¿Cómo el código de estado http 301 puede afectar tu sitio web?

0

Existen diferentes códigos de estado http que informan sobre el resultado de una operación entre servidor y cliente. Tal vez con el que estés más familiarizado es el 404 pues muchos sitios web se encargan de diseñar y optimizar esta página en particular. Sin embargo, existen otros códigos http que son de utilidad y pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento web. Uno de ellos es el código http 301 y usualmente se aplica en conjunto con una re-dirección a una nueva URL. En este artículo te explicamos cómo este código http puede afectar tu sitio web.

¿Qué significa el código de estado 301?

El motivo principal por el cual se utiliza este código de estado http es para informar y ayudar a los motores de búsqueda a encontrar la nueva página, de esta manera pueden indexarla en los resultados de búsqueda. Si se utiliza apropiadamente, la re-direccción 301puede ser una útil herramienta que permita que tu nueva página obtenga una mejor clasificación.

Este código indica que el recurso solicitado por cliente ha sido movido de forma permanente. Este código puede presentarse cuando se realizan cambios estructurales en el sitio web, pero el contenido en sí se ha mantenido.

Consejos para crear una nueva URL en estos casos

Cuando consideres utilizar este código de estado, debes preguntarte cómo lucirá la nueva URL. Elegir una nueva URL, tal vez más apropiada para el contenido o incluso más corta es importante para el posicionamiento SEO. Así que te mencionamos algunos consejos al respecto:

  • Añade palabras clave relevantes en la URL. El enlace debería ser textual, de manera que las personas que lo ven tengan una idea de lo que se puede encontrar en el enlace, en vez de ver una serie de números sin sentido. Tanto los visitantes como los motores de búsqueda valoran el uso de palabras clave asociadas al contenido.
  • Evitar la redundancia. Aunque colocar palabras clave es importante, debes evitar ser redundante en los enlaces. Así que pregúntate si existe alguna palabra que pueda ser eliminada de la URL, sin afectar el mensaje general de la misma. Es ideal generar URL cortas pues mientras más alejada se encuentra ciertas palabras del inicio de la URL, más insignificantes les parecen al motor de búsqueda.
  • Emplea siempre minúsculas y guiones para separar las palabras. De esta manera, la URL es más legible para los visitantes.

Estos son los puntos más básicos que debes tener en cuenta al crear una nueva URL. Aprovecha la oportunidad para hacer que este enlace se encuentre optimizado para SEO y sea legible también para tus visitantes.

Razones para usar el código de estado http 301

Cada código de estado http tiene una situación en la que debe emplearse. Y debes ser especialmente cuidadoso con el código http 301 pues un uso incorrecto de hecho podría afectar tu posicionamiento en motores de búsqueda. A continuación, te mencionamos las situaciones más comunes en las cuales se utiliza la re-dirección 301.

  • Desarrollo de una nueva arquitectura para el sitio. Este cambio podría darse, por ejemplo, para optimizar la navegación o porque ciertas secciones se han fusionado en una sola, etc. Todo lo relacionado al contenido y estructura del sitio
  • Problemas continuos con el sitio web debido a problemas estructurales. El cambio de URLs podría solucionar estos problemas. Un caso común suele darse cuando tu sitio web tiene múltiples dominios pues los motores de búsqueda pueden considerar tu contenido como duplicado cuando no es así realmente. El código 301 les indica a los motores de búsqueda que solo tienes un sitio web, pero tu contenido está disponible bajo diferentes nombres de dominio.

Si alguna de las situaciones descritas se asemeja a la tuya propia, entonces es probable que debas utilizar este código de estado para informar a tus visitantes y evitar problemas con los motores de búsqueda. A pesar de la gran utilidad de este código, es posible que exista una disminución de tu tráfico web de forma temporal.

¿Cómo aplicar una re-dirección 301 a mi sitio web?

Existen diversas maneras de aplicar este tipo de re-dirección a tu sitio web, así que realmente depende de ti y de la forma que te sientas más cómodo haciéndolo.

Si sabes programar, puedes optar por métodos de re-dirección en PHP, Java o Ruby on Rails. Por otro lado, también puedes contactar a tu empresa de hosting y solicitar una re-dirección 301. En algunos casos puede que el paquete que has comprado no obtenga estos beneficios, pero no está de más intentarlo para que te puedan guiar en esta situación.

También es posible aplicar esta re-dirección cuando utilizas un gestor de contenidos. La gran mayoría d estas plataformas proveen este funcionalidad, pero en caso de que no encuentres una opción dentro de la configuración de tu gestor, entonces puedes buscar alguna extensión o plugin. Es bastante probable que algún otro miembro de la comunidad presente este mismo problema y haya desarrollado su propia extensión.

En conclusión…

Como puedes ver, el código http 301 tiene un impacto directo en tu posicionamiento y tráfico web. Por lo tanto, debes utilizarlo y aplicarlo apropiadamente en las situaciones respectivas para evitar un efecto negativo en el SEO de tu sitio web

Comparte este post.

Escribe tu comentario