¿Cómo cambiar el password MySQL?

1

En el siguiente tutorial verán como cambiar la clave de MySQL haciendo uso de la terminal o línea de comandos. También podrán ver que el trabajo se realiza sobre el sistema operativo Mac OSX y usando la instalación de MySQL brindada por el paquete MAMP.

Sin embargo, los pasos para hacerlo tanto en Windows como en Linux son exactamente los mismos. La única diferencia vendrían a ser las contraseñas definidas por defecto para la instalación de MySQL en cada sistema operativo distinto y/o paquete de instalación. En algunos paquetes de instalación, como WAMP para Windows, las contraseñas pueden variar.

Para poder hacer este cambio primero es necesario asegurarse que el servicio de MySQL se haya iniciado. Esto va depender de como hayan decidido instalar este servicio. Para el caso de este tutorial, por haber instalado MySQL haciendo uso de MAMP, se debe iniciar el servicio con la aplicación MAMP que se puede ubicar usando el Spotlight o accediendo directamente a la carpeta de Aplicaciones. La siguiente imagen como se ve la ventana de la aplicación MAMP cuando se ha iniciado el servicio de MySQL (con un punto verde en el recuadro correspondiente).

MAMP - Servicios iniciados

MAMP – Servicios iniciados

Una vez se ha iniciado el servicio MySQL y se ha configurado correctamente el acceso al comando mysql desde cualquier ubicación del Terminal (para configurar dicho acceso pueden acceder al tutorial “Cómo habilitar el comando mysql en Mac OSX” ) deben abrir una ventana de Terminal y escribir

Este comando les pedirá la contraseña para el usuario seleccionado, el usuario root. Luego de ingresar la contraseña correcta habrán ingresado al Monitor de MySQL desde el cual pueden realizar cualquier acción sobre el Sistema de Gestión de Base de Datos Relacional MySQL haciendo uso del lenguaje SQL. Justamente usando el lenguaje SQL se va cambiar la contraseña de cualquier usuario en MySQL. Para cambiar la contraseña del superusuario root se puede ingresar lo siguiente:

Para cambiar la contraseña de otro usuario solo debemos de cambiar ‘root’ por el nombre del usuario del cual desean cambiarla.

Por último para poder comprobar si se ha cambiado correctamente la contraseña del usuario seleccionado, se accede al Monitor de MySQL con el mismo usuario pero con la nueva contraseña. Para hacerlo se debe usar el comando mysql como al inicio.

Comparte este post.

1 Comment

  1. Hola equipo de AULA FORMATIVA, es una buena explicación.
    Soy usuario del sistema macOS Sierra y el problema fue que se me olvido y perdí el password que de inicio le configuré.
    ¿Ustedes tienen alguna solución, para estos casos?
    Sería estupendo conocer su propuesta.

    Saludos

Escribe tu comentario