¿Cómo el color puede afectar la usabilidad web de un sitio?

0

El color es una herramienta que los diseñadores web utilizan a menudo en sus diseños. Existe la posibilidad de que principalmente utilicen blanco y negro que, en teoría, no se consideran colores, pero es probable que en gran parte de sus proyectos tenga que considerar dos o más colores.

El color tiene un gran impacto en los usuarios pues puede transmitir sentimientos y, junto con la tipografía, ayudan a generar cierto entorno en un diseño. Con el color se puede reforzar la personalidad de la marca y el mensaje que se desea comunicar mediante el diseño.

Aparte del aspecto psicológico que poseen los colores, existen otros factores que debes tener en cuenta al momento de seleccionar una combinación de colores como la personalidad de la marca y el nivel de contraste.

El contraste es una característica que se encuentra presente en diversos elementos que forman parte de una composición. Gracias al contraste se puede crear una composición variada. En el caso del color, el contraste no solo implica añadir variedad, sino también claridad al diseño. En este artículo te explicamos la relación que existe entre el color y la usabilidad web.

Legibilidad del texto y otros elementos

Cuando se elige una paleta de colores para un sitio web, no sólo se suele decidir sobre el código HEX sino que también se le asocia un tipo de uso dentro de las páginas. Dentro de estos usos siempre existe un color de fondo que debe tener contraste con los otros colores que se utilicen en el diseño. Es crucial que se presente un alto contraste entre el color de fondo y los colores de los elementos en primer plano, principalmente si se trata de texto.

Al asegurarte que existe un buen contraste entre los colores seleccionados, puedes mejorar en gran medida la legibilidad de todos los elementos, principalmente de los textos. Tus usuarios podrán leer e identificar textos fácilmente y sin mayores dificultades.

Para poder elegir colores apropiadamente no solo es recomendable tener conocimientos sobre la teoría del color y utilizar herramientas que te ayuden a crear combinaciones de colores, sino que también es necesario que realices pruebas para verificar si realmente los elementos son legibles.

Colores impactantes en botones CTA

Aunque el contraste se suele notar más claramente en textos ya que fácilmente se evalúa la legibilidad de las palabras o párrafos, también se puede evaluar en otros elementos. Aunque diversos elementos son de gran importancia en un sitio web, los botones de llamada a la acción son aquellos que guían directamente a los usuarios a realizar la tarea deseada y están relacionados con la conversión del sitio web.

Existen diversos factores que afectan la probabilidad de clicks de un botón de llamada a la acción como la ubicación y el tamaño. La característica crucial es que estos botones deben ser completamente visibles y captar la atención de tus usuarios. Por esta razón debe existir un contraste apropiado entre el fondo y los elementos que forman parte del botón de llamada a la acción. En este caso deberás tener en cuenta el color de relleno del botón, de los textos y el color de fondo de la página para regular el nivel de contraste entre todos estos colores.

Una de las mejores opciones es optar por colores complementarios. Esto significa elegir colores que se encuentran en posiciones opuestas dentro de la rueda del color.

Nivel de contraste entre colores

El contraste se encuentra presente en toda combinación de colores, solo que en algunos casos este nivel de contraste no es adecuado y puede afectar la legibilidad de ciertos elementos.

No siempre los colores complementarios funcionan en todas las posibles situaciones. Además, en muchos casos no puedes utilizar este tipo de combinaciones de colores porque debes tener en cuenta la identidad visual y personalidad de la marca. De hecho, aunque es una gran beneficio para ti que conozcas sobre la teoría del color, la mejor acción que puedes tomar es seleccionar colores y realizar pequeñas pruebas para verificar el contraste de dicha combinación de colores en diferentes elementos de tu sitio web.

Puedes utilizar ese conocimiento sobre teoría del color para crear más fácilmente combinaciones de colores efectivas. Recuerda que tienes a tu disposición una serie de herramientas que te ayudan en esta tarea e incluso cuentas con páginas web dedicadas a inspirarte sobre el color. Es probable, además, que cuentes con tu propia librería de imágenes y combinaciones de color que utilizas como referencia e inspiración.

En conclusión…

Crear combinaciones de colores efectivas puede ser un verdadero dolor de cabeza. Existen diversos factores a tener en cuenta sobre la marca, el mensaje, el público objetivo, así como las propias relaciones entre colores. Sin embargo, debes aprender a seleccionar y crear paletas de colores pues, como ya has podido apreciar, el color tiene un importante rol en un diseño.

También debes considerar como el color no solo afecta a los usuarios a nivel psicológico, sino de qué formas puede dañar la legibilidad y en general la usabilidad web. De tal manera que no sólo debes elegir colores que se vean bien, sino comprobar que los elementos del sitio se puedan visualizar correctamente en sus nuevos colores.

Comparte este post.

Escribe tu comentario