el tema sea seguro. Esto implica que cumple con los estándares de programación de WordPress y, por lo tanto, es seguro descargarlo y su rendimiento será óptimo.

Revisar el directorio de WordPress

Cómo elegir un tema WordPress gratuito: Buscar en directorio WordPress.org

En WordPress.org puedes encontrar algunos temas gratuitos. Todos los temas y plugins que se encuentran en este directorio han sido revisados para asegurarse de que su codificación es completa y de que no contiene ningún tipo de malware.

Este directorio debería ser tu primera opción para buscar y descargar temas gratuitos. Descargar temas fuera de WordPress.org tiene sus riesgos pues nunca sabes si realmente ese tema será seguro. Una excepción a esta regla son las grandes tiendas online que ofrecen algunos temas gratuitos como Woothemes, por ejemplo. También, si sigues a algunos diseñadores en las redes sociales, puede que te des con la sorpresa de que ofrecen temas gratuitos. Entonces, queda claro que al descargar temas debe ser de diseñadores en los que confíes o que tengan cierto tipo de experiencia desarrollando temas.

Revisar la información relevante de los temas antes de descargarlos

Cómo elegir un tema WordPress gratuito: Revisar información relevante

La información que listamos a continuación es probable que sólo la encuentres en el directorio de WordPress, aunque puedes hacer uso de otros recursos para intentar averiguar esta información si es que descargas el tema de alguna otra página.

  • Última fecha de actualización: Sólo descarga temas que hayan sido actualizados para funcionar con la última versión de WordPress. En el caso de un blog puedes verificar la fecha en la que se ha realizado la publicación, no debería tener más de seis meses de antigüedad.
  • Número de descargas: Las descargas son un indicador de la popularidad y en cierta medida de la calidad del tema. En ciertos servidores de descarga indica el número de veces que el archivo ha sido descargado.
  • Ratings: Sirven como una especie de guía, no todo buen tema siempre obtiene 4 estrellas. Adicionalmente lee los comentarios que se han hecho al respecto, en particular si se indica algún tipo de problema con el tema.
  • Soporte: Los temas gratuitos usualmente no tiene soporte. En este caso puedes revisar las notas del desarrollador para verificar si se ha resuelto algún tipo de problema en las últimas semanas.

Verificar si el tema tiene una prueba en vivo

Cómo elegir un tema WordPress gratuito: Verificarlo en vivo

Prácticamente todos los temas de pago cuenta con esta opción, pues les permite ver el tema en acción, las animaciones, transiciones y gráficos. Es muy útil pues te permite tener una mejor idea no sólo de cómo luce el tema sino de cómo funciona y cómo lo va a ver el usuario. Así que, después de revisar la información pertinente al tema, el siguiente paso a tomar en ver cómo funciona el tema y para ello debes usar la opción para verlo en vivo.

Asimismo, asegúrate de revisar que sea de diseño adaptativo, que en la actualidad es una necesidad para todo sitio web, caso contrario estarás perdiendo gran parte de tu tráfico. Puedes revisar fácilmente si un tema es de diseño adaptativo desde la prueba en vivo, sólo debes cambiar el tamaño de la ventana y verás que el contenido se va modificando. Si el tema no es adaptativo, al cambiar el tamaño de la ventana habrá ciertas partes del sitio que no puedes ver.

Comparte este post.

Escribe tu comentario