¿Cómo crear un formulario de contacto con WPForms?

0

Un formulario de contacto se ha convertido en un elemento común en cualquier sitio web. En muchos casos también se ofrece la dirección de correo electrónico y el teléfono (ya sea fijo o móvil), pero un formulario de contacto es un medio más directo pues el usuario puede ponerse en contacto con tu empresa de manera inmediata, sin abandonar tu sitio web. Es un medio más cómodo para los usuarios, es por ello que casi todas las páginas poseen formularios de contacto.

Si tienes un sitio WordPress, crear un formulario de contacto es mucho más sencillo pues puedes instalar un plugin que se encargue de todo el trabajo. En este artículo te vamos a mostrar cómo crear un formulario de contacto haciendo uso de WPForms, un popular plugin para creación de todo tipo de formularios.

Instalación del plugin WPForms

Si estás familiarizado con WordPress, es probable que ya sepas cómo instalar plugins. Pero si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que buscaste e instalaste plugins, te refrescamos la memoria.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-AnadirNuevo

Para poder instalar un plugin debes dirigirte a Plugins>Añadir nuevo. Colocas el nombre del plugin en la barra de búsqueda y presionas Enter. El primer resultado es el plugin que buscabas.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-BusquedaWPForms

Para instalarlo solo debes pinchar sobre el botón “Instalar ahora” y esperar que finalice el proceso que sólo toma un par de minutos.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-InstalarAhora

Recuerda que no sólo debes instalar sino también activar el plugin para que puedas comenzar a usarlo. Puedes activarlo desde la misma pantalla de instalación, una vez que finalice el proceso verás la opción “Activar plugin”.

Creación de formulario de contacto

Una vez se haya completado la instalación de WPForms, podrás crear nuevos formularios desde la nueva sección que se ha añadido al panel de control. Simplemente tienes que colocar el cursor sobre WPForms y seleccionar la opción “Add New”.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-AddNew

Tendrás acceso a dos de plantillas con las que puedes empezar a crear formularios. En nuestro caso, seleccionaremos la opción “Simple Contact Form”.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-SimpleContactForm

Por defecto se crean los campos básicos de los formularios de contacto. Lamentablemente, ya que el plugin sólo está disponible en inglés, debemos traducir todos los campos. Por suerte, es una tarea bastante sencilla: sólo debemos pinchar sobre los campos que deseamos modificar. En la parte izquierda podremos ver las etiquetas de cada campo y podremos modificarlas. También, si pinchamos en la pestaña “Add Fields” podremos añadir campos básicos como cajas de texto, casillas de verificación, campos para numerales, correo electrónico, menús desplegables, etc.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-EditarSimpleContactForm

También podemos cambiar el título del formulario pinchando sobre él, así que asegúrate también modificarlo. Lo mismo sucede con el texto del botón para envío. Una vez que hayamos terminado de modificar nuestro formulario, es momento de colocarlo en la página.

Añadiendo formulario a la página

Existen dos maneras de añadir tu formulario de contacto a tu sitio WordPress. La primera consiste en crear una nueva página y nombrarla “Contacto”. Pinchar sobre el botón “Add Form” y seleccionas el formulario que has creado en los pasos anteriores. Simplemente pinchas sobre el botón azul “Add Form” para finalizar. Ahora, en el editor podrás ver un código corto correspondiente al formulario que acabas de seleccionar.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-AnadirNuevaPaginaContacto

También puedes añadir el formulario mediante widgets, para que se muestra en las barras laterales o como contenido adicional todas las páginas. Para ello simplemente debes dirigirte a Apariencia>Widgets y arrastrar el widget de WPForms a la zona en donde deseas que aparezca.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-WidgetContenidoInferior

En nuestro caso lo hemos colocado en “Contenido Inferior 1”, lo que implica que se verá en la parte inferior de cada entrada. Puedes comprobar que efectivamente el formulario ahora se encuentra incrustado dirigiéndote a cualquier página o entrada de tu sitio WordPress.

como-crear-un-formulario-de-contacto-con-wpforms-FormularioFinal

Recuerda que para verificar el formulario en tu página de WordPress debes guardar los cambios primero.

En conclusión…

Y de esta manera es como crear y añades un formulario de contacto en WordPress con ayuda de WPForms. Como has podido apreciar no es una tarea difícil y teniendo en consideración que un formulario de contacto es un elemento estándar en cada sitio, te animamos a que crees tu propio formulario. Recuerda que WPForms es un plugin premium por lo que sólo presenta algunas opciones básicas en su versión gratuita. Sin embargo, creemos que estas opciones son más que suficiente para crear un formulario de contacto sencillo.

Comparte este post.

Escribe tu comentario